Inicio Monetización Del Tráfico Web ¿Cómo monetizar una app? 12 métodos para ganar dinero con aplicaciones

¿Cómo monetizar una app? 12 métodos para ganar dinero con aplicaciones

por Federico Garrido

Si tienes pensado lanzar una aplicación y no sabes cómo monetizarla, estás en el lugar indicado. En el siguiente artículo, veremos cómo ganar dinero con aplicaciones móviles (especialmente para Android y archivos APK).

Existen un centenar de métodos pero el Equipo de Adsterra te facilita la tarea de búsqueda para que puedas tomar la mejor decisión. Estos son los 12 métodos más seguros y rentables.

¿Qué es un archivo APK?

Cada aplicación de Android está contenida en un único archivo de instalación .apk. Los desarrolladores pueden dar al archivo de la app cualquier nombre, pero debe terminar en .apk. Por ejemplo, el archivo TempleRun.apk.

El sistema operativo Android utiliza este tipo de archivos para almacenar paquetes de aplicaciones e instalar diferentes apps en los dispositivos Android. El paquete APK contiene una aplicación Android compilada y todos los recursos necesarios para ejecutar el programa.

Estadísticas de las apps gratuitas y de pago

Según Techcrunch, más del 90% de las apps del mercado son gratuitas. Además, se espera que los ingresos de las aplicaciones de pago disminuyan en los próximos años. Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre apps gratuitas y de pago?

Aplicaciones gratuitas:

  • Atraen a usuarios objetivo, aumentan la visibilidad y las descargas;
  • Son menos costosas que las apps de pago porque no son tan complejas;
  • Ayudan a crear una imágen y una reputación de marca en las plataformas digitales;
  • En el futuro, habrá diferentes opciones de monetización. 

Aplicaciones de pago:

  • Las apps de pago tienen menos descargas, perderás potenciales clientes que no están dispuestos a pagar;
  • Los usuarios tienen expectativas muy altas: deberás asegurarte que tu app funcione sin problemas y que ofrezca un conjunto integral de funciones;
  • Es costoso desarrollar este tipo de aplicaciones y cuenta con pocas opciones de monetización: tarifas mensuales o anuales;
  • Es menos probable que los usuarios compren la aplicación si no pueden probarla antes.

Hay diferentes maneras de ganar dinero desarrollando una aplicación, pero ¿cuál es la mejor opción? ¿Cómo crear una app gratis y ganar dinero?

Las aplicaciones gratuitas utilizan las siguientes estrategias de monetización: publicidad; patrocinios; suscripciones; compras dentro de la app; marketing de referidos; crowdfunding, entre otros.

Contenido ↑

Cómo monetizar los archivos APK y las apps de Android

Para monetizar archivos APK, primero debes colocarlos en algún lugar donde el usuario pueda visualizarlos, descargarlos en su dispositivo móvil y comenzar a utilizarlo. El canal más popular para distribuir aplicaciones en Android, a nivel global, es Google Play Store.

Sin embargo, hay tiendas alternativas de aplicaciones. Algunas se especializan en géneros específicos (como juegos, citas, finanzas, criptomonedas, etc.) y un público objetivo o ubicación geográfica específica.

Hay varias razones para esta especialización. La feroz competencia en Google Play Store hace que sea difícil promocionar las aplicaciones allí e incluso superar la moderación. Que Google decida bloquear a determinados fabricantes de smartphones o que Google Play Store no esté disponible en todos los países.

A continuación, veremos cuáles son los métodos más confiables y eficaces para ganar dinero con apps.

Contenido ↑

12 métodos para ganar dinero con aplicaciones

1. Activar los anuncios de Google para desarrolladores y editores de apps

Google AdMob Network es el programa de afiliados de Google para dueños de aplicaciones. Ofrece a los desarrolladores y editores una serie de opciones para monetizar sus apps. Puedes elegir entre native ads, interstitials, banners, entre otros formatos e integrarlos a tu aplicación. 

La popularidad de la aplicación y la participación de los usuarios afectan de manera directa la cantidad de dinero que puedes ganar con AdMob. Al igual que AdSense, no es la manera más sencilla de monetizar el tráfico móvil. El más mínimo error puede resultar en una suspensión de tu cuenta y de tu aplicación. Entonces ¿cuál es la mejor opción y la más confiable?

