Inicio Guías y Tutoriales de Marketing de Afiliados ¿Qué es el ROI (Retorno de la Inversión)? La guía completa

¿Qué es el ROI (Retorno de la Inversión)? La guía completa

por Federico Garrido

En los negocios, pocos conceptos son tan importantes como el ROI (retorno de inversión). Entender cómo calcular el ROI puede ayudarte a comprender qué inversiones están dando sus frutos y qué gastos deberías simplemente recortar.


En este artículo, exploraremos en detalle qué es el ROI y cómo puede ser utilizado a tu favor para evaluar la eficiencia de tus campañas de marketing.

¿Qué es el ROI (Retorno de Inversión)?

El retorno de inversión o ROI es una métrica sencilla que mide el rendimiento de una inversión en relación con su costo. La fórmula del ROI es la división del beneficio neto por el costo de la inversión, expresado en porcentaje.

Calcular ROI es una herramienta fundamental para medir la rentabilidad de una inversión y tomar decisiones informadas en el futuro.

Un ROI del 175% quizás no parezca muy impresionante hasta que ves los 3.200 $ de beneficio neto que hay detrás. Aprende de los profesionales y lanza campañas estelares con Adsterra.

Contenido ↑

TIR y ROI: diferencias y comparación

La fórmula del ROI es útil para las inversiones a corto plazo, ya que proporciona una captura instantánea del beneficio que ha generado una inversión. 

En cambio, el TIR (Tasa Interna de Retorno) es una métrica utilizada en la presupuestación de capital para estimar el rendimiento de posibles inversiones. Mide las inversiones a largo plazo, considerando el valor temporal del dinero y ofrece una imagen más precisa de la rentabilidad de una inversión a través del tiempo.

ROAS: Diferencias con el ROI

El ROAS (retorno de inversión publicitaria) se enfoca en la medición del rendimiento de la inversión publicitaria. Ayuda a profesionales de la publicidad y empresas a entender cuáles son los métodos que funcionan y a mejorar campañas de marketing futuras.

El ROAS se puede calcular mediante la fórmula:

columnas-con-diferencias-entre-ROI-y-ROAS
Contenido ↑

¿Cómo calcular ROI?

Se utiliza la siguiente fórmula para calcular ROI:

formula-de-calculo-del-ROI

Por ejemplo, si un anunciante invierte 10.000 dólares en una campaña de marketing y genera 15.000 dólares en ingresos, el beneficio neto sería de 5.000 dólares. El ROI se calcularía como

ROI = (5.000 $ / 10.000 $) x 100% = 50%.

Esto significa que por cada dólar del dinero invertido en la campaña de marketing, el anunciante generó 50 céntimos de beneficio.

Contenido ↑

Función de la métrica ROI

El retorno de Inversión (ROI) es una herramienta financiera que permite a las empresas evaluar si el capital destinado a ciertos proyectos y acciones está generando beneficios. Es decir, mide los resultados que generan las inversiones. Por ejemplo: si un anunciante invierte 130 $ en publicidad y esta genera ventas por 100 $ el ROI da negativo. En este caso particular debería revisar sus campañas de marketing para dejar de sufrir pérdidas.

En el siguiente caso de éxito, se describe cómo el cambio de creatividades en una campaña publicitaria de Sweepstakes puede aumentar el ROI de -23% a 135%. El estudio del caso se basa en dos enfoques: creatividades bien diseñadas y probadas, y creatividades creadas de forma arbitraria sin ningún análisis.

