Inicio Tendencias Publicitarias Las 10 estrategias de publicidad más efectivas

Las 10 estrategias de publicidad más efectivas

por Federico Garrido

Si tienes un negocio pero tus ventas no son suficientes, deberías prestar más atención a tus estrategias publicitarias. ¿Pero qué significa esto? Se trata de una serie de técnicas de comunicación utilizadas por una marca para alcanzar a un público objetivo mediante los mensajes y los canales correctos.

En el siguiente artículo analizamos las estrategias publicitarias que harán que tus ingresos aumenten y que tus gastos se ajusten a un presupuesto razonable.

¿Qué es una estrategia de publicitaria?

Una definición de estrategia publicitaria señalaría que es un plan de acciones de marketing diseñado para alcanzar objetivos complejos y a largo plazo. ¿Por qué es tan importante para las marcas tener una estrategia publicitaria? La respuesta está en sus beneficios, vamos a conocerlos…

Ventajas de las estrategias publicitarias

  • Mejoran la fidelización de los clientes.
  • Aumentan el posicionamiento y la imagen de las empresas. 
  • Logran un alcance altísimo, con tus anuncios llegarás a miles de personas en tiempo récord.
  • A través de su influencia persuaden a los consumidores para que realicen conversiones.
  • Los usuarios acceden a promociones y conocen nuevos productos y/o servicios.
  • Segmentan la audiencia para llegar a perfiles específicos.

¿Qué tipos de estrategias publicitarias existen?

El primer paso para diseñar una estrategia de publicidad para tu negocio, es tener en claro cuál es tu objetivo. Luego, tendrás que identificar a cuál de las siguientes categorías se ajusta tu plan:

1. Publicidad en función del contenido

Tiene como objetivo influir y generar respuestas en los clientes. Esta estrategia de publicidad se caracteriza por enfocarse en la marca y transmitir mensajes directos por varios canales.

Contiene diferentes subcategorías:

Publicidad informativa

Busca atraer a nuevos consumidores mediante la presentación y descripción del valor de la marca.

Este un ejemplo con la marca de dentífrico Colgate:

estrategias-de-publicidad-ejemplo-de-publicidad-informativa
Contenido ↑

Publicidad comparativa

Compara las características de un producto o servicio con el de la competencia, destacando sus ventajas.Por ejemplo, en este anuncio de alimento para gatos de Whiskas se describe irónicamente a los “2 de cada 10 gatos” que prefieren otra marca.

estrategias-de-publicidad-ejemplo-de-publicidad-comparativa
Crédito: Tumblr
Contenido ↑

Publicidad emocional

Pretende alcanzar a los consumidores para que generen una unión emocional hacia los productos de la marca.

La publicidad de Protex utiliza el sentimiento del miedo, en este caso a las bacterias para influir en la audiencia.

Contenido ↑

2. Publicidad pull (“de tracción”)

Su objetivo principal es fidelizar clientes, se centra más en el largo plazo que en la compra inmediata. Los anuncios televisivos o radiales son ejemplos de publicidad pull. También lo son los anuncios en redes sociales como el siguiente:

Contenido ↑

3. Publicidad push (“de empuje”)

La publicidad push o “de empuje” es una estrategia de publicidad que se emplea para introducir un nuevo producto o servicio al mercado. No se debe confundir con las notificaciones push o web push. Su objetivo es dar a conocer cierto producto a un público determinado, y “empujarlo” a concretar su compra. 

Este es un ejemplo de publicidad push multimedia para dispositivos móviles:

estrategias-de-publicidad-ejemplo-de-publicidad-push-de-empuje
Fuente: YouTube
Contenido ↑

4. Publicidad focalizada en el consumidor

Esta estrategia se basa en los rasgos específicos de los compradores potenciales, y en el análisis de esos datos para comunicar el mensaje de una forma más exacta. Reconoce 3 tipos de público:

B2B

Las siglas B2B se refieren a “Business to business”, de empresa a empresa. Este modelo consiste en tratos comerciales entre empresas. En el siguiente spot de Mercado Pago, la plataforma latinoamericana de pagos en línea, aparece el rapero Mc Davo. Las figuras públicas generan interés en las ventajas ofrecidas por grandes empresas para las medianas o pequeñas.

