Inicio SEO y Aumento de Tráfico Organico SEO: Guía Básica para Atraer Tráfico Calificado

SEO: Guía Básica para Atraer Tráfico Calificado

por Federico Garrido

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) es una herramienta de marketing digital que ayuda a los editores a impulsar tráfico hacia su sitio web. Alrededor del 70% de las acciones en línea empiezan con un motor de búsqueda.
Esta guía está diseñada para describir qué es SEO en marketing , desde encontrar palabras clave, hasta hacer que tu sitio sea amigable para los motores de búsqueda, y monetizarlo.

Contenido

¿Qué es SEO (Search Engine Optimization) en marketing?

El significado de SEO (search engine optimization) equivale a optimización para motores de búsqueda. SEO abarca los procesos de mejora de tu sitio web para aumentar su visibilidad en Google, Bing y otros motores de búsqueda. El objetivo de la optimización para buscadores es atraer visitantes al sitio web y que se transformen en tu audiencia fiel. Si eres webmaster no te pierdas las tendencias de SEO

El tráfico orgánico siempre ha sido y es el más valioso para los anunciantes. Más de 28K editores ya están ganando miles de dólares por anuncios en sus sitios. ¡Únete a la comunidad de emprendedores en línea!

HAZTE EDITOR
Contenido ↑

¿Cuáles son las diferencias entre SEO y SEM?

La imagen a continuación muestra la diferencia entre dos tipos de resultados de búsqueda: uno orgánico y gratuito (SEO), y el otro de pago (SEM).

Representación-de-resultados-búsqueda-de-Google
Contenido ↑

SEO = Posicionamiento orgánico

El objetivo de la optimización para motores de búsqueda (SEO) es posicionar tu sitio web en los resultados de búsqueda orgánicos.

SEM = Posicionamiento de pago

El marketing en buscadores (SEM) busca obtener tráfico y visibilidad principalmente de la búsqueda pagada.

Ventajas y desventajas de SEO

Ahora que sabemos que SEO es una estrategia de marketing competitiva y eficaz para dar impulso a tu sitio web, conozcamos cuáles son sus ventajas más salientes así como sus contras.

Ventajas

  • El SEO proporciona tráfico gratuito de alta calidad.
  • Aumenta la exposición de tu sitio web en los resultados de búsqueda.
  • Al optimizar el sitio con palabras clave, puedes atraer tráfico segmentado relacionado con tu nicho.
  • Mejora la experiencia de usuario.
  • Es una estrategia de largo plazo que puede aportar beneficios continuos.

Desventajas

  • Los algoritmos de búsqueda cambian con frecuencia y actualizan sus criterios de clasificación.
  • El SEO no es una estrategia que se emplea una sola vez. Tendrás que reescribir y actualizar continuamente tus contenidos para superar a la competencia. 
  • La optimización avanzada y los aspectos técnicos pueden requerir conocimientos especializados.

¿Por qué el SEO es tan importante para mi sitio web?

El SEO es importante para tu sitio web porque lo ayuda a ser más visible para usuarios potenciales. Cuando un sitio web se posiciona mejor en un motor de búsqueda, es más probable que lo vean personas que buscan lo que ese sitio web ofrece. Esto puede generar más tráfico y más oportunidades de monetización.

¿Cómo funciona el algoritmo de búsqueda de Google?

Los motores de búsqueda a través de su algoritmo realizan tres acciones:

  • Rastreo: Consiste en utilizar rastreadores web para recorrer toda la web en busca de contenidos. Son scripts o bots que encuentran contenidos nuevos, actualizados o faltantes.
  • Indexación: Se almacena y organiza todo el contenido encontrado como resultado de la acción anterior. Una vez que una página web está indexada, puede aparecer en la página de resultados de los motores de búsqueda (SERP).
  • Clasificación: Se clasifican los sitios web para ofrecer los mejores resultados a la consulta del usuario. Esto significa que las SERP enumeran los sitios web por orden de relevancia. 

