Inicio Monetización Del Tráfico Web ¿Qué es la publicidad nativa? Características y ejemplos

¿Qué es la publicidad nativa? Características y ejemplos

por Federico Garrido

La publicidad nativa es un tipo de publicidad diseñada para complementar la apariencia de la plataforma en la que aparece. A menudo toma la forma de un video, artículo o editorial. Estos anuncios llegan a los clientes en cualquier navegador. Para los editores, los anuncios nativos tienen muchas ventajas, porque los usuarios confían en ellos y generan numerosos clics.

El siguiente artículo es una invitación a agregar Publicidad Nativa a tu estrategia publicitaria y de monetización.

¿Qué es la publicidad nativa?

La Publicidad Nativa (Native Ads) es un método publicitario que coloca promociones en una plataforma en línea, respetando su formato y su diseño. Capta la atención de los usuarios sin que lo noten.

Los editores colocan anuncios nativos en sus sitios porque ofrecen un CTR (tasa de clics) mucho mayor que los anuncios de display tradicionales. Y cuanto más a menudo hacen clics los usuarios, más atractivas son las ganancias.

PRUEBA NATIVE ADS
Contenido ↑

¿Por qué funciona la publicidad nativa?

Funciona porque tiene varios puntos a favor:

  • No es intrusiva porque se adapta a la plataforma donde se publica la promoción;
  • Evita los bloqueadores de publicidad;
  • Alcanza a nuevos usuarios que responden a la publicidad nativa porque es diferente a la tradicional;
  • Es más visible que los banners clásicos porque se integra al contenido del sitio;
  • No interrumpe la experiencia de navegación. Además, si la publicidad aporta valor los usuarios la compartirán en sus redes sociales.

¿Cuáles son las características de una publicidad nativa?

La publicidad nativa (“native advertising”) se integra de forma orgánica al contexto donde aparece, ese es su rasgo principal. Además, todo anuncio nativo comparte las siguientes características:

1. No interrumpen

Si tu meta es ofrecer una experiencia de navegación fluida, los anuncios no pueden ser demasiado obvios. Pero esto no se trata de engañar a los usuarios, sino más bien lo contrario. Un anuncio nativo es bueno cuando equilibra la promoción de una marca con el suministro de información valiosa.

2. Son adaptables

Te ofrecen la oportunidad de dirigirte a los usuarios dentro de las plataformas que suelen disfrutar. Porque los anuncios nativos se integran perfectamente a cualquier medio sin esforzarse mucho por ser ingeniosos o llamativos. Pueden tomar diversas formas, como artículos patrocinados, videos, publicaciones en redes sociales, entre otros.

3. Evitan la ceguera a banner (“Banner blindness”)

Para evitar distracciones, los usuarios tienden a ignorar los anuncios que siguen un patrón fácilmente reconocible. Los anuncios nativos evitan este problema y crean conciencia de marca a cambio de que la audiencia reciba información o conocimiento útil.

Contenido ↑

Principales formatos de publicidad nativa con ejemplos

La publicidad nativa es un campo particularmente fértil para la creatividad. Por eso existen múltiples formatos que describimos a continuación junto a sus respectivos ejemplos.

Contenido de marca

El contenido de marca o “Branded Content», hace referencia a la creación de contenidos para promocionar una empresa o producto específico. El ejemplo más clásico son las publicaciones patrocinadas de influencers que establecen acuerdos con las marcas para hacerles promoción en Instagram, TikTok y otras redes sociales. 

En este ejemplo la influencer argentina Setaphanie Demner colabora en Instagram con la tienda de ropa para bebés “La blancherie”. 

influencer-junto-a-niña-promocionando-ropa
Contenido ↑

Anuncios nativos display  

Los anuncios nativos de display, combinan el atractivo visual de los anuncios display con la perfecta integración de los anuncios nativos. Ofrecen un mayor CTR y un estimable reconocimiento de marca. También ayudan a los publishers a mantener intuitivos sus sitios, al tiempo que obtienen mayores tasas de CPM.