Contenido ↑

Puedes usar Adsterra para crear un formato de anuncio liviano y colocarlo en cualquier lugar de tu aplicación a través de Direct Link (enlace directo). Direct Link es un formato de anuncio sencillo que contiene varias páginas de destino de anunciantes de Adsterra. 

Agregas el enlace a tu aplicación, los usuarios hacen clic en él y Adsterra los dirige al sitio de destino más relevante. No es necesario incluir un espacio de banner o un formato push. El enlace se puede agregar a cualquier elemento dentro de la app. Estos elementos pueden ser:

  • Textos (en especial aquellos con verbos activos: “clic”, “ir”, “visitar”, etc);
  • Imágenes, iconos, GIFs;
  • Botones y enlaces de texto.
Contenido ↑

Estos son los pasos que debes seguir para obtener Direct Link  y monetizar tu aplicación o el tráfico social.

Paso 1: Crear un enlace registrándote/iniciando sesión
  1. Crea una cuenta como Publisher en Adsterra o inicia sesión.
  2. En la barra de herramientas vertical, dirígete a la pestaña Direct Links.
  3. Selecciona CREATE DIRECT LINK desde el menú desplegable.
como-ganar-dinero-con-aplicaciones-get-direct-link
  1. Selecciona tu tipo de tráfico en la ventana emergente y, a continuación, marca los anuncios que desees eliminar de tu feed (si es necesario).
como-ganar-dinero-con-aplicaciones-add-new-direct-link
  1. Cuando hayas terminado, haz clic en ADD. Tu solicitud quedará en espera de ser aprobada.

Danos unos minutos para asegurarnos de que todo esté en orden.

Contenido ↑

Ahora puedes tomar el script/código de Adsterra e incrustarlo en tu aplicación o utilizarlo para capitalizar el tráfico social. Encuéntralo en la página de Direct Links de tu cuenta Publisher. Comprueba que el estado sea Active cuando lo abras: el código todavía se encuentra en verificación si el estado es Pending.

También puedes encontrar tu código Direct Link en tu bandeja de entrada. Sólo tienes que comprobar tu correo electrónico y copiar el código.

como-ganar-dinero-con-aplicaciones-adsterra-websites
como-ganar-dinero-con-aplicaciones-adsterra-direct-url
Contenido ↑
Publicidad in-app

La publicidad in-app es el método más común para ganar dinero con las aplicaciones gratuitas y probablemente el más fácil de implementar a través de redes publicitarias de terceros. Si necesitas convencerte, aquí tienes las estadísticas de gasto en publicidad móvil en 2022 y las previstas para 2024 según las mediciones de Statista.

  • 327.1 billón de dólares en el año 2022;
  • Para 2024 se esperan 399.6 billones de dólares.

No hay nada malo en monetizar tus aplicaciones con anuncios, independientemente de su propósito o función. Al igual que los blogueros y los propietarios de sitios web, los editores de apps solo tienen que añadir anuncios en sus aplicaciones o utilizar el marketing de afiliados para ganar dinero.

Los dueños de las aplicaciones suelen cobrar cuando sus usuarios hacen clic o interactúan con anuncios, dependiendo de la opción de precio/meta de conversión. Los editores suelen utilizar cuatro tipos diferentes de anuncios de display para monetizar sus aplicaciones.

Contenido ↑

Interstitials

Los Interstitials son ventanas emergentes a pantalla completa que aparecen en momentos específicos. Los usuarios pueden cerrar el anuncio tocando el botón X en la esquina superior izquierda o derecha cuando el anuncio termina. Por ejemplo, un anuncio aparece cuando los usuarios editan y guardan una foto en su galería. Gaana, un conocido servicio de transmisión de música comercial, utiliza este método.

Por ejemplo, este anuncio de juegos populares en Facebook puede ser lo primero que veas cuando abres la aplicación Corredor con Mapa, dedicada a corredores que desean contabilizar sus millas y otras métricas.

como-ganar-dinero-con-aplicaciones-jugar-todo-el-tiempo-en-fb
Contenido ↑

Estos anuncios vienen en varios tamaños y aparecen en la parte superior o inferior de la pantalla de la aplicación. Usualmente son  pequeños y discretos, permitiéndoles a los usuarios utilizar la app libremente.