Google también revisa la intención de búsqueda. Por eso, no te mostrará un artículo académico sobre la historia de los smartphones si estás buscando «comprar un nuevo smartphone Android». Tendrá en cuenta la intención (compra) y buscará entre las páginas de productos relevantes de tiendas en línea. 

Secuencia-que-muestra-como-funciona-el-algoritmo-de-Google

Un factor importante a tener en cuenta es E-E-A-T (Experiencia, Especialización, Autoridad y Fiabilidad) que se describe en las pautas del Search Quality Rater de Google. Google lo usa para evaluar la calidad general de un sitio y determinar su clasificación. Para optimizar este factor, debes producir contenidos de alta calidad, demostrar tu experiencia y autoridad en el tema y ser transparente con tu audiencia.

Contenido ↑

¿Puedes ganar dinero con contenidos optimizados para SEO?

Sí, lo más importante es la calidad de tu tráfico y el volumen del mismo. Pero incluso un tráfico pequeño puede dar ganancias si se monetiza con CPM. Este se compone de lo que pagan los anunciantes por 1000 impresiones de sus anuncios en tu sitio web. 

Para conocer cuánto se paga por publicidad o aumentar el CPM, lee los artículos sobre monetización en nuestro blog.

MONETIZA CON ADSTERRA
Contenido ↑

Posicionamiento web: SEO ON-Page y SEO OFF-Page

Ahora que ya hemos tratado los conceptos básicos de SEO, vamos a profundizar en las diferencias entre el SEO ON-page y OFF-page.

Tabla-comparativa-On-PAge-SEO-Vs-Off-Page-SEO
Fuente: Semrush
Contenido ↑

SEO ON-Page

Se trata básicamente del proceso de optimización de páginas web por medio de la inclusión de palabras clave, etiquetas de título, meta descripciones, encabezados, contenido, imágenes, enlaces internos o externos, etc.  De este modo, tu página se posicionará mejor en las SERPs. 

El SEO On-page SEO involucra:

Intención de búsqueda del usuario

Al crear contenido, es importante comprender qué están buscando los usuarios y cómo pueden satisfacer sus necesidades.

Tamaño del contenido

Los contenidos más extensos tienden a clasificar mejor en los motores de búsqueda.

Volumen de publicaciones

Mantener un ritmo regular de publicaciones de alta calidad puede ser beneficioso para el SEO On-page.

Imágenes para SEO

Es recomendable optimizar las imágenes utilizando texto alternativo (alt text) y descripciones relevantes

Son fragmentos de contenido que se muestran en la parte superior de los resultados de búsqueda, dan respuestas directas a las consultas de los usuarios. Optimizarlos aumenta la visibilidad y la tasa de clics de un sitio web.

Enlaces internos

Parte de la capacidad de rastreo de un sitio web reside en su estructura de enlaces internos. Cuando enlazas a otras páginas de tu sitio web, te aseguras de que los rastreadores de los motores de búsqueda las encuentren.

SEO OFF-Page

Este tipo de optimización consiste en realizar acciones fuera de tu sitio web para mejorar el posicionamiento en buscadores. Incluye enlaces externos, generación de credibilidad, popularidad, relevancia, etc. Es básicamente la construcción de backlinks de alta calidad a tu sitio.

Consiste en obtener backlinks de otros sitios web hacia el tuyo: un simple enlace dofollow de un sitio web a otro.

Mapa-conceptual-con-elementos-del-Link-Building
Contenido ↑
1. Posteos de invitados

Como su nombre lo indica, es escribir y publicar contenido relevante (con enlaces a tu sitio) en otros blogs o sitios relacionados con tu nicho.

2. Comunicados de prensa

Los comunicados de prensa que incluyen a tus páginas web generan visibilidad adicional.

Esta técnica se basa en la creación de contenido altamente llamativo, informativo o entretenido, su meta es atraer enlaces orgánicos de otros sitios.

