Inicio Guías y Tutoriales de Marketing de Afiliados ¿Qué es la publicidad programatica? Definición y ejemplos

¿Qué es la publicidad programatica? Definición y ejemplos

por Federico Garrido
publicidad-programatica-y-como-funciona

La publicidad programática actualmente es el método más utilizado para la compra y venta de espacios publicitarios en línea. A diferencia de la publicidad tradicional, la programática funciona con tecnología automatizada y algoritmos. Analiza una serie de variables de los usuarios para garantizar que los anuncios lleguen a la persona correcta, en el lugar adecuado y en el momento oportuno.

En resumidas cuentas, los anunciantes pagan para que su marca se difunda en los medios donde está su público objetivo. Este proceso, a menudo, se lleva adelante a través de subastas automatizadas en tiempo real o Real Time Bidding.

¿Qué es la Publicidad Programática?

Una definición simple de publicidad programática es que se trata de una forma automática de comprar y vender tráfico. Permite combinar la demanda (un conjunto de campañas publicitarias) y la oferta (tráfico o un conjunto de espacios publicitarios de sitios web de diferentes editores). ¿Pero cómo funciona esto?

¿Cómo funciona la Publicidad Programática?

La plataforma que combina campañas publicitarias se llama DSP, o Demand Side Platform. Los anunciantes la utilizan para comprar tráfico. Se registran (como hacen con cualquier red publicitaria) para cargar materiales publicitarios (enlaces de destino, creatividades) y establecer la segmentación (países, navegadores, idiomas, tipos de dispositivos, sistema operativo, etc.). Así, un gran sistema, combina una gran cantidad de campañas publicitarias para diferentes formatos publicitarios y objetivos.

SSP, o Supply Side Platform, se llama la plataforma que reúne numerosos sitios web. Los webmasters o editores, la utilizan para vender tráfico. Del SSP, también puede tomar, por ejemplo, un código JS de publicidad y colocarlo en sus sitios web. Dichos webmasters generan millones de impresiones por día para la plataforma. Por lo tanto, la plataforma alberga una inmensa cantidad de tráfico. 

Además, la plataforma puede vincular el tráfico a las campañas publicitarias de DSP mediante la integración de enlaces especiales: ENDPOINTS. Es decir, trabajar con el RTB es garantizar que el SSP instale correctamente el endpoint del DSP. ¿Cómo hacerlo?

Para que el SSP configure correctamente el ENDPOINT DSP e inicie el tráfico, se deben cumplir algunas condiciones:

  • Los servidores SSP y DSP deben tener tiempo para intercambiar una solicitud/respuesta en no más de 200 milisegundos.
  • El formato de solicitud y respuesta debe coincidir.
  • Los participantes deben adherirse a una versión del protocolo o RTB.
publicidad-programatica-funciona

Adsterra vende y compra tráfico de forma programática mediante pujas en tiempo real (RTB). ¿En qué consisten? Son, de hecho, una subasta en la que los anunciantes pujan por impresiones de anuncios de forma automática. Esto hace que la compra y venta de medios sea instantánea, eficiente y simple.

La plataforma RTB de Adsterra permite la compra automatizada de impresiones publicitarias en subastas en tiempo real. Actuamos como un DSP (plataforma del lado de la demanda) de pleno derecho que acepta tráfico de los SSP (plataformas del lado de la oferta) a través de endpoints. 

Los SSP toman el endpoint y lo colocan en sus servidores. Nosotros les proporcionamos la API para la integración o realizamos la integración manualmente. Normalmente, el plazo más largo es de un día laboral.

Adsterra, una red publicitaria RTB de renombre mundial tanto para anunciantes como para editores, es tu mejor socio para el suministro de ofertas en tiempo real cuando se trata de velocidad, escala y flexibilidad. Llega a la audiencia adecuada en milisegundos y optimiza tu presupuesto utilizando las soluciones programáticas de Adsterra. Para convertirte en nuestro socio SSP o DSP, regístrate y envíanos un mensaje en el chat en vivo.

publicidad-programatica-trafico
Contenido ↑

Diferencias entre Publicidad display y Publicidad Programática

La publicidad programática se refiere al proceso de compra y colocación de anuncios utilizando software y algoritmos. Mientras que la publicidad display se refiere a anuncios digitales basados en imágenes que pueden contener imágenes, vídeo, texto y audio, y se presentan en diversos formatos, como banners, anuncios en vídeo y publicidad nativa.

 A diferencia de la programática que utiliza múltiples plataformas, la display utiliza una única red, como Google Ads.