Contenido ↑

Anuncios de vídeo dentro de la aplicación

Cuando disfrutas de videojuegos para móviles como Candy crush, a veces tienes que ver un vídeo para pasar un nivel más rápido. Estos anuncios aparecen automáticamente y habitualmente se usan como vídeo de recompensa a cambio de beneficios dentro de la app. 

Por ejemplo, los usuarios de la aplicación pueden obtener la  moneda propia de la aplicación viendo un vídeo publicitario para desbloquear niveles o comprar funciones adicionales. Este es el modelo de ingresos más popular para apps de juegos.

como-ganar-dinero-con-aplicaciones-cabify
Contenido ↑

La publicidad nativa

Los native ads o anuncios nativos se integran en la aplicación para que parezcan naturales. Se utilizan habitualmente para promocionar un producto de afiliación u otra aplicación móvil. Sin embargo, ten en cuenta que tus ingresos pueden ser bastante bajos. Los anuncios nativos son los que más desagradan a los usuarios, a pesar de que los desarrolladores de aplicaciones móviles suelen considerarlos la mejor estrategia.

La principal ventaja de este método es su alta tasa de retención, ya que los usuarios son recompensados por ver estos anuncios. Funciona muy bien en las aplicaciones populares y en el mercado de las aplicaciones de juegos ya que a los jugadores les gusta recibir premios, y el costo efectivo por mil es más alto que otros métodos.

Si te interesa y quieres saber más, puedes leer en el blog de Adsterra nuestro artículo qué es la publicidad nativa.

Contenido ↑

4. Suscripciones

Los editores de apps pueden optar por ofrecer contenidos gratuitos en sus aplicaciones durante un tiempo limitado antes de cobrar a los usuarios una cuota de suscripción que les habilita el acceso a toda la aplicación sin restricciones.

La mayoría de los editores de apps gratuitas utilizan esta estrategia común de ofrecer un periodo de prueba gratuito antes de cobrar una cuota de suscripción a los usuarios que quieren acceder a las funciones de la aplicación. Los servicios en la nube, el streaming de audio y vídeo y los servicios de noticias en línea utilizan la estrategia de suscripción.

Este nuevo formato ayuda a los editores de aplicaciones a cobrar una cuota recurrente en vez de una cuota única. Sin embargo, solo el 5% de las apps más exitosas utilizan un modelo de ingresos por suscripción o desarrollan aplicaciones móviles basadas en suscripciones.

Apple App Store y Google Play rentabilizan el modelo de suscripción mediante sus tiendas (stores) donde ofrecen suscripciones automáticas renovables.

como-ganar-dinero-con-aplicaciones-appstore-novedades
Contenido ↑

5. IAP (in-app-purchase)/Compras dentro de la aplicación

El modelo de compra dentro de la aplicación (o In-App) permite a los usuarios hacer compras directamente desde las apps móviles gratuitas. Generalmente es un proceso simple. También permite a los usuarios vender productos virtuales directamente desde la aplicación.

Las compras dentro de la aplicación ofrece acceso a características especiales como potenciadores, niveles restringidos y funciones extra, mejorando la rapidez y la interacción con el usuario de las mejores aplicaciones de juegos gratuitos, como Clash of Clans y Angry Birds.

En general, los editores de juegos utilizan este modelo debido a la disponibilidad de moneda digital. La mayoría de los juegos ofrecen múltiples monedas de juego como gemas, monedas y oro.

Como resultado, las agencias y anunciantes del Reino Unido invierten la mayor parte de su presupuesto para publicidad en teléfonos. Los anuncios in-app son más eficaces que los anuncios de navegador del móvil porque aumentan el engagement y son un método eficaz para generar ingresos.

Contenido ↑

6. Patrocinio

El patrocinio en apps móviles puede ser una estrategia de monetización muy eficiente, cuando un editor de apps crea la aplicación de nicho ideal para un público objetivo y la lanza en nombre de otra compañía.

El primer paso es la confección de una lista de organizaciones y marcas que puedan beneficiarse del patrocinio. Los editores de apps, al igual que los propietarios de sitios web, deben pensar en patrocinadores que tengan el mismo público objetivo que el de las aplicaciones.

7. Marketing de referidos

El marketing de referidos es una estrategia para aumentar las oportunidades de ingresos promocionando un producto o servicio de terceros. Los editores de apps pueden promocionar o vender bienes o servicios de afiliados en función del número de clics o instalaciones. Una gran opción son los anuncios pop-up.

