Inicio Guías y Tutoriales de Marketing de Afiliados ¿Cómo tener un Dominio Web gratis en 2022?

¿Cómo tener un Dominio Web gratis en 2022?

por Federico Garrido
CONSIGUE-UN-DOMINIO-WEB-GRATIS

Antes de comenzar a subir contenido en un blog y capitalizar tu negocio en línea, debes ponerle un nombre a tu sitio y alojarlo en algún lugar. Los nombres de dominio son el punto de partida de tu éxito. Y la buena noticia es que no siempre tienes que pagar por adquirir uno. En este artículo, exploramos cómo obtener un nombre de dominio gratis.

¿Qué es un dominio?

El nombre de dominio de un sitio web es la dirección que los usuarios escriben en la barra de URL de su navegador para visitar un sitio. Por ejemplo, somos Adsterra y nuestro nombre de dominio es adsterra.com. Las extensiones de nombre de dominio son letras después del punto: .com, .tk, .info, .org y más. Estas extensiones dan una pista sobre el contenido del sitio web. Los clientes o lectores encontrarán rápidamente un sitio si tu nombre de dominio es fácil de recordar y deletrear.

Existen varios métodos para obtener un nombre de dominio gratuito, en este artículo te mostramos cuáles son.

Contenido ↑

¿Por qué los Dominios cuestan dinero?

El mantenimiento de bases de datos de asignaciones de IP a Dominio se encuentra a cargo de compañías acreditadas. Estas garantizan la disponibilidad de los dominios activos para los visitantes, lo cual, requiere de recursos humanos, consumo eléctrico, hardwares, etc. Para financiar costos y producir ganancias necesitan cobrar por su servicio.

Mejores opciones de dominio gratis

Hostgator

hostgator
Crédito: Hostgator.mx

HostGator es un servicio de alojamiento web, con un variedad de opciones para cada tipo de página web. Durante un año ofrece Dominio gratis con las extensiones: .NET, .COM, .INFO o .XYZ.

Se instala en Wordpress y garantiza un tiempo de actividad del 99,9%, por lo que el sitio web siempre estará preparado para recibir visitas.

Otros servicios ofrecidos: transferencias de páginas web gratis, certificado SSL gratuito, soporte 24/7, copias de seguridad fuera del sitio. Sus desventajas son pocas: está configurado en inglés, no tiene alojamiento VPS basado en Windows, para acceder a descuentos se debe usar HostGator por varios años.

Contenido ↑

WordPress.com

wordpress
wordpress.com

Wordpress es el mejor sitio para crear una página web. Al igual que las opciones anteriores, ofrece un año de Dominio gratuito.

Lo novedoso de este sitio es su software libre, cualquier usuario que desee modificar el aspecto de su sitio podrá hacerlo. Ofrece más de 200 extensiones de Dominio entre ellos .SHOP, .COM, .APP.

Pros:

  • Los sitios de Wordpress son compatibles con dispositivos móviles;
  • Optimizado para motores de búsqueda;
  • Cuenta con un excelente sistema de seguridad.

Monetización: WordPress es una de las plataformas más potentes a la hora de promocionar búsquedas orgánicas y generar dinero. Si obtienes tu dominio, puedes continuar con la creación de un sitio web de varias páginas y colocar publicidad en tus páginas web como: Banners en encabezados y barras laterales, Native Banners dentro de artículos de blog, Popunders (aparecen fuera de la ventana gráfica en una nueva pestaña del navegador) e incluso VAST video ads.

Familiarízate hoy mismo con todos los formatos de anuncios de monetización.