Ejemplo de anuncio nativo display de Adsterra:

ejemplo-de-anuncio-nativo

Los anuncios nativos de Adsterra se adaptan a todas las interfaces y plataformas, incluido iOS. Además te permiten establecer filtros inteligentes para excluir anuncios que puedan parecer intrusivos (por ejemplo, anuncios con sonido).  Con la publicidad nativa los lectores interactúan con ella como si fuese parte del contenido. No desperdicies esta oportunidad de monetizar tu trabajo como publisher.

REGÍSTRATE EN ADSTERRA
Contenido ↑

Contenido patrocinado

Los posteos patrocinados implican la creación de contenido por parte de un anunciante y su integración en el propio contenido del editor. El mismo adopta la forma de artículos, publicaciones en blogs, redes sociales, notas de opinión, vídeos, infografías o cualquier medio que se parezca al contenido editorial de la plataforma.

Contenido ↑

Anuncios de búsqueda nativos 

Combinando palabras clave SEO con una campaña de anuncios nativos, los anunciantes (o vendedores) pueden mostrar anuncios en la parte superior de los resultados de búsqueda. Estos anuncios no intrusivos son recomendaciones asociadas a la consulta inicial del usuario.

anuncio-patrocinado-de-Frávega
Contenido ↑

Feed social nativo 

Son anuncios que aparecen en el flujo de contenido (feed) de los usuarios en sus redes sociales. Son menos agresivos y más tentadores que los anuncios de pago tradicionales.

Los anuncios in-feed suelen colocarse entre piezas independientes, lo que los hace ideales para dispositivos móviles con espacios de pantalla más pequeños.

anuncio-de-ropa-en-feed-de-Facebook
Contenido ↑

Recomendaciones de contenido 

Las recomendaciones de contenido (o recomendaciones nativas) son piezas de contenido que se recomiendan a los internautas en la página web que están visitando. Como en el siguiente ejemplo de la página de The Weather Channel. Están diseñadas para mejorar la experiencia del lector sugiriéndole artículos que pueden interesarle, basándose en su actividad en línea.

Contenido ↑

Beneficios de la publicidad nativa para editores y anunciantes

lista-con-ventajas-de-la-publicidad-nativa
  • Se integra. El anuncio no interrumpe la navegación, se presenta en el mismo estilo y formato que otros contenidos del sitio. Si se implementa bien mejora la experiencia del usuario.
  • Venta sensible. La publicidad nativa es sutil, está diseñada para captar más la atención y generar pocas interrupciones Sirve para estrategias a largo plazo, como educar a la audiencia sobre productos y servicios.
  • CPC y CTR más altos. Los native ads tienen un mayor coste por clic (CPC), sin embargo son muy rentables debido a su gran porcentaje de clics (CTR).
  • Ideales para atraer tráfico. Son eficaces para impulsar el engagement del público hacia la marca.
  • Tráfico de mayor calidad. Esta es una ventaja importante si eres anunciante. La personalización de los anuncios garantiza un tráfico de mayor calidad que está más interesado en tu producto en el momento en que aterriza en tu sitio web.
USA ANUNCIOS NATIVOS
Contenido ↑

Consejos para hacer publicidad nativa efectiva

Aquí presentamos algunos consejos para realizar Publicidades Nativas sin cometer errores.

Prepara contenido no Intrusivo

El contenido debe ser de calidad y ubicarse en la parte superior del embudo o funnel (TOFU). El anuncio tiene que ser la solución a un problema del usuario. No se trata solo de la promoción de una marca.

Ofrece contenido útil y déjalos con ganas de más

Es esencial que el usuario deje sus datos para avanzar en la conversión. Una buena idea es ofrecer contenido útil pero incompleto. Lo cual generará interés en saber más. Para descubrir el resto del contenido, se le pide su correo electrónico.

