Inicio Monetización Del Tráfico Web Ganar dinero con un blog: cómo atraer tráfico y aumentar ingresos

Ganar dinero con un blog: cómo atraer tráfico y aumentar ingresos

por Federico Garrido

Ganar dinero como blogger parece un sueño propio de la era de internet. Pero cualquiera puede lograrlo. ¿Quieres trabajar de forma independiente y ganar dinero con un blog desde cualquier parte del mundo? ¡Buenas noticias! Estás en el artículo indicado.

Esta guía completa de Adsterra te brindará los pasos para crear un blog y aumentar tu audiencia. También conocerás todas las herramientas que usan los publishers para ganar dinero a través de un blog.

¿Puedo ganar dinero con mi blog?

Definitivamente, sí. Escribir un blog es una forma estupenda de hacer dinero extra o incluso de convertirlo en una profesión a tiempo completo. Hay varias formas de ganar dinero con los blogs, como mostrar anuncios, el marketing de afiliación, publicaciones patrocinadas y la venta de productos o servicios.

Para empezar, tendrás que tener un sitio web establecido que publique regularmente contenidos de calidad. Además, centrarse en técnicas de SEO como la optimización de palabras clave y la creación de enlaces puede ayudar a tu blog a ganar más visibilidad en los resultados de los motores de búsqueda (SERP).

Contenido ↑

¿Cuánto dinero se gana con un blog?

Escribir un blog y hacer dinero es el sueño de muchas personas. Después de todo, ¿a quién no le gustaría poder generar un ingreso mientras escribe sobre temas que le gustan? Afortunadamente, se trata de un objetivo alcanzable. 

Cuánto se puede ganar con un blog depende de varios factores, como el tipo de blog, la cantidad de visitantes y las fuentes de ingresos que se utilicen. En términos generales, sin embargo, es posible hacer una cantidad significativa de dinero con suficiente dedicación y trabajo duro.

Algunas estadísticas que recopilamos arrojan las siguientes cifras:

blog-ganar-dinero-ingresos-mensuales
Contenido ↑

¿Cuánto puede ganar un bloguero principiante?

Un bloguero principiante puede llegar a ganar mucho dinero. Todo depende del contenido que produzca y de las estrategias que elija para promocionar su blog. La cantidad puede variar mucho, desde unos pocos cientos de dólares al mes hasta cientos de miles al año.

En esencia, escribir un blog consiste simplemente en redactar artículos informativos y atractivos, reseñas, relatos u otros tipos de contenidos. La clave del éxito es encontrar un nicho que interese a la gente y crear contenidos que resuenen en ella. 

La bloguera Achile Anne ha llegado a ganar 1.200$ en dos meses (artículo en inglés) con anuncios de Adsterra. En su blog de entretenimiento escribe sobre los temas de moda pero desde un ángulo diferente. A través de la combinación de anuncios Popunder, Banners y Social Bar (diferentes formatos publicitarios de Adsterra) logró monetizar su sitio.

Otro caso de éxito es el del bloguero pakistaní Tayyab Mehmood. Consiguió ganar dinero dirigiendo el tráfico de su vlog de YouTube a un sitio web. Este bloguero de juegos ya ha ganado 7.000 dólares con el tráfico de YouTube y los banners de Adsterra. 

PRUEBA ADSTERRA
Contenido ↑

¿Cómo crear un blog exitoso?

No es necesario tener una idea revolucionaria para crear un blog exitoso. Sin embargo, tu blog debe centrarse en un tema interesante y específico que genere dinero. A la hora de decidir el nicho de tu blog, hay varias cuestiones a tener en cuenta.

Ganar dinero requiere mucho esfuerzo

Sí, hay que trabajar duro para hacer dinero con un blog. Tener éxito requiere dedicación y muchas horas de trabajo. Si quieres crear un contenido interesante deberás conocer en profundidad los temas que atraen a tus lectores. 