Para hacer crecer sus negocios los editores utilizan diferentes modelos de marketing de referidos.

  • Costo por adquisición o Costo por acción (CPA):  Puedes elegir entre una variedad de redes de afiliados para promocionar tu aplicación móvil gratuita. Te permite ganar dinero promocionando otras apps, haciendo anuncios de productos con ventanas emergentes o promocionando apps a través de una tienda in-app.
  • Costo por clic (CPC): Este modelo de ingresos depende del número de clics en un anuncio exhibido. Para este modelo, puedes unirte a redes exitosas como Adfonic o AdMob de Google. Ofrecen opciones de texto así como de visualización de anuncios.
  • Costo por visualización (CPV): Este modelo funciona con el número de interacciones publicitarias o visualizaciones de vídeos. En los teléfonos inteligentes, se utilizan anuncios de vídeo e interstitials para crear pausas naturales entre las sesiones de juego.
  • Costo por instalación (CPI):  Es una estrategia de marketing relativamente nueva, similar al CPA (costo por adquisición). Los ingresos dependen de cada instalación de la aplicación promocionada en tu app gratuita.

Chartboost y Playhaven son ejemplos de plataformas que ofrecen este tipo de software que puedes integrar en tu app. La tarifa de esta red varía entre 0,80 y 3,00 dólares, y las redes de afiliación en línea ofrecen diversas campañas para generar tráfico global mientras se promocionan otras apps.

Contenido ↑

8. Freemium upsell

Las aplicaciones freemium son aquellas que se pueden descargar de forma gratuita pero contienen funcionalidades de pago. Para acceder a estas funciones premium es necesario realizar compras dentro de la aplicación.

Las aplicaciones de educación, salud y deportes utilizan mucho esta estrategia, permitiendo a los usuarios obtener funciones premium a un costo determinado.

9. Tarifas de las transacciones

Se trata de la forma más eficaz de monetizar tus aplicaciones en la tienda de apps. Es increíblemente viable para aquellas apps que funcionan como plataforma de transacciones digitales. 

Por ejemplo, puedes cobrar comisiones por transacción si tu app móvil permite a terceros vender sus productos y las transacciones en línea resultan exitosas. Con este método, puedes ganar dinero con tus aplicaciones móviles sin gastos significativos.

10. Crowdfunding

El crowdfunding, que es relativamente nuevo en la industria, es otro método de monetización para apps gratuitas. A través de este método, las startups y las empresas publican sus ideas en plataformas de crowdfunding como Kickstarter, Patreon, Crowd Supply y Chuffed para generar fondos con el fin de desarrollar y promocionar su app.

Esto significa que puedes crear una aplicación para tu organización sin fines de lucro o institución religiosa y organizar una recaudación de fondos o una campaña de crowdfunding para un propósito determinado, lo cual permite que personas de todo el mundo contribuyan a tu objetivo.

Contenido ↑

11. Crea una página oficial de la web

En el caso de que busques monetizar la app y ofrecer versiones de pago, debes atraer al mayor número de usuarios posible y conseguir mucha difusión. Una excelente manera de conseguirlo es creando un sitio web oficial para la app que provea a los usuarios información relevante y les permita hacer descargas y pagos en línea.

Incluso puedes administrar un blog interno para distribuir contenidos diseñados de acuerdo a las buenas prácticas de optimización en buscadores y marketing de contenidos, que aseguren el posicionamiento orgánico y la interacción con los usuarios (engagement).

Contenido ↑

12. Asigna un precio de descarga

Este método es bastante sencillo, consiste en colocar un precio a tu app y subirla a las stores. Los usuarios accederán a ella en la sección de Aplicaciones de pago.

como-ganar-dinero-con-aplicaciones-listas-de-exitos

Según el portal de estadísticas Statista, un escaso 3.2% de las apps de Android (Google Play) son de pago. Mientras que en iOS (Apple App Store), sólo alcanza el 6%.

como-ganar-dinero-con-aplicaciones-statista-aplicaciones-gratuitas-aplicaciones-de-pago
Contenido ↑

Consejos para elegir la mejor estrategia de monetización para tu app

Conoce los objetivos y las características de tu aplicación

Primero debes determinar de qué tipo es tu aplicación antes de elegir cualquiera de las opciones de monetización, qué problema resuelve y cómo.