  • Tipo de tráfico: Social Bar de Adsterra
  • Fuente de la oferta: Adsterra CPA Network 
  • Oferta: Sweepstakes, todo tipo de tráfico
  • Ganancia: 250 $ por cada estudio de caso
  • 1er caso de ROI:  135%
  • 2do caso de ROI: -23%
Contenido ↑

Importancia del ROI en las empresas

  • Optimización de la campaña: Si conoces tu ROI deseable, podrás optimizar la campaña de forma más eficiente. Incluso si no tienes una idea clara del ROI, puedes evitar gastar en exceso e invertir en mejores resultados. ¿Cómo exactamente? Herramientas inteligentes como CPA Goal permiten ajustar el tráfico que compras a tu número objetivo de conversiones o eCPA (costo medio por conversión). En consecuencia, gastas menos mientras alcanzas tus objetivos y subes el ROI.
  • Mejores decisiones al contratar: Hacer el seguimiento del ROI de tu gasto en mano de obra puede ayudarte a delinear criterios a la hora de contratar nuevos empleados. 
  • Planificación empresarial a largo plazo: El ROI puede ayudarte a entender dónde brilla tu negocio y cuáles son sus aspectos débiles. Con analíticas detalladas, puedes planificar el crecimiento de tu compañía de forma más eficaz.
  • Satisfacer las expectativas de los clientes: Tener en cuenta el ROI colabora en la satisfacción de las necesidades de tus clientes. Cuando las mismas cambian, el ROI puede disminuir. Realizar un seguimiento constante te da el tiempo suficiente para reorientar tus campañas de marketing.
  • Permite identificar oportunidades de negocio: Se puede emplear para futuras inversiones, te muestra oportunidades de negocio atractivas.
  • Auditoría de campaña: Un ROI pobre indica que es necesario hacer una pausa urgente y revisar tu campaña. ¿Cuál puede ser el motivo de este resultado? Los afiliados profesionales saben con certeza que incluso las creatividades mal diseñadas pueden generar el abandono de los usuarios. Como en este estudio de caso, en el que nuestro afiliado consiguió arreglar el ROI del -23% al 135% remasterizando las creatividades de los anuncios.
Contenido ↑

Características de un ROI positivo

Para determinar si un retorno de inversión es bueno, hay que compararlo con el ROI de inversiones similares o con un ROI de referencia que exprese el rendimiento mínimo aceptable. La referencia puede variar según el sector, el tipo de inversión y el nivel de riesgo. 

Por ejemplo, si tu retorno de inversión es del 45% y el promedio de tu sector es del 15%, tu desempeño es mucho mejor que el de las empresas competidoras. 

La red publicitaria Adsterra ofrece numerosas ventajas para optimizar y mejorar el ROI de las campañas de marketing. El siguiente caso práctico ilustra nuestras afirmaciones:

Jaswinder Singh, miembro de Afflit, combinó una oferta CPA de citas con tráfico CPM de Adsterra para obtener un ROI de 474%. ¿Cómo lo hizo? simplemente tomó una oferta SOI de una red de citas amorosas que habilitaba varias ubicaciones geográficas para la oferta. Gracias al tráfico de navegadores de Facebook de Adsterra se focalizó en ejecutar la oferta usando esa fuente.

  • Tipo de oferta: Citas SOI (registro simple) 
  • Formato de anuncio: Popunder de Adsterra 
  • Tipo de precio: CPM 
  • Gastado: 43.09 $
  • Ganancias: 247.23 $
  • ROI: alrededor del 474.42%
PRUEBA ADSTERRA
Contenido ↑

Características de un ROI negativo

Si el ROI es negativo, significa que el costo de la inversión es mayor que las ganancias. En palabras sencillas, estás perdiendo dinero. Los factores pueden ser multicausales, quizás no hayas recopilado la suficiente información para evaluar los riesgos, como sucede con más del 50% de las empresas que tienen el mismo problema.