Por otro lado, es necesario que lo promociones mediante técnicas de SEO y redes sociales para atraer tráfico y generar ingresos.

En definitiva, es una tarea difícil pero la recompensa puede ser enorme. No sólo te permite expresarte y compartir tus pasiones con el mundo, sino también hacer algo que te gusta. Así que si aceptas el reto, ¡empieza hoy mismo a escribir y convierte tu blog en una empresa rentable!

Contenido ↑

Ventajas de trabajar con un blog

Escribir un blog tiene muchas ventajas, algunas de ellas son:

  • Es una forma excelente de compartir tus pensamientos e ideas con un público amplio, expresarte y desarrollar tu presencia en línea.
  • También puede ayudarte a relacionarte con clientes potenciales, y ampliar tu red de contactos. 
  • Además, es una gran oportunidad para practicar tus habilidades de escritura e incluso hacer dinero con tu contenido. 
  • Por último, es un buen método para mejorar tu posicionamiento SEO y aumentar el tráfico a tu sitio web.
Contenido ↑

10 Ideas para ganar dinero con un blog

1. Publicidad

Se trata de un método clásico, muy valorado por su rapidez. Consiste en colocar códigos de anuncios en tu blog o sitio web. De esta forma, puedes ganar dinero por impresiones de anuncios, clics y acciones objetivo.

Básicamente, los anunciantes deciden cuán valioso es tu tráfico y fijan la tasa CPM, o el precio que están dispuestos a pagar por 1.000 impresiones.

AdSense (PPC)

PPC se refiere al modelo de publicidad en línea, de pago, Pago por clic (Pay Per Click). El editor del blog recibe una comisión por cada clic que recibe un anuncio. La plataforma más conocida para gestionar este tipo de anuncios es Google AdSense

El PPC es una de las vías más rápidas para dar a conocer tu blog en Internet, ya que coloca automáticamente tus anuncios en la página de resultados de Google, Bing, etc.

Adsterra, la alternativa a AdSense

La mejor alternativa a AdSense es la red publicitaria Adsterra. Con Adsterra, obtendrá tarifas CPM atractivas mostrando anuncios en diferentes formatos: Popunder, Social Bar, Native Ads, Banners, y más. Estos son muy efectivos, y lo demuestran casos como el de Waseem Afzal, un editor que gana 100$ a diario con un blog de cricket. ¿Cómo lo consigue? Utiliza los formatos Popunder y Social Bar de Adsterra. Esta combinación es el secreto de su éxito.

CONSIGUE ANUNCIOS
Contenido ↑

Anunciantes privados

Cuando tu blog tenga suficiente tráfico orgánico y una alta tasa de fidelización, los anunciantes te pedirán que coloques sus anuncios en tu blog. En este caso tú mismo podrás fijar tarifas y evitar las redes publicitarias, obteniendo más dinero vía anuncios. 

Puedes vender anuncios privados en forma de banners CPC, botones o enlaces de afiliados.

Reseñas patrocinadas

Cuando construyas una reputación, las empresas pueden contactarte para que escribas promocionando sus productos o servicios. La ventaja de este método es su sencillez, recibes dinero a cambio de tu visibilidad. Pero, lamentablemente, sólo es popular en el mundo de los podcasts y los vlogs.

2. Marketing de afiliados

El marketing de afiliados es una forma de ganar dinero por comercializar o promocionar productos de terceros en tu blog. Como editor afiliado buscas productos que te gusten, escribes un artículo sobre ellos y luego obtienes ganancias por cada venta a través de un enlace de afiliado.

¿Cómo hacer marketing de afiliación?

Puedes utilizar programas de afiliación como Amazon Affiliates o formar asociaciones privadas con anunciantes y empresas a través de un programa de afiliación. Existen muchos libros que pueden ayudarte a sumar el marketing de afiliados a tus estrategias.