Identifica y define a tu buyer persona

Es importante conocer al público objetivo para comunicar el mensaje adecuado y resolver sus necesidades específicas. Tendrás que identificar los medios o canales del consumidor. También de qué forma consume el contenido: audiovisual, textual, de noticias.

Define formatos y canal a utilizar

El contenido del anuncio debe estar relacionado e integrado al contenido de la página web donde será promocionado. Si es audiovisual, deberá eliminar los elementos de marca para no crear asociación con el sitio.

Consejos para utilizar publicidad nativa si eres editor

Sigue estos consejos para editores y lograrás un uso eficiente de los anuncios nativos.

Los anuncios deben estar en las partes más visibles

Es recomendable reunir el mayor número posible de impresiones de anuncios para obtener un CPM elevado. Para conseguir esto debes colocar banners nativos en los lugares más visibles.

Equilibrio entre usabilidad y visitas

¿Cuáles son los lugares que captan la atención de todos los usuarios? ¿Debes usarlos para anuncios o dejar tu contenido editorial? Estas preguntas vienen de la mano. Incluso si estás seguro de qué lugar es más visible, a veces es mejor reservarlo para tu contenido. De lo contrario, los usuarios no obtendrán lo que vinieron a buscar. 

Consigue que los usuarios se sientan cómodos al navegar

¿Cómo puedes colocar anuncios y mantener tu contenido navegable? Esta pregunta sigue al punto anterior. Bombardear a los usuarios con banners no es buena idea. Si crees que los anuncios bloquearán acciones de los usuarios o podrían complicar la navegación, evita colocarlos. Encuentra un espacio menos intrusivo en su lugar.

PRUEBA ADSTERRA
Contenido ↑

Plataformas de publicidad nativa

Adsterra

Adsterra es una red publicitaria premium, conocida como la mejor alternativa a Adsense. Ofrece Native Banners: anuncios clásicos con una imagen y un título atractivos, que se integran a la perfección con el contenido del sitio web. Por lo general, los Native Banners se colocan en las partes más visibles de una página. De este modo, ofrecen tasas de interacción y visibilidad más altas en comparación a los anuncios estándar.

Contenido ↑

Cómo se ve un Native Banner

native-banner
Contenido ↑

Personalización en minutos: haz que los Native Banners se ajusten a tus páginas web

Una vez que Adsterra aprueba tu sitio web, puedes colocar Native Banners en cualquier página web sin modificaciones o personalizarlos. De forma predeterminada, obtienes un conjunto clásico de 4 banners seguidos. Pero es posible que te interese dejar solo 3, o cambiar todos los conjuntos a una orientación vertical, etc. Los Native Banners se pueden modificar para que se ajusten a cualquier estructura de página web o dispositivo del usuario.

Primero, debes registrarte o iniciar sesión como Publisher. Si es tu primera visita, deberás agregar tu sitio web a la plataforma. Estos son los pasos:

1. Busca la pestaña Websites y haz clic en ella. Estará vacía si no agregaste ningún sitio web. Haz clic en el botón ADD WEBSITE. También puedes cliquear el mismo botón en el encabezado de tu cuenta.

add-website-adsterra
add-new-website-adsterra

2. Aparecerá una nueva ventana emergente. Aquí debes completar los campos obligatorios:

  • Introduce tu nombre de dominio (la URL de tu sitio web);
  • Elige el sitio web/ categoría de tráfico (cuál es el tema de tu sitio web); si ninguna le corresponde, selecciona Other;
  • Marca Native Banners en Available Ad Unit field;

Presta atención a los tipos de campañas que puedes excluir. Es mejor permitir todo tipo de anuncios, pero si crees que a los usuarios no les gustarán ciertas ofertas, márcalas para eliminarlas del feed de anuncios.

native-banner-adsterra

Por lo general, Adsterra aprueba tu sitio web en un par de minutos. Actualiza la página de Websites  y busca el dominio que has añadido. Pulsa el icono de la flecha hacia abajo y, a continuación, haz clic en GET CODE. 

Aparecerá una nueva ventana emergente, donde podrás personalizar un bloque de Native Banners.