Contenido ↑

B2C

Conocido como “Business to consumer” o de empresa a consumidor final. Los ejemplos más conocidos de B2C son las tiendas en línea y los marketplaces como el de Facebook:

estrategias-de-publicidad-ejemplo-de-b2c
Contenido ↑

C2C

En el modelo C2C “Consumer to consumer” o de consumidor a consumidor, no actúa una empresa como tal, sino que los mismos clientes negocian productos entre ellos. Es el método utilizado en Marketplace de Facebook.

estrategias-de-publicidad-ejemplo-de-c2c
Contenido ↑

10 tipos de publicidad que puedes utilizar en tu estrategia publicitaria

Anuncios mediante redes publicitarias

Para una exposición inmediata con un presupuesto razonable, elige anunciarte a través de una red publicitaria. Estas son algunas ventajas de usar redes publicitarias:

  • Alcance mundial;
  • Rentabilidad, ya que el coste por 1.000 impresiones es accesible en comparación con los anuncios segmentados en redes sociales;
  • Segmentación flexible;
  • Tráfico de nicho para cualquier sector, incluyendo iGaming, Citas y Apuestas Deportivas.

Por ejemplo, la red Adsterra ofrece sitios web seleccionados que dirigirán tráfico y conversiones a tu negocio. Adsterra sólo muestra tus anuncios en sitios web de editores directos , exclusivamente en las regiones donde quieres vender. Puedes elegir el modelo de pago más óptimo para alcanzar tus KPIs y ROI.

Por ejemplo, pagas por cada mil veces que tu anuncio aparezca en línea (CPM). O pagas por cada clic en un anuncio mostrado (CPC). Otra opción que puedes elegir es pagar cuando un usuario convierta en tu sitio web gracias a un anuncio que hayamos puesto (CPA).

Adsterra te ofrece un control total sobre tu campaña, permitiéndote controlar las conversiones y la rentabilidad de las campañas. Regístrate y acelera el éxito de tu negocio.

estrategias-de-publicidad-que-es-adsterra
Contenido ↑

Email marketing

El email marketing tiene años de presencia en el marketing digital, y sigue siendo una de las estrategias publicitarias más eficaces.. Consiste en el envío de promociones, boletines informativos, información sobre nuevos productos y servicios, a una lista de consumidores. 

¿Por qué utilizar este método de promoción en tu estrategia publicitaria?

  • A la gente le gusta estar al día y revisar con frecuencia su correo electrónico;
  • Se pueden segmentar las listas de correo electrónico para enviar mensajes específicos y personalizados;
  • Impulsa el tráfico web y las conversiones;
  • El retorno medio de la inversión (ROI) es de 36$ por cada dólar invertido;
  • Las tasas de rebote son menores que las de los anuncios publicitarios o las redes sociales.

Ejemplo de email marketing de la plataforma exchange argentina Lemon Cash:

estrategias-de-publicidad-ejemplo-de-email-marketing
Contenido ↑

SEM

SEM, del inglés Search Engine Marketing, es un método para mejorar el posicionamiento de sitios web en los buscadores mediante anuncios de pago. 

En el SEM, inicias una campaña buscando palabras clave y los insights de la competencia utilizando herramientas de publicidad PPC como Google Adwords para crear campañas segmentadas. Luego, tus anuncios aparecerán entre los resultados más relevantes de los motores de búsqueda (SERPs).

Beneficios:

  • Los resultados son inmediatos: Permite generar clics y conversiones en poco tiempo.
  • Muestra anuncios segmentados: Tienes un control completo sobre cuándo y quién ve tus anuncios, por lo tanto, es ideal para experimentar con nuevas estrategias de publicidad, aumentar el tráfico hacia una oferta o impulsar el tráfico durante los periodos donde sea necesario.
  • Rentable: Los leads tienen un costo bajo y son de alta calidad.

Ejemplo de publicidad SEM:

estrategias-de-publicidad-ejemplo-de-publicidad-sem
Contenido ↑

Publicidad en las redes sociales

Actualmente hay 4.620 millones de usuarios de redes sociales (Facebook, Instagram, TikTok, etc.) en todo el mundo. Esto quiere decir que las personas suelen pasar muchísimo tiempo en estos canales y lo debes aprovechar para mostrar tus ofertas mientras navegan. Mediante un modelo de pago por clic (PPC) colocarás anuncios de pago en las redes sociales del momento. A través de esta estrategia tu empresa puede lograr un amplio alcance y hacer más sencillo el proceso de compra.