El siguiente gráfico muestra su funcionamiento:

blog-ganar-dinero-marketing-de-afiliados
Contenido ↑

3. Venta de productos físicos

Otra alternativa para monetizar tu blog es mediante la venta directa de productos a tus usuarios. Algunos blogueros incluso han lanzado sitios de comercio en línea en paralelo a su blog.

¿Cómo vincular blog y tienda virtual? Por ejemplo, si tu tienda es sobre libros, puedes escribir reseñas de libros o curiosidades sobre los escritores más famosos. A tu audiencia le interesará el tema, y cuando necesiten un libro pensarán en tu librería.

4. Venta de productos digitales

En lugar de depender únicamente del marketing de afiliación para vender productos de otros, puedes crear tu propio producto digital y venderlo a tu audiencia. Aunque requiere cierto trabajo previo, es una forma bastante popular de hacer dinero con tu blog.

Por ejemplo, el equipo del sitio de recetas de cocina Bad Manners ha creado 4 libros electrónicos que vende a través de su blog:

blog-ganar-dinero-venta-de-productos-digitales

Intenta pensar en un producto que podrías crear basándote en el tema de tu blog. Después, ¡comercialízalo con tus lectores!

Contenido ↑

5. Ofrecer tus servicios freelance

Trabajar como freelancer requiere mucho tiempo y esfuerzo, pero también es una fuente de ingresos muy lucrativa. Si tienes una habilidad especial como, por ejemplo, saber diseñar sitios web, puedes usar tu blog como plataforma de captación de clientes. En este caso, no hace falta tener 10.000 lectores por mes ni colocar anuncios que inciten a hacer clic.

Por lo tanto, si eres un escritor freelance, experto en SEO, diseñador gráfico, programador, o puedes ofrecer un servicio digital, considera esta herramienta desde el primer día. Tienes que incluir un formulario de contacto en las entradas de tu blog para que los potenciales clientes se pongan en contacto contigo.

Contenido ↑

6. Donaciones

Las donaciones son un nuevo método para ganar dinero por tu contenido. Puede que hayas visto el plugin “cómprame un café” en algunos blogs últimamente. Es una idea ingeniosa que permite a tus lectores hacer donaciones vía PayPal al final de cada publicación. Según sus desarrolladores, pedir una donación por un motivo concreto aumenta las donaciones en un 200%.

7. Contenido privado de pago (membresía)

Otra forma de hacer dinero es mediante la venta de membresías con acceso a áreas restringidas de tu blog. Por ejemplo, un blog sobre profesiones podría cobrar $15 (mensuales) a los lectores para acceder a su bolsa de trabajo. También puedes vender membresías a los foros de un blog de startups, donde las personas pueden obtener consejos personalizados sobre su negocio.

La clave es que la membresía premium debe ser mucho más valiosa que otras cosas que los usuarios obtienen gratis en otros sitios.

8. Inicia un podcast

Por mucho que a la gente le guste leer las entradas de tu blog, no siempre tiene tiempo. ¿Por qué no llegar a ellos a través de otro medio, como un podcast para escuchar? La difusión de podcasts está en auge y muchos blogueros se han lanzado a ello.

Uno de los mejores ejemplos de podcasts exitosos en latinoamérica es “Se regalan dudas”. En sus capítulos, Ashley y Lety, charlan sobre tópicos tabú e invitan a los oyentes a reflexionar sobre sus propias creencias.

blog-ganar-dinero-inicia-un-podcast

Una vez que los lectores de tu blog se conviertan en suscriptores del podcast, puedes empezar a monetizar tu podcast con anuncios.

Contenido ↑

9. Vender enlaces

Otra opción para ganar dinero escribiendo un blog es mediante la venta de enlaces no marcados como publicidad de pago. Estas transacciones se realizan en páginas específicas como Exponsor. Su desventaja principal es que, a diferencia de los links de entradas patrocinadas, no se los consideran publicitarios. De esta manera, violan las normas de Google y el editor puede recibir una penalización que disminuya su posicionamiento web.