CONSIGUE NATIVE BANNERS
Contenido ↑

Otras plataformas

Taboola

Taboola tiene un algoritmo predictivo de recomendaciones de contenido que analiza el comportamiento en línea de los usuarios. De esta forma, los anunciantes pueden dirigirse directamente a clientes en potencia.

Outbrain

Outbrain es una plataforma que ofrece publicidad nativa. Colabora con anunciantes y editores. Con Outbrain, los editores monetizan su contenido mediante la colocación de anuncios en sus sitios web. Cuando los visitantes realizan ciertas acciones (clics, vistas de video y más), el editor recibe un pago.

Nativo

nativo

Nativo provee tecnología publicitaria. Ofrece anuncios nativos que se relacionan con el contenido (un artículo, una imagen y/o video) y se adaptan al diseño editorial. También incluye anuncios digitales más tradicionales (por ejemplo, un banner que se muestra en la parte superior o al costado de un sitio web).

Contenido ↑

Sharethrough

Sharethrough es una plataforma que permite a los editores administrar su estrategia de anuncios nativos, desde la venta hasta la entrega y la medición. Especializada en anuncios display, logra que estos destaquen y se adapten al perfil del público objetivo.

Adyoulike (para Publishers)

pantalla-de-inicio-de-Adyoulike

Adyoulike es una plataforma de publicidad nativa que ofrece a los editores un conjunto completo de productos con monetización en tiempo real. Incluye los formatos Native Display, Native Video, Native Social o Native Stories.

Además cuenta con: 

  • 200 millones de visitantes únicos
  • Tráfico de múltiples tiers
  • Opciones de segmentación basadas en IA
Contenido ↑

Conclusión

Es más probable que los usuarios vean y lean anuncios nativos con contenido.  La publicidad nativa debe entretener a los espectadores mientras vende un producto. A medida que los beneficios de este tipo de publicidad se vuelven más evidentes, más especialistas en marketing la incorporan en sus campañas para aumentar el conocimiento de la marca y las conversiones.

¡Incorpore hoy Publicidad Nativa a su campaña publicitaria y aumente la presencia de su marca y el número de conversiones!

Contenido ↑

Preguntas frecuentes sobre publicidad nativa (FAQs)

¿Dónde hacer publicidad nativa?


La publicidad nativa y sus características se pueden implementar a través de diferentes canales y plataformas en línea, como por ejemplo:

Sitios web: Dentro de los artículos que escribes, en secciones de noticias o blogs.

Redes sociales: En redes sociales como Facebook, LinkedIn, y muchas otras redes con opciones para crear anuncios nativos.

Medios de comunicación en línea: Tanto los periódicos digitales como las revistas en línea, suelen ofrecer espacios para publicaciones con este tipo de anuncios.

¿Cómo utilizar la publicidad nativa?


Como editor tienes que lograr una coherencia entre tu sitio y los native banners. Si bien no podrás influir en los anuncios que muestres, sí puedes controlar su ubicación, tamaño y fuente. Empieza ya mismo a monetizar con publicidad nativa, sólo tienes que solicitar un código de anuncio nativo en Adsterra.

¿Por qué es efectivo el native advertising?

Es efectivo porque se mezcla con el contenido editorial y no interfiere en la experiencia del usuario como suele pasar con los banners clásicos. Además, los anuncios nativos resultan interesantes para los visitantes de tu página y los bloqueadores de ads no los notan. Las marcas verán con buenos ojos tu sitio al haber coincidencias entre tu contenido, los anuncios y los intereses de los usuarios.

¿Qué es publicidad nativa a medida o mixta?

Es la publicidad que combina elementos de los anuncios nativos cerrados (enlaces patrocinados, anuncios integrados en página web, etc.)  y los abiertos (Widgets, plataformas publicitarias, anuncios en buscadores, y más). Se pueden adaptar a la diagramación de una página web o no, esto depende de un acuerdo entre el editor y la marca anunciante. 

Related Posts
×