Limitaciones del ROI 

  • Demora en los resultados: Cuando se desarrolla una campaña de marketing de afiliación, necesitas reaccionar velozmente, pero el ROI es la señal final de tus actividades publicitarias. Así que, en lugar de revisar solo esta métrica, te recomendamos monitorear las tasas de conversión, de clics y el número de impresiones de anuncios.
  • Incapacidad para captar factores no financieros: El retorno de inversión no tiene en cuenta factores no financieros como los medioambientales, sociales y de manejo de una organización.
  • Dificultad para definir los conceptos de beneficio y de inversión: Existen muchos tipos de beneficios, como el bruto, neto y de explotación, que pueden llevar a confusión a la hora de hacer cálculos. 
  • No tiene en cuenta las variaciones de costos por inflación: Un rendimiento de 8% al año puede ser insignificante debido a la suba inflacionaria.
  • Obstáculos en la comparación entre sectores: El retorno de inversión puede no ser comparable entre sectores, ya que cada cual tiene un nivel de riesgo y rentabilidad diferente.
Contenido ↑

Formas de optimizar el ROI

  1. Cada medio digital o canal debe servir a objetivos de conversión. Si se trata de un blog corporativo, los artículos deben terminar con un botón CTA. En cambio, una publicación en las redes sociales, debe incitar al usuario a realizar alguna acción: suscribirse, leer un artículo largo, registrarse en un seminario web, etc.
  1. Establece objetivos realistas: Que sean específicos, medibles, alcanzables, pertinentes y sujetos a plazos.
  1. Analiza y optimiza: Revisa periódicamente el rendimiento de tus mercancías y realiza los ajustes necesarios para mejorar su eficacia.
  1. Realiza pruebas con frecuencia: Utiliza las pruebas A/B para comparar el rendimiento de dos versiones distintas de tus productos o servicios y utiliza esta información para saber qué prefiere tu audiencia.
Contenido ↑

Cómo los anunciantes pueden aumentar el ROI: tácticas claves

1. Aprovecha el potencial de las redes publicitarias

Los anunciantes y afiliados deben saber que el ROI es una métrica imprescindible. Muestra los resultados verificables de tus esfuerzos y la eficiencia de la red publicitaria que usas.

El primer paso si quieres saber tu ROI es contabilizar el número de conversiones (acciones de los usuarios que pagas al comprar tráfico en una red publicitaria). Adsterra te ofrece una herramienta para realizar el  seguimiento de conversiones (seguimiento S2S).

Consigue tráfico de calidad que garantice un gran ROI.

HAZTE DE TRÁFICO
Contenido ↑

2. Capacita a tus empleados

La capacitación de tus empleados puede disparar hasta un 24% los ingresos de tu empresa. Sobre todo porque mejora su eficiencia, lo cual permite ahorrar tiempo y mejora la calidad de tus productos o servicios. Además, cuando los trabajadores sienten que se los aprecia y valora, fortalecen su compromiso.

3. Optimiza la UX de tu sitio web

La mayoría de los usuarios optan por sitios web que facilitan las compras en línea. Satisface esta expectativa adaptando tu sitio o blog a diferentes dispositivos como celulares, tablets, PC de escritorio. No olvides agregar botones llamativos para fomentar conversiones.

4. Utiliza algoritmos de optimización

  • Adsterra Smart CPM es un algoritmo que ajusta automáticamente las pujas para ganar tráfico en las subastas en tiempo real. Está diseñado para ayudar a los anunciantes a conseguir más visitas a sus anuncios sin el riesgo de gastar más de la cuenta. Smart CPM evalúa la competencia global y selecciona la mejor puja posible, ayudando a maximizar el retorno de inversión sin salirse del presupuesto. 
  • La optimización con CPA Objetivo es un algoritmo inteligente que ayuda a anunciantes y afiliados a seleccionar el tráfico adecuado para el CPA objetivo.
  • Adoptando un software CRM o de “Gestión de las Relaciones con los Clientes”, podrás automatizar las tareas repetitivas y agilizar los flujos de trabajo. En síntesis, un sistema CRM puede ayudarte a ahorrar tiempo y reducir costos.
PRUEBA ADSTERRA
Contenido ↑

Estudios de caso exitosos

Los siguientes estudios de casos exitosos te servirán como motivo de inspiración para atraer tráfico a tus ofertas, configurar creatividades de tus anuncios, optimizar ofertas y lograr un mayor ROI.

