Inicio Tendencias Publicitarias Qué es CPC, CPM y CPA: Fórmulas y definiciones

Qué es CPC, CPM y CPA: Fórmulas y definiciones

por Federico Garrido
CPC-CPM-y-CPA-Qué-Es-Para-Que-Sirve-y-Cómo-Calcular

CPC (Costo Por Clic), CPM (Costo Por Mil) y CPA (Costo Por Acción) son tres conceptos esenciales en la publicidad digital de pago y el marketing de afiliación. Seguramente habrás encontrado anuncios entre los resultados de un motor de búsqueda o en redes sociales como Facebook, esa publicidad se coloca mediante los modelos mencionados.

El equipo de Adsterra, en el siguiente artículo, te explica en términos sencillos qué es CPC, CPM y CPA para ayudarte a entender qué método es el más adecuado para tu proyecto.

¿Qué es CPС?

Un modelo para fijar precios de anuncios es un sistema que una plataforma elige por el cual cobra a un anunciante por mostrar su anuncio.

El Costo Por Clic o CPC significa que se pagará por los usuarios  que hagan clic en tus anuncios. Un clic puede costar entre un centavo y diez dólares.  El CPC promedio para las redes de display es de alrededor de $0.58.

Para los anunciantes, el CPC está determinado por el tipo de anuncio, su ubicación en el sitio, el mercado objetivo y la cantidad de publicidad reservada. Por ejemplo, los clics en anuncios publicitarios cuestan más que los clics en enlaces de texto. El costo por clic de los anuncios en la página de inicio es mayor que el de las subpáginas.

Para los editores, el CPC está determinado por la calidad del sitio web, la tasa de clics (CTR), relevancia del tráfico (geolocalización y por tipo de tráfico).

create-campaign

Anunciantes y comerciantes afiliados habitualmente empiezan por configurar una campaña eligiendo el modelo de precios. Por ejemplo, en la plataforma de autoservicio de Adsterra, primero debes elegir un formato para tus anuncios y el pago CPM, CPC o CPA. En general, el tráfico CPM es más barato que los otros tipos, pero también puedes encontrar un CPC de $0.001.

Únete a Adsterra y descubre billones de impresiones de anuncios calificadas.

Contenido ↑

¿Cómo se calcula el CPC de la campaña?

La siguiente fórmula es el modo de calcularlo:

CPC

¿Cómo optimizar CPC?

  1. Mejora la calidad de tu campaña publicitaria en general: Esto afecta directamente al CPC, para lograrlo mejora la calidad de tus anuncios, palabras claves y páginas de aterrizaje.
  2. Mejora tu CTR: Para aumentar tu tasa de clics (CTR), invierte tiempo en preparar los CTA (llamado a la acción), escribe un texto persuasivo para mostrar las ventajas de hacer clic en tu anuncio. Incluye promociones o beneficios. Realiza el test A/B para mejorar el texto de tu anuncio y medir su impacto en el CTR.

Con Adsterra, puedes probar hasta 15 creatividades por campaña. Pero no intentes subir el CTR artificialmente agregando ofertas que no puedes entregar. Forzarás los clics, pero la tasa de conversión puede bajar mucho.

Cuando se trata de publicidad de búsqueda de CPC (o PPC) (como los anuncios de Google), también deberás especificar las palabras clave. Asegúrate de incluirlos en el texto del anuncio y colocalos, también, en tu página de aterrizaje.

  1. Mejora tu página de aterrizaje. Para ello utiliza mensajes claros que se alineen con el texto de tu anuncio. Enfócate en la consistencia: el texto de tu anuncio y la página de destino deben presentar el mismo mensaje. Genera señales de confianza. El uso de reseñas y testimonios es una excelente manera de ganar confianza y fomentar las conversiones y una mayor participación. Cuanto más confiable sea tu página de destino, mayor será el rendimiento.
Contenido ↑

¿Qué es CPM?