Desventajas de WordPress:

  • Si bien descargar WordPress es gratuito, su uso eficiente depende del tema y los complementos de personalización;
  • Los usuarios sin experiencia en SEO no saben cómo utilizar las herramientas de optimización y sus sitios quedan mal posicionados;
  • Mientras más complementos tenga instalados un sitio web, menos compatible será con nuevas actualizaciones.
Contenido ↑

Wix

wix
Crédito: es.wix.com

Wix ofrece Dominio gratuito por un año a los nuevos usuarios. Con atención al cliente 24/7 permite agregar todos los productos en línea que el usuario desee, sin comisiones por venta. También ofrece cuentas de correo electrónico con el Dominio; permite diseñar un logotipo propio y un plan SEO personalizado para aumentar el tráfico.

Contenido ↑

Siteground

siteground
Crédito: es.siteground.com

Siteground ofrece dominios web gratis por un año. Se especializa en alojamiento y cuenta con un editor de páginas web muy amigable e intuitivo.

Cuenta con copias de seguridad diarias gratuitas que guardan todas las modificaciones en los sitios. Brinda dominios clásicos .COM o .ORG, geográficos y otros más avanzados como .SHOP o .ONLINE.

Contenido ↑

Jumpseller

jumpseller
Crédito: es.jumpseller.com

Jumpseller es una de las plataformas de comercio electrónico más famosas. No sólo ofrece Dominio gratuito, también compra y configura el dominio que el usuario elija. Se puede añadir una cantidad ilimitada de productos y cuenta con ancho de banda y almacenamiento ilimitados.

Ventajas:

  • Tiene integrada la tienda de Facebook, tienda de Instagram y Google Shopping;
  • Atención 24/7.

 Desventajas:

  • Poco intuitiva,
  • La personalización del sitio es paga,
  • Tiene pocas plantillas.
Contenido ↑

SITE123

site-123
Crédito: site123.com

El nombre del sitio se lo da la simpleza de los pasos a seguir para obtener un Dominio web. 1: Seleccionar plantilla. 2: Cargar el contenido. 3: Poner en línea la página.

El sitio cuenta con demo para los nuevos usuarios que obtendrán un Dominio gratuito el primer año y la posibilidad de crear cuentas de correo electrónico profesional.

Ventajas:

  • Permite traducciones automáticas de un sitio web en varios idiomas;
  • Es intuitivo y fácil de usar, si el usuario sigue los pasos correspondientes es como rellenar un formulario.

Desventajas:

  • Para eliminar anuncios, se debe contratar un plan avanzado;
  • La personalización de un sitio web es muy compleja.
Contenido ↑

Webnode

webnode
Crédito: webnode.com

Webnode es un creador de páginas web  gratuito que colabora con empresas e individuos para tener éxito en línea. Regala el Dominio web gratis por un año. Entre las extensiones gratuitas cuenta con .COM, .NET, .ORG.

Ventajas:

  • Es intuitivo y fácil de configurar;
  • Las direcciones de correo electrónico son gratuitas con cualquier plan y a partir del plan mini el usuario podrá disponer de varias;
  • Soporte multilingüe con respuesta en menos de 24 hs.

Desventajas:

  • Funcionalidad de comercio limitada, no permite la venta de productos digitales o servicios.
Contenido ↑

Weebly

weebly
Crédito: weebly.com

Weebly es un creador de sitios web muy intuitivo, ideal para principiantes. Ofrece miles de plantillas para crear blogs, portafolios personales, sitios de comercio en línea. Tiene un almacenamiento de 500 MB.

Ventajas:

  • Sus diseños se adaptan a dispositivos móviles;
  • Es posible asignar tareas a otras personas que tengan acceso al sitio;
  • Soporte 24/7.

Desventajas:

  • No todos los idiomas son compatibles con el SEO;
  • La libertad para el diseño es limitada, no permite mover elementos ni ajustar detalles.
Contenido ↑

IONOS

ionos
Crédito: ionos.com

IONOS es uno de los proveedores de alojamiento más económicos y populares. Permite crear una web personal en pocos segundos a base de plantillas. Todos sus planes tienen un Dominio totalmente gratuito. Además, otorga cuentas de correo electrónico profesionales con el nombre de dominio y a cada cliente se le asigna un asistente de soporte personal. Entre sus desventajas: el panel es poco intuitivo,no muy amigable para principiantes. Tiene costos ocultos o inesperados.