4. Entrevistas en medios

El hecho de participar en entrevistas con medios de comunicación o blogs relevantes de tu industria puede brindarte enlaces de calidad y aumentar tu visibilidad.

5. Foros y comentarios

Participar activamente en foros de discusión y dejar comentarios valiosos en blogs y sitios web relacionados con tu nicho te ayudará a generar enlaces y a difundir tu sitio. 

¿Cómo funciona el SEO técnico?

El SEO técnico sirve para garantizar que tu sitio web cumpla con las normas y los estándares técnicos de los motores de búsqueda. ¿Cuál es su objetivo? claramente, mejorar la clasificación orgánica. Entre los puntos claves del SEO técnico están: la indexación, la arquitectura del sitio, el rastreo (crawling) y el renderizado.

¿Qué es el SEO local?

El SEO local es la práctica de la optimización de motores de búsqueda para los resultados de búsqueda locales. El buscador interpreta que los usuarios buscan una solución en determinada región y prioriza los resultados más cercanos a su localización. Siguiendo este tipo de práctica, tu sitio puede subir el tráfico procedente de usuarios de zonas geográficas cercanas. 

¿Qué tipos de búsqueda existen en SEO?

1# Búsqueda por marca

Las búsquedas de marca son aquellas en las que alguien busca un sitio web específico. Por ejemplo, si alguien teclea «netflix» en Google, seguramente está buscando la página de inicio de Netflix.

Captura-de-pantalla-de-resultados-de-busqueda

2# Búsqueda de transacciones

Son aquellas en las que alguien desea comprar algo concreto, pero aún no ha decidido dónde hacerlo. Por ejemplo, si alguien busca «comprar zapatillas», se trata de una búsqueda transaccional.

Captura-de-pantalla-de-resultados-de-busqueda

3# Búsqueda de información

Son aquellas búsquedas en las que alguien busca información. Como en este caso: 

Captura-de-pantalla-de-resultados-de-consulta-en-Google

Los factores claves del posicionamiento SEO

Trabaja la estrategia de palabras clave (keywords)

Elaborar una estrategia de palabras clave es uno de los  factores de posicionamiento fundamental. Enfócate en crear una lista de frases y palabras que se utilizan comúnmente en las búsquedas relacionadas con tu temática. Incorpóralas de manera natural a tu contenido, sin excederte, de otra forma Google puede penalizar tu sitio.

Más adelante, en la sección “¿Cómo diseñar una buena estrategia SEO y conquistar la primera posición de Google?” analizaremos con más detalle los instrumentos que pueden ayudar con las palabras clave.

Contenido ↑

Optimiza tu URL

Los motores de búsqueda consideran la presencia de la keyword seleccionada en la URL, pero este criterio  no afecta mucho al posicionamiento SEO. Lo que si no debes olvidar es contar con una URL breve, fácil de leer e indexar por los buscadores.

Organiza las páginas con encabezados

Los encabezados (H1, H2, H3 …)  proporcionan una estructura jerárquica a tu contenido editorial, lo que permite a los motores de búsqueda comprender la organización y relevancia de tus páginas web.

Grafico-con-tipos-de-encabezadores

Cuida los tiempos de carga

La velocidad de carga de tu sitio web es importante para brindar una experiencia de usuario satisfactoria. Los buscadores consideran la velocidad de carga como un factor de clasificación. Ingresa tu URL en esta página para medir si la performance de tu sitio y comprueba si es aceptable.

Resultados-de-medicion-de-velocidad-de-carga-de-sitio-web
Contenido ↑

Crea contenido de calidad

Un contenido de calidad debe estar bien escrito, ser pertinente, útil y guiar a los visitantes a través del sitio. Cada texto debe dirigirlos a una acción concreta. Las acciones varían según el propósito del blog. Los blogs corporativos suelen dirigir a los usuarios a un registro, mientras que los blogs personales se focalizan en lograr que los usuarios lean otras entradas.