Contenido ↑

Conceptos importantes de la Publicidad Programática

  • Plataforma del lado de la demanda (DSP): es una plataforma que sirve a la parte compradora (anunciantes). A través del DSP, los anunciantes obtienen acceso RTB a múltiples fuentes de inventario. Un ejemplo es Google Ad Manager.
  • Plataforma del lado de la oferta (SSP): es una plataforma que trabaja directamente con los editores para agregar su oferta y ponerla a disposición de los anunciantes.
  • Ad Exchange o red publicitaria: es una empresa que pone en contacto a anunciantes (DSP) con sitios web que desean alojar anuncios (SSP).
Contenido ↑

Beneficios de la Publicidad Programática

En comparación con la publicidad en línea tradicional, la programática presenta beneficios, como:

Gran eficiencia

La publicidad programática puede ahorrarte mucho tiempo gracias a la automatización. Esta se encarga de tareas repetitivas, como realizar pujas y solicitar espacios publicitarios. También puede ayudarte a realizar análisis que, de otro modo, requerirían mucho tiempo.

Excelente retorno de inversión (ROI)

Puede mejorar el rendimiento de tus anuncios gracias a la automatización, la segmentación precisa, los informes y la optimización.

Optimización en tiempo real

Gracias al software publicitario, los anunciantes pueden obtener informes en tiempo real sobre el rendimiento de sus anuncios. Esta información es muy útil para optimizar sus campañas.

Transparencia

La automatización y el software proporcionan a los anunciantes mucha información sobre dónde se colocan sus anuncios, cuánto pagan y qué rendimiento tienen. Esta información permite dotar de una mayor transparencia a las campañas publicitarias.

Segmentación precisa

Ofrece opciones de segmentación avanzada. Con la publicidad programática, puedes orientar tus anuncios en función de datos demográficos, intereses, ubicación geográfica, retargeting.

Mayor alcance

La automatización hace posible que los anunciantes busquen en una lista enorme de sitios las ubicaciones perfectas para sus anuncios.

Inconvenientes de la publicidad programática

Falta de control humano

Una de las preocupaciones obvias de la automatización de anuncios es la ausencia del elemento humano para la supervisión del proceso.

Fraude de tráfico en línea (o publicitario)

Cuando los anunciantes pagan por las vistas, el consenso entre las partes comerciales es que estas vistas deben ser reales. Sin embargo, muchas veces provienen de bots.

Ad Matching inadecuado

Uno de los riesgos de pagar por un inventario de baja calidad es que, a veces, tu anuncio puede acabar junto a un contenido o en un sitio web con el que no deseas que tu marca esté relacionada. Por eso es muy importante comprobar la reputación de tu red de publicidad programática.

Ejemplos de Publicidad Programática

A continuación repasamos los canales y formatos de publicidad programática más comunes:

Anuncios display

El término “anuncio display” se usa para referirse a cualquier forma de publicidad en línea, incluida la no programática. En el contexto de los anuncios programáticos, los formatos siguen siendo los mismos, pero el principio de su adquisición se automatiza. ¿Dónde se colocan estos tipos de anuncios? en los encabezados, los pies de página y las barras laterales. Los formatos pueden ser: Banners clásicos, Popunders, Banners Rich Media, etc.

Este es un ejemplo de anuncio programático. La siguiente imagen formaba parte de una campaña publicitaria de The Economist. Se trata de un anuncio que se dirige a los usuarios en función de sus preferencias de lectura.

Contenido ↑

Anuncios de vídeo

Hay tres tipos principales de anuncios de video. Veamos rápidamente cada uno:

  • 1. Anuncios in-stream: son anuncios que aparecen en el reproductor de video. Por ejemplo, aquellos anuncios que se reproducen antes de un video de YouTube.

Fragmento de anuncio de vídeo de Semrush en YouTube antes de la reproducción del video principal:

publicidad-programatica-anuncios-in-stream
  • 2. Anuncios out-stream: los anuncios de vídeo outstream no aparecen encima del contenido de vídeo. Suelen aparecer en la barra lateral de un sitio web, en una de sus esquinas o dentro del contenido editorial.

En el portal de noticias Infobae entre los diferentes titulares aparece un anuncio de video que ofrece residencias en Miami:

publicidad-programatica-anuncios-out-stream
Fuente: Infobae
  • 3. Anuncios en pantalla: estos anuncios no se muestran en el reproductor de video, sino en los resultados de búsqueda o recomendaciones de video.
Contenido ↑

Anuncios sociales

Las redes sociales recopilan una gran cantidad de datos de los usuarios para mejorar su segmentación. Los anuncios sociales programáticos usan estos datos para decidir quién los verá, el formato del anuncio, el momento ideal para aparecer y la frecuencia. Esta información contribuye a que los anunciantes optimicen su gasto en publicidad.

