Inicio Guías y Tutoriales de Marketing de Afiliados Generación de tráfico web: ¿cómo los bots afectan a tu sitio web?

Generación de tráfico web: ¿cómo los bots afectan a tu sitio web?

por Federico Garrido
POR-QUÉ-LOS-EDITORES DEBEN EXCLUIR-EL-TRÁFICO-BOT

El tráfico bot es un problema grave para muchos anunciantes y editores. Perjudica directamente al resultado de una campaña de marketing. Si obtienes ganancias con tu blog colocando enlaces o anuncios de afiliados, debes identificar y detener ese tráfico. Te contamos qué es el tráfico bot, los métodos para identificarlo y cómo bloquearlo.

¿Qué son los bots generadores de tráfico?

Con el término bots generadores de tráfico nos referimos  a la cantidad de visitantes «no humanos»  que visitan un sitio web. Algunos realizan tareas repetitivas como copiar, hacer clic en anuncios, comentar, rellenar credenciales, entre otras actividades consideradas publicidad maliciosa.

Algunos editores compran tráfico falso de forma voluntaria otros son estafados. Estas empresas la mayoría de las veces compra tráfico de proveedores externos que automatizan el proceso para inflar el valor del sitio, blog o canal de redes sociales para monetizarlo mejor o venderlo a un precio más alto. Sin embargo, el tráfico generado artificialmente a un sitio web no es tan valioso como el de personas reales.

Las estimaciones indican que más del 40% del tráfico en internet lo conforman bots, una buena parte de los mismos son maliciosos. Por este motivo, muchas empresas buscan métodos para administrar el tráfico que llega a sus páginas.

Es importante aclarar que hay otro tipo de bots generadores de tráfico que son positivos y funcionales para un sitio o blog. Como los siguientes:

  • Bots de motores de búsqueda;
  • Rastreadores de herramientas SEO;
  • Bots de derechos de autor.
Contenido ↑

Importancia de los bots en marketing

Bots de motores de búsqueda

Son bots dedicados al rastreo que colaboran en distintas estrategias de marketing para posicionar sitios o blogs en los motores de búsqueda más populares como Google, de una forma automatizada. Por ejemplo, Googlebot o Facebot.

Monitoreo de bots

Este bot garantiza que tu sitio sea accesible en todo momento para los usuarios. Avisa automáticamente a los publishers si su página se encuentra fuera de línea o dañada. Por ejemplo: Nutch.

Rastreadores SEO

Bots como SEMRush, son softwares dedicados a rastrear tu sitio y el de la competencia para mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda y el tráfico orgánico.

Bots de derechos de autor

Estos bots rastrean internet para buscar imágenes, videos y otros contenidos con derechos de autor para garantizar que nadie esté usando ilegalmente esos contenidos sin permiso. Por ejemplo: SparkTraffic.

Bots agregadores

Estos bots rastrean sitios web para encontrar contenido atractivo y relevante para ser presentado en sitios y plataformas de agregadores. Pueden ayudar a promocionar tu contenido y ampliar su alcance, pero la mayoría de los propietarios de sitios web prefieren controlar qué bots agregadores pueden acceder a su contenido y a qué velocidad.

Bots de comparación de precios

Los bots de comparación de precios son similares a los bots agregadores, pero en lugar de contenido en línea, buscan precios. Por ejemplo, un sitio web de comparación de vuelos puede usar bots raspadores para escanear los sitios web de diferentes aerolíneas y compilar los precios en una herramienta de comparación. Los bots de comparación de precios pueden ayudarte a mostrar tus ofertas a más compradores.

¿Cómo se usan los generadores de bots?

Visita y busca Bots generadores de tráfico en Youtube. Podrás observar una gran cantidad de vídeos dedicados al tema, algunos a favor otros en contra. Se aconseja no utilizar los generadores, porque perjudica gravemente al SEO de tu sitio web.