Al momento de la creación Chat GPT  puede aportar ideas pero debes usarlo con cuidado, ya que podría contener información errónea o plagio.

Contenido ↑

Consigue enlaces entrantes de calidad

La calidad de los enlaces entrantes (backlinks) a tu web, importa más que la cantidad. 

Estos enlaces significan votos de confianza y autoridad para los motores de búsqueda, lo que puede aumentar tu clasificación en los resultados orgánicos. 

Elabora infografías y otros elementos gráficos

Mientras más variado sea tu contenido, más sencillo será generar enlaces entrantes de forma orgánica. La infografía es uno de los formatos más usados por editores, así como las estadísticas, gráficos e imágenes que aportan contenido de calidad. 

Apuesta por el trabajo en red

Conéctate con profesionales o referentes de tu nicho y busca oportunidades de colaboración. El trabajo en red fortalece tu reputación, amplía tu alcance y genera beneficios para editores, anunciantes y usuarios. 

Ventajas de implementar una estrategia SEO

1. Aumenta la visibilidad de tu sitio

Al optimizar tus posteos y el sitio web para los motores de búsqueda, aumentas la visibilidad de tu sitio pudiendo quedar incluso entre los primeros resultados de búsqueda.

2. Atrae tráfico de calidad y monetiza

Si creas contenido de calidad, tu sitio atraerá de forma orgánica a la audiencia indicada. Y cuando crece la cantidad de visitas también lo hacen las oportunidades de monetización.

3. Mayor autoridad y reputación en tu nicho

Si consigues construir un prestigio en tu nicho fortalecerás tu posición como un editor confiable y respetado.

4. Mejor experiencia de usuario

Al optimizar la velocidad de carga, la navegación y la estructura del sitio, y garantizar que tu contenido sea relevante y fácil de encontrar, ofrecerás una experiencia positiva a quienes visiten tu sitio.

SEO de Sombrero Negro (Blackhat) vs SEO de Sombrero Blanco (Whitehat)

En esta sección del artículo, te presentamos dos enfoques SEO muy conocidos que podrás llevar a la práctica en tu estrategia de contenidos y obtener buenos resultados.

SEO de Sombrero Negro 

Reúne un conjunto de técnicas SEO centradas en la optimización de tu contenido sólo para los motores de búsqueda, sin tener en cuenta las interacciones humanas. Esta práctica suele ignorar varias normas para conseguir que un sitio se posicione más arriba de lo que corresponde. Ejemplos comunes de blackhat son el uso de texto oculto o la adición de palabras clave no relacionadas a una página.

No recomendamos el uso de esta técnica si quieres que tu sitio web prospere y te de ganancias durante mucho tiempo.

SEO de Sombrero Blanco

El SEO de sombrero blanco consiste en optimizar tu sitio web de acuerdo con las normas de los motores de búsqueda. Su foco es el ser humano, entonces, el contenido se crea y optimiza para mejorar la experiencia del usuario y satisfacer por completo la intención de búsqueda.

1. Define tus metas

El primer paso para crear una estrategia SEO es definir cuáles son tus objetivos que deben coincidir con los de tu sitio web. Si tu meta es fortalecer el reconocimiento de tu página, el SEO puede colocarla entre los primeros resultados de búsqueda. Otras de sus virtudes u opciones son:

  • Aumentar el tráfico de manera orgánica.
  • Crear oportunidades de monetización. 
  • Ampliar tu audiencia.

2. Crea un Buyer Persona

A diferencia del público objetivo, el buyer persona es una representación generalizada de tu usuario ideal. Se crea para comprender mejor a tu audiencia objetivo, sobre todo sus intereses y problemas. También sirve para conocer su manera de comunicarse, el tipo de contenido que espera, qué canales de distribución utiliza, y más. 