Los modelos de suscripción son ideales para aplicaciones de contenidos y servicios, por el contrario, las apps de juegos y de compras probablemente no obtengan grandes beneficios de este método de monetización.

Los anuncios difieren entre sí y tu modelo de monetización es único. Si te dedicas a toda clase de contenido, incluido el explícito, Direct Link será la mejor solución. Pero si tu público es sensible a cualquier tipo de anuncio, intenta atraerlos con suscripciones pagadas.

Contenido ↑

Analiza a la competencia

El análisis de la competencia no se limita al análisis de las características, funcionalidades y diseño de una aplicación. Puedes determinar rápidamente el modelo de monetización de tu app estudiando a fondo a los competidores similares. 

Te recomendamos hacerte las siguientes preguntas: ¿Cómo gana dinero la competencia? ¿Qué beneficios tienen sus modelos de monetización? ¿Existe alguna laguna, faltante que puedas aprovechar?

Conoce tu mercado objetivo

Debes aprender acerca de tu público objetivo para obtener ingresos en línea mediante estrategias de monetización de aplicaciones. Tras repasar todas estas formas de ganar dinero con aplicaciones gratuitas, estás casi listo para transformar tu idea en una app.

Desarrollar una aplicación es muy similar a crear un sitio web: exige recursos y asistencia competente. Puedes encontrar desarrolladores de apps autónomos que te ayuden a empezar.

Preguntas frecuentes

¿Cuántos ingresos generan las aplicaciones?

Las 200 mejores aplicaciones de Play Store ganan en promedio unos  82.500 dólares al día. Sin embargo, esta cifra se reduce drásticamente, ya que el ingreso promedio de las 800 mejores aplicaciones gira alrededor de los 3.500 dólares.

Casos de éxito como el de la empresa argentina de Etermax y su popular app de videojuegos Preguntados demuestran que las ganancias pueden ser muy altas. Etermax actualmente tiene una valoración de más de 500 millones de dólares.

Contenido ↑

¿Cuál es el promedio de ingresos por anuncio?

El ingreso promedio por impresión de anuncios proveniente de banners en la publicidad in-app es de sólo 0,10 dólares, mientras que los interstitials ganan un poco más, entre 1 y 3 dólares, y los anuncios de vídeo más largos, entre 5 y 10 dólares.

¿Qué ingresos generan las aplicaciones gratuitas?

La mayoría de las aplicaciones tienen publicidad que genera ingresos en función del número de veces que un usuario ve algo, hace clic en él o lo instala. La famosa aplicación «Flappy Bird», por ejemplo, empleaba este modelo, con ganancias de 50.000 dólares por día liderando la lista de mejores apps.

¿Cuál es el ingreso promedio por descarga de las aplicaciones?

Los ingresos promedio por descarga de una aplicación varían mucho, pero suelen estar entre 0,60 y 1,20 dólares.

¿A cuánto ascienden los ingresos generados por las aplicaciones de citas?

Como te habrás imaginado, Tinder es la que más dinero gana, con 1.469 dólares por minuto o 88.143 dólares por hora. Bumble está en segundo lugar, ganando 172 dólares por minuto.

¿Cuáles son los ingresos generados por las aplicaciones para Android?

A pesar de que Android tiene la mayor cuota de mercado en la industria móvil, las apps de iOS representan aproximadamente dos tercios de los ingresos de las aplicaciones. De todas formas, las aplicaciones de Android generaron casi 34 billones de dólares en 2021.

Conclusión

Con tantas formas que resuelven la incógnita de cómo ganar dinero con aplicaciones, es importante recordar que cada método tiene sus pros y sus contras. No obstante, experimentar con estas estrategias y observar a la competencia es un primer paso gigantesco. Ten en cuenta la estructura de la aplicación y el público objetivo antes de elegir una estrategia de monetización cuando trabajes con una empresa de desarrollo de aplicaciones.

¿Sabes cuántas ganancias puedes generar con anuncios en tu web, app o tráfico social? Con Adsterra, puedes generar ingresos simplemente colocando un código publicitario. Al mismo tiempo que ofrecemos términos competitivos y altas tasas de CPM, garantizamos protección contra malwares y estamos aquí para apoyarte 24/7. Prueba Adsterra.

Related Posts
×