Anuncios nativos

Los anuncios nativos siguen la forma y el estilo del medio en el que se publican. En la publicidad nativa de tipo programática, los anunciantes emplean un DSP para determinar qué impresiones comprar y su precio. Algunos de los formatos son anuncios en artículos, widgets de recomendación, contenido patrocinado, etc.

¿Cómo desarrollar una estrategia programática efectiva?

Investiga y determina tu audiencia

Cuanto más sepas acerca de las necesidades y preferencias de tu audiencia, mejores serán las decisiones que tomarás en relación a los medios y tipos de anuncios más convenientes.

Decide si necesitas programática o no

A pesar de ser una solución versátil para campañas globales automatizadas, puede que las plataformas programáticas no sean tu mejor opción. Por ejemplo, si tienes una pequeña tienda de flores y quieres promocionarla en el barrio. Tienes que averiguar dónde está tu público objetivo y cómo llegar a él más rápido. En el ejemplo anterior, Instagram Ads podría ser mucho más efectivo.

Establece tus objetivos

Como cualquier otra estrategia de marketing, la compra de anuncios programáticos también requiere de objetivos establecidos antes de iniciar la campaña.

Define un presupuesto

Además de determinar el límite máximo de puja, ten en cuenta que la mayoría de las plataformas de publicidad programática cobran comisiones. Los presupuestos de prueba son muy importantes. Tendrás que probar diversos bloques de tráfico y estrategias de puja antes de empezar a conseguir conversiones. No olvides estos gastos.

Elige una red de pujas en tiempo real

Asegúrate de que la plataforma DSP ofrezca una amplia gama de ajustes de campaña, sea transparente y no cobre una cuota de suscripción elevada.

Desarrolla creatividades y empieza a pujar

Una vez que decidas el tipo de anuncio que deseas utilizar para promocionarte, crea varios mensajes que utilizarías como anuncio y pruébalos realizando una campaña de bajo presupuesto.

Haz un seguimiento de tus campañas

Es vital hacer un seguimiento de tus campañas para que el presupuesto para anuncios no se diluya en tiempo récord.

Preguntas frecuentes acerca de la Publicidad Programática

¿Qué aportan los anuncios programáticos?

La programática ofrece a los anunciantes la posibilidad de comprar cualquier inventario disponible en el sitio web de cualquier editor. Esto es muy útil si quieres alcanzar a usuarios con un perfil específico. La escala y la eficiencia con que los anuncios programáticos permiten esto no tiene comparación.

¿Dónde se hace Publicidad Programática?

Como se menciona más arriba, por un lado están las plataformas DPS que facilitan a los anunciantes la compra de tráfico de calidad. Por el otro, se encuentran las SSP que permiten a los dueños de sitios web vender espacios publicitarios. Redes publicitarias como Adsterra ponen en contacto a ambos actores para que maximicen sus ganancias.

publicidad-programatica-integrate-al-rtb-de-adsterra-en-4-sencillos-pasos
Contenido ↑

¿Cómo optimizar campañas en programatica?

  1. El primer paso es definir tus metas y crear una estrategia de segmentación y planificación de público objetivo. 
  2. Luego, determina cuáles son los usuarios de mayor valor para tu empresa e invierte más dinero en ellos.
  3. Debes estar atento a los cambios de tendencias para ajustar tus campañas.
  4. Por último, identifica cuáles son los medios utilizados más efectivos de tu campaña y toma decisiones en función de esa información.

¿Cuánto cuesta la Publicidad Programática?

Se emplea el modelo CPM (costo por cada mil impresiones), es decir, cada anuncio tiene un precio determinado por cada 1000 veces que aparecen en una página web. Para tener una idea, el costo del CPM de la publicidad programática es mucho menor que el de las redes sociales. Suele oscilar entre 0,50 y 2 dólares en promedio.

Conclusión

La publicidad programática es un concepto que, al principio, puede ser difícil de comprender. Sin embargo, las plataformas DSP y SSP son muy fáciles de usar y te pueden guiar a lo largo del proceso.

Adsterra cuenta con un equipo de profesionales líderes en publicidad y marketing que pueden ayudarte a elegir la plataforma ideal para la promoción de tu marca. También aplicamos soluciones basadas en el rendimiento que ponen en contacto a empresarios y gerentes de plataformas de contenidos.

Para llevar tu negocio al siguiente nivel, únete a nosotros: ayudamos a anunciantes para que hagan rendir al máximo todos sus proyectos.

Related Posts
×