3. Instala herramientas básicas de SEO

Instalar herramientas básicas de SEO es fundamental para impulsar tu estrategia. Google Search Console y Google Analytics sirven para diagnosticar, planificar, optimizar y monitorear tus acciones. Estas herramientas gratuitas te brindan una percepción valiosa sobre el rendimiento de tu sitio y te permiten tomar decisiones informadas.

Google Search Console

Logo-de-Google-Search-Console
Fuente: Oscar Auza

Google Search Console es una herramienta que facilita la comunicación entre el editor y Google. Es amigable con quienes recién empiezan y ofrece ideas para optimizar tu contenido. También brinda datos valiosos para optimizar el SEO, como:

  • Identificación de problemas de indexación; 
  • Detección de hackeos o penalizaciones;
  • Monitoreo de tu posicionamiento;
  • Identificación de palabras clave. 
Contenido ↑

Google Analytics

Logo-de-Google-Analytics
Fuente: Neil Patel

Google Analytics 4 (GA4) analiza datos clave para potenciar tu estrategia SEO, desde su planificación hasta el seguimiento. Brinda información fundamental, entre las cuales se destacan:

  • Conocimiento de tu audiencia;
  • Identificación de páginas destacadas;
  • Monitoreo del tráfico orgánico;
  • Análisis de la participación;
  • Rastreo de conversiones. 
Contenido ↑

4. Realiza una investigación de palabras clave (keywords)

Ahora ya sabes a quién le vas hablar y cuáles son los temas que pueden interesarle, es hora de crear contenido de calidad relevante. Realiza una investigación de palabras clave para optimizar tu sitio. SEMrush o Ahrefs te pueden guiar en la búsqueda de palabras clave pertinentes según la ubicación geográfica, volúmen de búsqueda y otros factores.

SEMrush

Pantalla-de-inicio-de-Semrush
Fuente: SEMrush

SEMrush es una plataforma que ofrece diferentes herramientas SEO, como el análisis de posicionamiento de tu sitio web o la identificación de palabras clave vinculadas a tu nicho. Su función más valiosa es el análisis de competencia, que identifica las fortalezas de la estrategia SEO de tus competidores y te permite ajustar la tuya.

Contenido ↑

Ahrefs

Pantalla-de-inicio-de-ahrefs
Fuente: Ahrefs

Con Ahrefs, puedes realizar análisis exhaustivos de palabras clave, estudiar a la competencia para obtener ideas y estrategias, auditar y analizar los enlaces entrantes a tu sitio web, rastrear y solucionar problemas técnicos en tu sitio.

Contenido ↑

5. Analiza la competencia para detectar oportunidades

Para llevar a cabo este análisis puedes utilizar herramientas como SEMrush que te ayudará a identificar: palabras clave, artículos mejor posicionados y cómo llegan a ellos los usuarios. 

Las mejores herramientas SEO gratuitas

Las herramientas que se necesitan para realizar SEO son muchas y variadas. Tienes de todo: para hacer seguimiento de tu competencia, realizar una auditoría técnica, para advertir oportunidades de contenido, etc. Aquí te enseñamos las principales:

Screaming frog

Pantalla-de-inicio-de-Screaming-frog
Fuente: Screaming frog

Screaming Frog sirve centralmente para realizar auditorías SEO. En la versión gratuita puedes analizar hasta 500 URLs y corregir los errores de SEO que encuentres en tu sitio web. También tienes la opción de acceder a la versión paga, que te permite hacer análisis sin limitaciones.

Contenido ↑

MOZ

Pantalla-de-presentación-de-Moz
Fuente: Moz

Una de sus funciones más populares es Moz Site Crawl, diseñada para detectar y solucionar rápidamente errores de SEO. Este software escanea tu sitio e identifica los problemas nuevos y recurrentes, ofreciendo una explicación detallada de cada error. 