¿Cómo afectan los bots generadores de tráfico a tu propia web? Aspectos Negativos

Alteran tu analítica web

El tráfico de bots no es estable y no coincide con el comportamiento del tráfico en general. Imagina un rápido aumento en las métricas seguido de una rápida disminución.

Más bien, la tracción legítima proporciona una estabilidad predecible. Un tráfico estable significa que usuarios reales confían y se relacionan con tu sitio.

Perjudican tu posicionamiento SEO

Otra área crítica donde el tráfico falso afecta la salud de tu sitio web es el SEO. Los bots hacen tu página más pesada y lenta. Los sitios que ofrecen una mala experiencia de usuario son penalizados por los motores de búsqueda.

Pueden dañar tu reputación online

Los bots pueden dañar tu reputación con clientes o socios reales. Los anunciantes detectan con facilidad espectadores falsos, luego pueden  rescindir contratos o incluirte en una lista negra como fuente de tráfico.

Disminuyen tus ganancias a través de anuncios

El tráfico de bots es algo que los anunciantes y las redes publicitarias combaten de la manera más dura. Si alguna vez has intentado ganar dinero mediante publicidad gráfica, sabes con cuánta atención todas las redes analizan las impresiones. Si detectan cualquier intento de hacer trampa (incluso si no es intencional), bloquearán tu cuenta. Los anuncios se detendrán y las tasas de CPM junto con los pagos bajarán a cero. Por estos motivos  bloquear el tráfico fraudulento es fundamental.

Quitan conversiones

El objetivo de tu sitio web debe ser algo más que sumar tráfico. Sólo un pequeño porcentaje de tus usuarios deben ser persuadidos para convertir o hacer las acciones requeridas para justificar una campaña publicitaria.

El tráfico falso no se puede monetizar y no ayuda a mejorar la tasa de conversión.

Riesgo de sanciones y penalidades

Las redes de un anuncio pueden penalizar tu sitio si recibe tráfico de bots. Tienen la tarea de proteger a sus anunciantes de actividades fraudulentas, es decir, pueden eliminar tu cuenta rápidamente. También puedes enfrentarte a sanciones y degradaciones de Google en plataformas de búsqueda, entre otras consecuencias.

¿Cómo distinguir los bots del tráfico real?

Existen muchos recursos que pueden ayudarte a distinguir los bots del tráfico real. Una de ellas es Google Analytics. También ciertas señales nos permiten detectar el tráfico bot como las siguientes:

Incremento en el tráfico y la tasa de rebote

Si notas un aumento repentino tanto en el volumen de tráfico como en la tasa de rebote, es un fuerte indicio de la presencia de tráfico bot. Un aumento anormal en el tráfico generalmente significa una gran cantidad de bots que ingresan a tu sitio, o un solo bot que ingresa reiteradas veces. El aumento en la tasa de rebote indica que el bot simplemente se va sin explorar más páginas después de haber cumplido su tarea.

Velocidad de carga de la página

Una caída drástica en la velocidad de carga de la página, en especial si no realizaste ningún cambio significativo en tu sitio web, es una clara señal de tráfico de bots. Aunque el tráfico de bots no es la única razón posible para el rendimiento más lento del sitio, es una indicación de que debes observar más de cerca tus otros KPI.

Una disminución anormal en la tasa de rebote

Otro factor importante a verificar es cuando tu tasa de rebote cae a un nivel sospechosamente bajo. Este es un fuerte indicador de que los bots de web scraping están robando tu contenido, escaneando una gran cantidad de páginas.

Rendimiento SEO

Este puede ser más difícil de medir de inmediato, pero cuando los bots de raspado web (web scraping) roban tu contenido y lo publican en otros sitios, puede afectar la clasificación SERP de tu sitio a largo plazo.

No solo existe la posibilidad de que tu sitio sea superado por la página que publica tu contenido de manera dudosa, sino que también puedes ser penalizado por Google por problemas de duplicación. Asegúrate de configurar siempre etiquetas canónicas (Canonical Tag) en cada publicación de blog para que tu artículo siempre se considere canónico, incluso cuando su contenido sea robado.