Contenido ↑

Ventajas y desventajas de obtener un Dominio gratis

VentajasDesventajas
La gran ventaja, por supuesto, es no tener que pagar un centavo por tener un Dominio.Dura sólo 1 año, después hay que pagar la renovación.
Es excelente para quienes son nuevos en el alojamiento de sus propios sitios, y solo desea explorar, aprender sobre alojamiento web y probar scripts de software desde un servidor web.Los dominios gratuitos no se pueden indexar fácilmente en los motores de búsqueda. Lo cual perjudica al SEO de un blog o sitio.
No hay contratos, se puede cancelar una cuenta en cualquier momento.Google puede prohibir los dominios gratuitos. Esto puede generar que ciertos blogs/sitios no sean visibles en los motores de búsqueda.
Es la forma más rápida y sencilla de configurar un Dominio.Cuando uno opta por un dominio gratuito, después de un año, debe cambiar su dominio. Esto puede significar la pérdida de visitantes, SEO, clasificaciones de página, etc.
Contenido ↑

Consejos a tener en cuenta al elegir un Dominio web gratis

Extensión de Dominio

Una extensión de Dominio es el grupo de caracteres alfabéticos al final de la URL de un sitio web, como .org, .com, .info.

Teniendo en cuenta el SEO, Google le otorga mejor posicionamiento a los dominios .com. Los hispanohablantes para buscar información más específica suelen visitar dominios de tipo geográfico, por ejemplo: .es, .ar, .mx.

EMD vs. Dominio de Marca

Los EMD (Exact Match Domain) también llamados “Dominios genéricos”,  son Dominios que coinciden exactamente  con palabras claves de búsqueda en lugar del nombre. Por ejemplo:

Dondecomerenbaires.com o Comidaparaperros.net

Mejora el posicionamiento de un sitio en los resultados de búsqueda de Google y coopera con el usuario porque no tiene que memorizar el nombre de una marca. Pero se corre el riesgo de que el usuario vaya a un sitio de la competencia.

Por otra parte, están los dominios de marca, utilizados por la mayoría de páginas web. Se trata de la marca registrada mediante un dominio. Por ejemplo: adidas.com. Son más propensos a aumentar la cantidad y la calidad de enlaces entrantes a un sitio web, lo cual impulsa la autoridad de dominio y sube el posicionamiento SEO. Sin embargo, Google puede demorar mucho en reconocer la preponderancia de un Dominio.

Contenido ↑

Siempre hay que verificar si pertenece a una marca registrada

Para evitar violaciones de derecho de autor, es necesario revisar si una marca registrada  tiene el mismo nombre de Dominio que el nuestro. Con búsquedas de Copyright y Trademark a nivel global se puede realizar la comprobación, si existe un nombre igual o parecido, conviene cambiarlo para evitar problemas legales.

Considera la longitud y memorización

Para lograr que los visitantes recuerden el nombre de una marca, se recomienda que el nombre de Dominio no supere las 6 sílabas (incluyendo la extensión de Dominio).

Gran parte del éxito de las visitas hacia un sitio web provienen del nombre del Dominio.

Conclusión

Un buen nombre de dominio le da una apariencia profesional a un sitio web y/o marca. Las primeras impresiones son fundamentales y un mal nombre podría arruinar la imagen del sitio. El nombre de dominio debe ser corto y muy fácil de recordar.

Si un nombre de dominio ya está en uso, es recomendable usar generadores de nombres de dominio para encontrar mejores opciones que insinúen los servicios de la marca.

Puedes monetizar tu blog basado en WordPress o Blogspot con formatos de anuncios de Adsterra, independientemente de si has publicado tu sitio en un dominio gratuito o pago.

Related Posts
×