El CPM calcula el costo o pago por cada mil impresiones. Por ejemplo, el CPM de una campaña es de $20, si se obtienen 5 mil impresiones el valor será de $100. Se trata de un modelo muy útil para quienes buscan subir las impresiones y consolidar la presencia en línea.

El método CPM suele ser el más económico, pero  “impresiones” no equivale a visitas o acciones. Esto significa, para el anunciante, que muchas personas verán los anuncios sin  asegurar que la campaña esté dando resultados tangibles.

Mientras mayor sea la segmentación del público y más atracción genere el anuncio, mayor será la efectividad de la campaña CPM.

Contenido ↑

¿Cómo se calcula el CPM de la campaña?

Cálculo para conocer el CPM de una campaña publicitaria:

CPM

Cálculo del CPM para editores:

CPM = (ganancias totales de anuncios/impresiones totales) x 1000

Contenido ↑

¿Cuánto es un CPM bueno?

No existe un parámetro claro y universal en el comercio electrónico que determine cuando un CPM es “bueno”. Los negocios no comparten las mismas características, sus costos, precios, márgenes, etc son diferentes. Un elemento para lograr un CPM adecuado es comprender las métricas de tu negocio para calcular cuáles son tus límites al momento de invertir para comprar clientes.

¿Cómo optimizar CPM?

Te dejamos una serie de consejos para que consigas optimizar tu CPM.

  1. Dirígete a la audiencia indicada. Los avisos promocionales deben estar bien segmentados por público objetivo. Asegúrate de dividir todo el tráfico en grandes segmentos. Primero por GEO, luego por tipo de tráfico, tipo de dispositivo y sistema operativo. Esto te permitirá controlar gastos y elegir las porciones de tráfico más eficientes.

En plataformas de publicidad inteligente como Adsterra SSP, puedes orientar tus anuncios a un rango de tiempo específico, excluyendo las horas muertas en las que tus anuncios por lo general no logran suficiente tracción.

  1. Haz la Prueba A/B con tus anuncios.
  2. Amplía tu audiencia.  A veces, necesitas conseguir más tráfico sin aumentar tu pago de CPM. En este caso, debes usar fuentes alternativas de tráfico : Mainstream – Nicho (no-mainstream); Escritorio- Móvil.

De la misma manera, puedes agregar otros formatos de anuncios a tu estrategia publicitaria. Los anunciantes de Adsterra suelen combinar anuncios Popunder y Social Bar, ya que envían el tráfico más abundante pero sus audiencias difieren.

  1. Incluye CTA (Call-To-Action). Incluir una llamada a la acción, es decir,una indicación de lo que deben hacer los usuarios luego de ver un anuncio es crucial.
Contenido ↑

¿Qué es CPA?

CPA significa Costo Por Acción. En este modelo el anunciante paga sólo cuando un usuario visualiza el anuncio, hace clic y realiza una acción en la página web. La acción puede ser una compra, registrarse en el sitio, etc.

El modelo de precios CPA se usa con frecuencia en el marketing de afiliación o su subnicho, el marketing CPA. Los comerciantes afiliados reciben un pago por promocionar ofertas de terceros. Dirigen varios tipos de tráfico (de búsqueda, social, de redes publicitarias) a la oferta de un anunciante y se les paga cuando aquel tráfico se convierte en acciones objetivo. Para que suceda, los comerciantes afiliados primero deben comprar tráfico. Pueden elegir entre los modelos CPM, CPC o CPA. Pero en la mayoría de los casos, prefieren el modelo CPA, debido a su transparencia: pagas y te pagan por conversiones.

Cuando compran tráfico, los comerciantes afiliados tienen que calcular la puja CPA, la cantidad de dinero que están dispuestos a invertir por una conversión. No debe ser inferior al mínimo, o apenas conseguirían tener tráfico. Por otro lado, la oferta no debe ser demasiado alta para no pagar de más.