Conversiones falsas

Un aumento repentino en las conversiones puede ser producto de bots capaces de rellenar formularios, encuestas, brindar números de teléfonos o direcciones de correo falsas.

Reclamos de clientes sobre productos no disponibles

Si tus clientes se quejan en reiteradas ocasiones de que no pueden comprar los productos que desean en tu sitio, es posible que seas víctima de bots revendedores. Estos bots están diseñados para compras en línea ultrarrápidas y pueden ser una causa de gran frustración para los clientes reales que no pueden evitarlos en la página de pago.

¿Cómo bloquear los bots generadores de tráfico? (usar Google Analytics)

Google Analytics te permite bloquear el tráfico malicioso con varias funciones. Pero no todas son transparentes y prácticas. Vamos a destacar una que funciona en la mayoría de los casos: la función de filtrado de bots. Corta todo el tráfico dañino, permitiendo probar todos los filtros de forma segura y ahorrando tiempo para futuras investigaciones.

Aquí se explica cómo encontrarlo y activarlo. Ve a la sección Administrador de Google Analytics (ADMIN) y busca el botón Configuración de vista (View Settings).

google-analytics-admin

Desplázate hacia abajo hasta que veas la casilla de Filtrado de Robots(Bot Filtering) . Marca la casilla y haz clic en Listo (Done).

google-analytics-settings
Contenido ↑

Formas de proteger tu sitio del tráfico bot:

Si piensas en comprar tráfico, elige fuentes y plataformas confiables con soluciones de seguridad antifraude. Invierte en anuncios de búsqueda pagados (Google y Bing) o ejecuta una campaña publicitaria con una red publicitaria prestigiosa como Adsterra. Las redes publicitarias pueden enviarte  toneladas de tráfico limpio de CPM, CPC y CPA, pero debes tener la habilidad suficiente para configurar una campaña dirigida a la audiencia adecuada.

Y una cosa más: si ya estás monetizando un sitio web con una red publicitaria específica, es mejor no comprar tráfico de esta red al mismo sitio web.

adsterra-global
Contenido ↑

Invertir en una buena solución de gestión de bots

Los bots dañinos son cada vez más avanzados y expertos en imitar comportamientos humanos, por lo tanto se requiere una solución avanzada de gestión de bots. Los bots pueden incluso usar tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje automático para lograr sus tareas y enmascarar su identidad, por lo que una solución de administración de bots basada en IA puede ser una gran opción.

Captcha

Un método básico para detener el tráfico de bots es utilizar Captchas. Los servicios como reCAPTCHA de Google son fáciles de implementar. Pero tienen su lado negativo, usar demasiados Captchas en tu sitio puede arruinar la experiencia del usuario y aumentar la tasa de rebote de tu sitio.

Uso de un WAF (cortafuegos de aplicaciones web)

Otra opción es usar un WAF. Se trata de un escudo (firewall) colocado entre una aplicación web (o página web) y el cliente. El tráfico y los recursos van primero al WAF antes de enviarse al cliente. Es como un servidor proxy inverso.

Controles de acceso más estrictos

En áreas de tu sitio para administradores se pueden implementar  controles de acceso más estrictos. Como el requetimiento de autenticación multifactor (MFA). La idea es reducir el daño potencial de un bot y que no acceda a tu base de datos.

Conclusión

No administrar el tráfico de bots puede salir caro para cualquier empresa en línea. Por eso, identificar y detener el tráfico de bots abusivos es muy importante.

Si bien existen varios enfoques para combatir  bots peligrosos, invertir en una solución de administración de bots especializada wa lo más efectivo. Como también comprar tráfico legítimo en redes publicitarias con renombre.

¡Gana dinero real con tráfico real y obtiene altas recompensas con altos pagos a través de los anunciantes de Adsterra!

Related Posts
×