10. Vender tu blog

Si has llegado a un punto en el que solo quieres sacar dinero, vender tu blog te permite obtener una gran suma por todo el trabajo duro que has invertido en él.

¿A cuánto se vende un blog? Eso depende totalmente de su tráfico, edad, ingresos y solidez. Pero en general… puedes multiplicar entre 12 y 30 veces lo que tu sitio genera por mes.

¿Dónde venderlo? Puedes intentar encontrar compradores directos o utilizar marketplaces como Flippa.

Trucos y sugerencias para monetizar tu propio blog

Conocer a fondo un tema, sumar visitas, encontrar el alojamiento web indicado son claves para monetizar tu blog. Pero también la disciplina y la constancia. En resumen, es un camino difícil pero vale la pena. Más allá de eso, existen ciertos trucos y consejos que te ayudarán a atravesarlo de una manera más rápida:

  • Tu sitio debe cargar rápido: cuánto más amena sea la experiencia del usuario más posibilidades hay de que permanezca en el sitio y convierta. Puedes elegir un sistema de gestión de contenidos (CMS) que mejore la carga con plugins.
  • Destaca los botones CTA o “llamados a la acción”: destaca y usa botones de CTA para productos, servicios o el boletín informativo que acompañan el contenido escrito de tu blog.
  • Presenta un contenido rico y variado: es importante que coloques este tipo de contenido en la página principal. Aumentarás el interés del lector y la cantidad de seguidores.
  • Estudia los hábitos de los lectores: Al realizar ajustes en la configuración de tu blog no hay que perder de vista sus efectos en quienes lo leen. Programas como Google Analytics te permiten comprobar si un cambio táctico obtuvo los resultados esperados. 
  • Agrega una vista previa: Antes de leer un artículo de un blog muchos usuarios se sienten atraídos por una imagen llamativa o un adelanto en forma de resumen. Algunos CMS generan una vista previa automáticamente a partir de las primeras frases del texto.
Contenido ↑

¿Cómo ganar dinero con un blog?

1. Encuentra tu nicho

El primer paso para crear un blog es encontrar un nicho que te interese y sobre el que tengas conocimientos. Este tema debe ser algo que te apasione y sobre lo que puedas escribir con regularidad.

2. Elige un nombre de dominio y regístralo

Cuando te hayas decidido por un tema, es el momento de elegir un nombre de dominio. Asegúrate de que sea fácil de recordar y de que refleje tu blog. Luego regístralo.

3. Elige una plataforma para su blog

Hay una gran variedad de plataformas de blogs disponibles, desde las gratuitas como WordPress, Blogger y Tumblr hasta las de pago como Squarespace.

4. Crea contenidos y un diseño atractivos

Una vez elegida la plataforma, es hora de crear contenidos. Procura que tus posteos sean interesantes y atractivos. Por otro lado, planifica el diseño de tu blog pensando en la conversión de tu audiencia. Puedes distribuir de manera estratégica los botones de CTA.

5. Promociona tu blog

Utiliza las redes sociales para compartir tus publicaciones y conectarte con nuevos lectores. También es importante intentar entablar relaciones con otros blogueros de tu nicho.

6. Aprende técnicas de SEO

SEO significa Optimización de los motores de búsqueda, este tipo de técnicas tienen como meta mejorar el posicionamiento de tu blog en Google, Brave, etc. Es esencial si quieres conseguir tráfico orgánico (gratuito).

7. Monetiza tu blog

Una vez que hayas desarrollado una audiencia, es hora de hacer dinero con tu blog. 

Si sigues estos 7 pasos, podrás crear un blog y hacer dinero con él. Sólo recuerda mantenerte focalizado y constante.