En este estudio de caso nuestro socio nos explica cómo llevar adelante la ejecución de una oferta VPN en el tráfico de EE.UU. con flujo de pruebas.

  • Tipo de tráfico: SocialBar CPC de Adsterra
  • Red CPA: Adsterra CPA Network
  • Oferta: Tráfico VPN
  • Ganancia: 427.44 $
  • ROI: 123%

En el análisis del siguiente caso exitoso verás la ejecución de una oferta de citas CPL con un ROI de 317%.

  • Tipo de tráfico: Social Bar de Adsterra
  • Fuente de la oferta: Adsterra CPA Network 
  • Oferta: Tráfico de citas
  • Ganancia: 239.50 $
  • ROI:  317%
Contenido ↑

Errores clásicos y tips para evitarlos

Descuidar por completo el ROI

Ciertos profesionales del marketing digital ni siquiera se molestan en analizar el retorno de inversión. Suelen fijarse en los resultados finales o confiar en su instinto de que la estrategia de marketing funciona. Pero si no se miden objetivamente los resultados y se comparan con los costos invertidos, nunca se tendrá una idea real del estado de la campaña.

No tener en cuenta los costes laborales

Los costos de colocación de anuncios son fáciles de calcular, pero suelen descuidarse los costos de mano de obra, es decir, cuánto pagas a tus empleados por gestionar campañas de marketing. Sin este dato clave, es probable que tu fórmula del ROI no sea correcta.

No incorporar los beneficios intangibles

El retorno de inversión no se limita a la cantidad de nuevos negocios obtenidos directamente de las campañas de marketing. También hay que tener en cuenta factores menos tangibles, como la evolución de la notoriedad o la reputación de la marca, y el interés de clientes potenciales.

Tomar decisiones apresuradas

Un ROI negativo no significa que debas abandonar la campaña; de hecho, algunas estrategias de marketing digital comienzan con un ROI negativo y aumentan gradualmente hasta alcanzar un ROI positivo. Considera siempre los resultados en su contexto.

Cómo hacer un informe para probar el ROI

Si quieres configurar un informe para probar el retorno de inversión o ROI, debes tener en cuenta lo siguiente:

  1. Define la audiencia objetivo: Identifica a las partes interesadas que leerán el informe y dependiendo de esto adapta tu lenguaje y estilo de presentación.
  1. Determina el qué y para qué:  Determina el objetivo del informe y lo que quieres conseguir con él. Esto te ayudará a verificar los indicadores clave de rendimiento (KPI).
  1. Establece un plazo: Fija un periodo claro para tu análisis del ROI, incluidas las fechas de inicio y finalización de tus acciones de marketing.
  1. Extrae las métricas: Herramientas como Google Analytics te permiten analizar las métricas.
  1. Crea una plantilla de informe: Utiliza una hoja de cálculo o una herramienta de informes para crear una plantilla fácil de leer y comprender.
  1. Analiza los datos: Luego de organizar y recopilar los datos, es momento de interpretar el ROI para obtener información sobre el rendimiento de tu estrategia de marketing. Identifica las áreas en las que puedes mejorar y toma medidas al respecto.
infografia-con-pasos-para-hacer-informe-ROI
Fuente: RD Station
Contenido ↑

Calculadora de ROI

Calculator.net

calculadora-online-que-tasa-el-ROI

El sitio Calculator.net te permite calcular la tasa de ROI de tu página web o blog. Además, calcula el ROI anualizado utilizando fechas reales de inversión o simplemente la duración de la inversión.

Contenido ↑

Financial Calculators

Financial Calculators es un sitio gratuito donde se puede calcular ROI o la tasa anual del rendimiento mediante fechas precisas. Sus calculadoras sirven para comparar los resultados de diferentes inversiones. 