Las campañas de CPA tienden a tener un precio base más alto que los modelos en los que los pagos se realizan por clics en lugar de conversiones. Esto es lo que cabría esperar, ya que los usuarios que convierten en lugar de sólo hacer clic en un banner son más valiosos.

CPA es ideal si tu objetivo es realizar una campaña de marketing de afiliación, por ejemplo, para una aplicación móvil, como se aprecia en este artículo: https://adsterra.com/blog/advertise-mobile-apps/

Contenido ↑

¿Cómo se calcula el CPA de la campaña?

CPA

¿Cómo optimizar CPA?

El CPA se puede ver afectado por la calidad de los anuncios. Esta se mide a través de CTR, tipos de anuncios y páginas de aterrizaje. A mayor calidad, menores costos.

Para optimizar CPA, sigue estos consejos:

  1. Optimiza tu página de destino. Agrega botones CTA, contenido de vídeo y testimonios. Cada parte de tu página de aterrizaje debe convencer al usuario para que genere una conversión.

Si eres un vendedor afiliado que se ocupa de una página de aterrizaje de un tercero, evalúa utilizar un pre-lander. De hecho, los prelanders son vitales para muchos tipos de anuncios (por ejemplo: campañas de Popunder). Permiten entusiasmar a los usuarios y filtrar a aquellos que no están listos para convertirse.

  1. Al comprar tráfico desde una red publicitaria, el primer paso es comunicarte con tu gerente. Te proporcionarán las mejores licitaciones de CPA para tu nicho.  ¡Ahorrarás tiempo!
  2. Actualiza tus creatividades. Este consejo se relaciona directamente  con la fijación de precios CPA. Seguramente alguna vez te ha pasado que tu campaña se estanca y genera pocas o nulas conversiones solo porque la audiencia se familiarizó con tus creatividades. O bien, la competencia decidió copiar tu fórmula de éxito. Sin conversiones, la campaña se detiene. Por eso es vital actualizar las imágenes y los textos para mantenerse a flote, atrayendo a los usuarios una y otra vez.
  3. Utiliza técnicas de retargeting. El retargeting o remarketing te permite llegar a las personas que visitaron tu sitio anteriormente mostrándoles anuncios relevantes en otros sitios que visiten.
  4. Aplica listas negras y blancas. Permite excluir la peor colocación de anuncios de tus campañas CPA y aumentar las ofertas para las de mejor rendimiento.
Contenido ↑

¿Qué modelo elegir?

El modelo CPM es elegido por los anunciantes debido a su bajo costo y porque permite pruebas de tráfico extensas. Genera conversiones, luego de un tiempo, sin necesidad de invertir mucho dinero. Aunque las impresiones no garanticen ventas, dan visibilidad y presencia a las marcas.

Por otro lado, el modelo CPA se adapta a flujos de conversión más cortos, como inicios de sesión, instalaciones, formularios para clientes potenciales. Está enfocado en la venta final.

El CPC es elegido por los editores porque es muy útil para obtener una audiencia específica. Además, el clic lleva a una página donde se puede lograr que el visitante realice ciertas acciones como la lectura de una plataforma política o la compra de un producto/servicio.

Para productos de comercio electrónico y juegos de apuestas en línea el modelo de precios CPM tiene más ventajas. Por otro lado, el modelo CPA es mejor para aplicaciones móviles, utilidades y promoción de VPN.

Contenido ↑

Conclusión

La red publicitaria Adsterra con proyección a nivel global, ofrece los modelos de precios CPC, CPM y CPA. Ya sea que apuntes a todo el mundo o a un segmento de mercado limitado, Adsterra ofrece modelos de precios equilibrados para maximizar tu ROI.

Ejecuta campañas publicitarias y de marketing de afiliación con el modelo de precios más adecuado para tu negocio. Adsterra te garantiza un alcance más amplio y mayores ganancias.

Related Posts
×