Además, de ser una estrategia económica, permite una segmentación precisa del público y puedes seguir los resultados de tu campaña en tiempo real. Si no obtienes los resultados esperados puedes realizar ajustes en tu estrategia o cambiarla.

Ejemplo, de publicidad en FB del Banco de Crédito del Perú (BCP):

estrategias-de-publicidad-ejemplo-de-publicidad-en-fb
Contenido ↑

Publicidad nativa

En la publicidad nativa, el contenido promocionado se integra orgánicamente al sitio web donde se muestra el anuncio. A diferencia de los anuncios display, los lectores no se dan cuenta de que están consumiendo un anuncio, lo cual hace más fuerte la intención de compra. Además, evitan la ceguera a banner, es decir, el fenómeno por el cual los visitantes de un sitio web ignoran consciente o inconscientemente los banners.

Ejemplo de publicidad nativa en un portal de noticias:

Contenido ↑

Pasos para utilizar anuncios nativos a través de Adsterra

  1. Para empezar, regístrate o inicia sesión como anunciante. Después, en el menú tienes que seleccionar Campaign → Create.
  2. Ve a configuración general y dale un nombre a tu campaña.
  3. Selecciona el tipo de conexión que emplea tu audiencia.
  4. Elige el modelo de precio. Puede ser CPM o CPC.

En AdUnit Category elige Native Banners.

estrategias-de-publicidad-pasos-para-utilizar-anuncios-nativos-a-traves-de-adsterra
  1. Ve al campo Traffic Type y elige entre: Mainstream traffic o Non-mainstream traffic.
  2. Coloca la URL de tu página de destino.
  3. Selecciona el tipo de dispositivo al que quieres exponer tu oferta. 
  4. Luego, añade el país en el que quieres anunciarte y un precio. Adsterra te recomendará el bid más competitivo.
  5. A continuación, tendrás que añadir anuncios. En el caso de los Native Banners, los mensajes deben ser llamativos y tentadores, pero no engañosos. Añade hasta 15 creatividades diferentes para probar cuál genera más conversiones.
estrategias-de-publicidad-ejemplo-de-agregando-anuncios
  1. Finalmente, ya está todo listo. Haz clic en SUBMIT para enviar tu campaña para su verificación. 
    *Es mejor que recargues tu cuenta antes de empezar, así podrás publicar anuncios justo después de la verificación.

De esta forma, puedes crear una campaña In-Page Push de alta conversión o probar los anuncios Popunder.

Contenido ↑

Marketing de influencers

Los influencers son personas con una numerosa audiencia en redes sociales. Tienen una gran capacidad para “convencer” a sus seguidores y que estos realicen acciones. 

Trabajar con influencers permite difundir una marca a una cantidad impresionante de clientes potenciales. Eso sí, debes asegurarte de que los seguidores del influencer coincidan con tu público objetivo.

Pueden escribir un artículo en su blog sobre tus productos o servicios, hacer una video reseña y una demostración de tus productos/servicios en redes sociales, o hablar de ellos en un evento. Tendrás que darles un código promocional único para que lo compartan con su público.

Juanpa Zurita es un influencer mexicano con 31 millones de seguidores en Instagram:

estrategias-de-publicidad-ejemplo-de-marketing-de-influencers
Contenido ↑

Descuentos y promociones

Consiste en el ofrecimiento de productos a un precio más bajo del habitual durante cierto tiempo. Lo cual genera una necesidad de urgencia que alienta al consumidor para realizar una compra. Como estrategia de publicidad, se la suele implementar para convocar una masa de clientes durante el lanzamiento de un producto. 

Ejemplo de promoción de una aplicación de apuestas:

estrategias-de-publicidad-ejemplo-de-descuentos-y-promociones
Contenido ↑

Concursos y sorteos

Hacer concursos y sorteos es una estrategia de publicidad clásica. Se utilizan para aumentar la clientela y las interacciones con la marca. Sus resultados en redes sociales son muy satisfactorios debido a su alcance. Los resultados se dan a corto plazo pero no tanto en el largo, muchas personas dejan de interactuar con la marca una vez que termina el concurso o se anuncian los ganadores de un sorteo.

Ejemplo de sorteo en Instagram de la influencer argentina Agustina Cabaleiro:

estrategias-de-publicidad-ejemplo-de-concursos-y-sorteos
Contenido ↑

Programas de fidelización

Es una estrategia de publicidad que busca conservar la lealtad y el compromiso hacia la marca de aquellos clientes que suelen realizar compras con frecuencia. Hay varios métodos, los más conocidos son la otorgación de regalos o puntos acumulables. De esta forma se genera una relación a largo plazo con los consumidores.