Hubspot

Hubsot calcula el retorno de inversión que podrías experimentar con sus productos basándose en los datos agregados de más de 177.000 clientes en todo el mundo.

Hootsuite

home-de-hootsuite

Hootsuite ofrece una calculadora de ROI social (de redes sociales) gratuita. Solo debes introducir tus datos para ver dónde tiene sentido gastar en anuncios y dónde el retorno puede no justificar la inversión.

Contenido ↑

¿Cómo se calcula el ROI en Excel?

Si quieres saber cómo calcular el ROI en Excel debes tener en cuenta esta serie de pasos:

Paso 1

Primero etiqueta las columnas para identificarlas con facilidad. A1 llevará la etiqueta Nombre de la Inversión. La celda B1, Monto de la Inversión. Luego C1 tendrá la etiqueta Beneficios. Por último, D1 llevará el nombre ROI.

tabla-de-excel-con-paso-1
Contenido ↑

Paso 2

En A2 describe el tipo de inversión. En B2 agrega los costos relativos a la inversión, incluyendo impuestos y honorarios. En C2 coloca el total de la ganancia como resultado directo de la inversión.

tabla-de-excel-con-paso-2
Contenido ↑

Paso 3

Para calcular el ROI divide el beneficio obtenido por la cantidad invertida. Inserta la fórmula =(C2-B2)/B2 en D2, como lo ilustra la imagen:

tabla-de-excel-con-paso-3
Contenido ↑

Paso 4

Finalizado tu primer cálculo,  ingresa tu próxima inversión en la siguiente línea. Debes sacar el cálculo de varios ROI  para comparar resultados y evaluar cuáles funcionan mejor.

tabla-de-excel-con-paso-4
Contenido ↑

Paso 5

Convierte el resultado del ROI en porcentaje seleccionando en la ventana Inicio > General. Luego  % Porcentaje y listo.

tabla-de-excel-con-paso-5

Si te quedan dudas consulta el siguiente vídeo que explica cómo calcular el ROI. Dura sólo unos minutos y está dirigido a principiantes.

Contenido ↑

Herramientas para determinar el ROI

Google Analytics

home-de-google-analytics

Google Analytics es una herramienta gratuita que te permite medir el tráfico de un sitio web, el comportamiento del usuario y el ROI de tus campañas de marketing digital.

En GA4, necesitarás crear un evento personalizado para realizar un seguimiento del ROI (haz clic en Configuración de propiedades > Crear evento). 

Contenido ↑

Adobe Experience Cloud

home-de-adobe-experience-cloud

Adobe Experience Cloud proporciona una guía detallada sobre cómo medir e interpretar el ROI de tus acciones de marketing.  Sus múltiples herramientas como Adobe Analytics, Adobe Campaign, entre otras, pueden ayudarte a mejorar el ROI brindando datos sobre el comportamiento de los clientes potenciales, soluciones estadísticas, publicitarias, y de gestión en experiencia web. 

Contenido ↑

Kissmetrics 

home-de-kissmetrics

Kissmetrics es una herramienta de análisis de datos que muestra los canales con mejor rendimiento para generar ingresos. 

Gracias a sus informes podrás visualizar la cantidad de dinero que generas con el marketing digital, tus fuentes de ingresos más sólidas, el comportamiento de tu público y el estado de tus campañas.

Contenido ↑

Conclusión 

En conclusión, el retorno de inversión o ROI es un indicador fundamental para evaluar la eficiencia de las campañas de marketing. Si se calcula el ROI neto de una inversión y es positivo, obviamente merece la pena. Pero si existen otras alternativas con mayor ROI, son señales  que pueden ayudarte a eliminar o elegir otros caminos.

Adsterra es una red publicitaria que te ofrece varios modelos de precios (CPM, CPA, CPC, CPI, CPL) para alcanzar un público masivo y un excelente porcentaje de ROI.

PRUEBA ADSTERRA
Related Posts
×