GANA CON ADSTERRA

Una bloguera famosa…un poquito de inspiración

Paulina cocina empezó como un blog que documentaba recetas de la vida cotidiana. En la actualidad sube más contenido a Youtube reseñando restaurantes, pero no descuida su blog donde sube recetas. Además, publica en redes sociales como Instagram donde tiene 3 millones de seguidores.

blog-ganar-dinero-paulina-cocina
Fuente: paulinacocina.net/
Contenido ↑

Ganar dinero como bloguero: ¿qué opciones hay?

La siguiente tabla es un resumen de los 10 métodos sobre cómo se gana dinero con un blog:

SignificadoVentajasDesventajas
PublicidadAlquilas un espacio en tu blog para publicidad.Ideal para principiantes.Los anunciantes deciden los precios.
Marketing de AfiliadosRecomendación de productos de terceros.Sólo necesitas un espacio para promocionar.Recibes un pago si hay resultados (ventas, clics).
Venta de productos físicosEl bloguero ofrece productos físicos propios.Fidelización del cliente.Es difícil competir con los marketplaces.
Venta de productos digitalesEl bloguero ofrece productos digitales propios.Ventas 24/7.Abandono del carrito de compra.
Servicio freelanceEl editor ofrece servicios.Se combina orgánicamente con tu blog.Te quita mucho tiempo.
DonacionesSe solicita apoyo económico al lector.Es fácil de integrar al contenido.No apto para blogs profesionales.
MembresíaSuscripción a contenido exclusivo.Fidelización de los usuarios.Necesitas muchos suscriptores.
PodcastEpisodios sobre un tema, para escuchar.Libertad de creación.Los oyentes no interactúan.
Venta de enlacesVenta de enlaces en artículos que se publicaron.Fuente de ingresos segura con proveedores expertos.Pueden infringir la normativa de Google.
Vender tu blogVenta del propio blog.Obtienes una gran suma de dinero.Pierdes el trabajo de años.
Contenido ↑

Preguntas frecuentes sobre ganar dinero con blogs

¿Cuántos visitantes debe tener un blog para ganar dinero?

En términos generales, un blog debe tener al menos 1.000 visitantes únicos al mes para empezar a hacer dinero con los anuncios. Sin embargo, esta cantidad puede ser mucho mayor si piensas hacer dinero utilizando los 10 métodos que describimos más arriba.

¿Qué tipo de blog es más rentable?

Aunque ciertos temas y nichos son más rentables que otros, lo mejor es centrarse en algo que te interese. Por ejemplo, si eres un experto en finanzas, un blog sobre finanzas personales y estrategias de inversión puede ser lo más rentable para ti.

¿Cuántas veces hay que publicar en el blog?

La cantidad de veces que debes publicar en tu blog dependerá de tus metas y de tu nicho. Por lo general, se recomienda publicar al menos una vez a la semana para asegurarte de ofrecer contenido fresco y relevante a tus lectores. 
Si deseas maximizar tu alcance,aumenta la frecuencia de las publicaciones a varias veces por semana, o incluso a diario. Ten en cuenta que la calidad del contenido es siempre más importante que la cantidad, así que dedica tiempo a redactar entradas de blog bien escritas e informativas.

Contenido ↑

Conclusión

Ahora que sabes cómo ganar dinero con un blog a través de varios métodos seguros, para concluir te dejamos algunos consejos.

  • Es importante trabajar con diferentes nichos para diversificar tu contenido. Además, si un nicho pierde popularidad cuentas con otros para sostener tus ganancias.
  • El contenido único suele proceder de una investigación exhaustiva. De esta forma ofrecerás un enfoque novedoso e información no disponible en otros sitios. 
  • Adopta múltiples estrategias de monetización. Experimenta con distintas opciones y encuentra lo que funciona para tu público y tu nicho.
  • Construye tu comunidad. Haz que tus visitantes participen a través de comentarios, redes sociales y listas de correo electrónico.
MONETIZA CON ADSTERRA
Related Posts
×