Publicidad por temporada

Esta estrategia se basa en la capacidad de adaptar las campañas publicitarias a una temporada o evento en particular. Por ejemplo, se puede aprovechar la navidad para hacer marketing y aumentar las ventas y el conocimiento de tu marca.

Ejemplo de decoración de redes sociales de Adsterra:

estrategias-de-publicidad-ejemplo-de-publicidad-por-temporada
Contenido ↑

Pasos para crear una estrategia de publicidad

Una publicidad desarrollada de manera adecuada impulsará el crecimiento de tu negocio. Los siguientes pasos te ayudarán a crear una estrategia publicitaria:

1. Fija tus metas

El primer paso para crear una estrategia publicitaria es definir el objetivo de la campaña ¿Qué deseas lograr? ¿Aumentar el número de seguidores o el valor de la marca? ¿Quieres concientizar acerca de un nuevo producto? ¿interactuar con tu comunidad? ¿Posicionarte?

Por otro lado, tus objetivos deben ser específicos, medibles, realistas, y temporales. No es lo mismo plantearse “deseo subir el número de ventas” a “quiero subir las ventas en un 10% (de $100,000 a $110,000) durante el 1º trimestre del 2023, ofreciendo el catálogo de productos X a mis clientes actuales”.

Con objetivos y plazos fijados lograrás tus metas con simplicidad, porque sabes cuáles son tus necesidades y en qué tiempo debes satisfacerlas.

Contenido ↑

2. Encuentra tu público objetivo

El paso siguiente es saber a quién te vas a dirigir. Deberás crear el perfil de tu cliente ideal, esto se conoce como la construcción del Buyer Persona

Determinar sus rasgos superficiales como: sexo, edad, lugar de origen, etc. Para luego profundizar con preguntas del tipo:

  • ¿Cómo es su personalidad?
  • ¿Qué le gusta hacer, pasatiempos?
  • ¿Qué despierta su motivación? ¿Y sus miedos?
  • ¿Necesidades?
  • ¿Por qué adquiriría tus productos o servicios?

Cuanto más conocimiento tengas de tu público objetivo, más efectiva serán las acciones de marketing.

Contenido ↑

3. Define la cantidad de tu presupuesto en publicidad

Ahora tienes que definir el presupuesto destinado a tu campaña publicitaria. Establécelo antes de ejecutar la campaña, de esta forma evitarás pérdidas de dinero completamente innecesarias.

4. Elige los medios para tu publicidad

Elige los medios por los que quieres alcanzar a tu audiencia y considera los tiempos de duración:

  • Medios impresos: diarios, folletos, revistas;
  • Medios digitales: anuncios en páginas web, correo electrónico, redes sociales, youtube;
  • Publicidad exterior: ploteados en medios de transporte público, afiches callejeros.

5. Implementación de la estrategia

Es hora de implementar la estrategia de publicidad según la planificación. Diseña el contenido que más te agrade: avisos en redes sociales, spots publicitarios, etc. Recurre a los medios de distribución más efectivos según el perfil de tus consumidores y lanza tus ofertas.

6. Llevar un control de las cifras

Por último, debes medir la efectividad de tu estrategia. Esto depende del retorno de la inversión (ROI) obtenido. Por ejemplo, si tu meta consistía en el aumento de ventas, verifica si las mismas subieron desde el mes de lanzamiento.

Consejo extra: Qué añadir a tu estrategia publicitaria en Latam

Si bien las estrategias publicitarias son globales, en Latinoamérica suelen ser más efectivas aquellos anuncios publicitarios que evocan los sentimientos y la unión familiar. El comercial para televisión Mamá Lucchetti, que relaciona la cocina con lo maternal y lo humorístico, es un ejemplo de estrategia de publicidad exitosa:

Contenido ↑

Conclusión

Como hemos visto, las estrategias de publicidad son fundamentales para exponer tu negocio ante los consumidores, lograr posicionamiento y aumentar las ventas. Identifica las que más cuadran con tu modelo de negocio y lanza tu campaña. 

La plataforma publicitaria de Adsterra es una solución eficaz para subir de nivel tu estrategia de marketing y obtener grandes resultados. Empieza ahora mismo y alcanza al público correcto.

Related Posts
×