Contenido ↑
Fuente: Google Trends

Google Trends tiene la capacidad de identificar las tendencias de búsqueda a nivel nacional e internacional, dándote la ventaja de poder hablar sobre las últimas tendencias. Te permite visualizar las búsquedas según la ubicación geográfica, vídeos en Youtube y tendencias. 

Contenido ↑

Google Keyword Planner

Fuente: Google Ads

Esta herramienta gratuita es de las más utilizadas para descubrir palabras clave. También te ofrece información sobre la frecuencia que se buscan determinados keywords y las modificaciones que tienen a lo largo del tiempo. Recuerda seleccionar las de mayor relevancia para estar entre los primeros resultados de búsqueda.

Contenido ↑

Google PageSpeed

Con Google PageSpeed puedes analizar y optimizar el tiempo de carga de tu sitio web. Esta herramienta te enseñará las métricas de rendimiento de tus páginas web en dispositivos móviles y otras plataformas digitales, además de brindarte consejos para mejorar. 

Contenido ↑

Merkle Schema Markup Generator

Interfaz-de-Merkle-Schema-Markup-Generator
Fuente: Technicalseo

Merkle es una empresa que brinda distintas herramientas y consejos para mejorar la comunicación digital. Schema Markup es una de ellas, cuyo objetivo es ayudarte a elaborar de manera creativa la información que muestras en las SERPs. También es responsable de transmitir la información adecuada al motor de búsqueda para optimizar tu sitio. 

Contenido ↑

Google Schema Markup Testing Tool

Pantalla-inicial-de-Google-Schema-Markup-Testing- Tool
Fuente: Google

Google Schema Markup Testing Tool, es una herramienta de Google para ayudar a desarrolladores y propietarios de sitios web a verificar y validar el uso correcto del marcado de esquema (schema markup) en sus páginas web.

Contenido ↑

SimilarWeb

Pantalla-inicial-de-SimilarWeb
Fuente: SimilarWeb

SimilarWeb te permite analizar los datos métricos de tus competidores a través de la URL. La misión de esta empresa es proporcionar información del mercado global y multiplataforma para entender, monitorear y aumentar tu audiencia. 

Contenido ↑

Keyword Surfer

Resultados-de-analisis-de-Keyword-Surfer
Fuente: Google

Keyword Surfer te permite ver las palabras clave con mayor volúmen de conversión en las búsquedas de Google. También te muestra los resultados de aquellas keywords. Por cada búsqueda descubrirás información como el CPC, términos relacionados, métricas de visibilidad y datos on-page.

Contenido ↑

Search Engine Optimization — Preguntas frecuentes (FAQs)

¿Cómo combinar SEO y SEM?

Existen diferentes métodos para combinar los enfoques SEO y SEM, como los siguientes:

Asignar el gasto de la búsqueda de pago utilizando información sobre el rendimiento de la búsqueda orgánica.
Basar tu estrategia de marketing de contenidos en el rendimiento de las palabras clave SEM.
Realizar una investigación de la competencia utilizando información orgánica y de pago.

¿El SEO requiere programación?

No necesitas tener conocimientos de programación para ser exitoso en SEO. Pero tener una comprensión del código puede servir para identificar problemas de renderizado, indexación y rastreabilidad. Hay ocasiones en las que ser capaz de leer código ayuda a mejorar el posicionamiento de tu sitio.

¿Qué es el SEO en las redes sociales?

El SEO en las redes sociales consiste en mostrar tu sitio web cuando las personas buscan activamente  en Facebook, TikTok, Instagram, etc. contenidos diversos como reseñas de productos o videos de unpacking, en lugar de desplazarse por sus feeds.

Contenido ↑

Conclusión sobre la estrategia SEO

La optimización en buscadores garantiza que tu público objetivo encuentre tu sitio fácilmente. Por esa razón esperamos que esta guía de SEO te haya servido para optimizar tu sitio web o blog, el siguiente paso es empezar a obtener ingresos pasivos de los anuncios que coloques con Adsterra.

REGISTRATE COMO PUBLISHER
Related Posts
×