Inicio Monetización Del Tráfico Web ¿Cómo monetizar un blog? Descubre 12 métodos rentables en 2024

¿Cómo monetizar un blog? Descubre 12 métodos rentables en 2024

por Federico Garrido

¿Quieres saber cómo monetizar un blog? Es muy divertido tener un blog para escribir tus reflexiones, compartir tu opinión sobre determinado restaurante o hacer una reseña sobre una película. ¡Pero lo genial es que te paguen por hacerlo!

En este artículo de Adsterra repasamos un montón de ideas sobre cómo ganar dinero con un blog. Desde los métodos más tradicionales como los anuncios pop hasta los métodos de nicho.
Basta de charla, empecemos a leer la guía que te mostrará cómo hacer rentable tu blog personal 😉

 ¿Cuándo empezar a monetizar un blog?

Tu blog tiene una importante cantidad de contenido

Para que los lectores regresen y el tráfico siga creciendo, es clave tener mucho contenido de calidad relevante para el público objetivo. Si el blog se centra únicamente en la monetización, es posible que los lectores no regresen. 

Una herramienta IA muy útil para editores es ChatGPT, permite generar contenido en segundos simplemente ingresando una frase o pregunta. Es importante aclarar que ChatGPT, Microsoft Copilot y otras herramientas IA no realizan todo el trabajo. Sirven para la optimización de tus esfuerzos, pero debes revisar y verificar el contenido antes de su uso.

Contenido ↑

Tu blog recibe un número aceptable de visitas

Antes de monetizar un blog, es importante tener suficiente tráfico para generar ingresos. Esto puede variar según la industria y el nicho, pero como regla general, se recomienda tener al menos 1000 visitas diarias.

Por cierto, Adsterra no tiene límites en cuanto a visitas mínimas para iniciar el proceso de monetización.

Cómo conseguir tráfico

Invierte en SEO para conseguir tráfico orgánico y lograr que tus posteos ocupen posiciones relevantes en los buscadores. Esto se traducirá en más visitas y una monetización segura.

El tráfico de pago es otra alternativa. En esta guía sobre compra de tráfico web del blog de Adsterra, encontrarás métodos y consejos valiosos.

Trabajas una temática de nicho

Enfocarte en un nicho concreto implica que el número de personas a las que llegarás será más reducido. Sin embargo, tus visitantes podrán encontrar en tu blog contenidos específicos para ellos, lo cual aumentará su interés y compromiso con tu sitio.

Rediseño o cambios

Rediseñar tu blog puede ser una oportunidad para explorar nuevas formas de monetización. Te permite reservar espacios para ubicar banners de publicidad. O agregar plantillas y plugins, con el objetivo de lograr ingresos pasivos a través de la afiliación.

Cómo monetizar un blog: 12 formas líderes

Llegó el momento de conocer las estrategías más sólidas para empezar a ganar dinero con tu blog.  

1. Gana dinero con anuncios de display

La respuesta más sencilla a cómo monetizar un blog personal es vendiendo espacios publicitarios y mostrando anuncios. Una opción viable para cualquiera, incluso si estás empezando.

Los anuncios display contienen texto, imagen, vídeo o audio y aparecen en sitios web, aplicaciones o redes sociales. Dirigen al usuario que hace clic en ellos hacia una página de aterrizaje (landing page). 

Adsterra ofrece a los creadores de contenido acceso a los formatos publicitarios más rentables como:

Popunder

Un popunder es un anuncio que se abre en una ventana nueva o pestaña detrás de la ventana principal del sitio web que está siendo visitado. Cuenta con muchas ventajas:

  • No ocupa espacio en tu blog. 
  • Es un formato muy fácil de usar, ya que se abre en una nueva pestaña y no interfiere con el contenido de tu sitio. 
  • Suelen generar pagos estables.
OBTÉN POPUNDERS
monetizar-tu-blog-formatos-de-anuncios-de-adsterra-popunders

Sin embargo, los anuncios Pop suelen ser bloqueados en los dispositivos iOS, así que los anunciantes que promocionan productos a estos usuarios optan por formatos alternativos. Además, debes ser delicado al utilizar Popunders en blogs con audiencias muy sensibles: no coloques más de un código porque los usuarios podrían molestarse con la aparición repentina de varias pestañas nuevas en el navegador.

Contenido ↑

Social Bar

Los anuncios Social Bar pueden adoptar la forma de íconos, chats, notificaciones push animadas, etc. De eso se trata su componente “social” que genera muchos clics por parte de los usuarios.

Social Bar otras ventajas importantes:

  • Es compatible con todos los sistemas operativos y funciona con la misma fluidez en dispositivos móviles que en ordenadores de escritorio.
  • Tiene un CPM elevado. 
  • Puede evitar los Adblockers. 
  • Es muy interactivo.
monetizar-tu-blog-formatos-de-anuncios-de-adsterra-social-bar

Un posible inconveniente de Social Bar  coincide con sus ventajas: la alta interacción de los usuarios. Si tienes, por ejemplo, una plataforma de edición en línea de fotos o vídeos, los anuncios pueden distraer a los usuarios de sus actividades principales. Pero es fácil solucionarlo colocando Social Bar sólo en páginas ajenas al proceso de edición en línea.

Contenido ↑

Native Banner

Los anuncios nativos se mezclan con el contenido de un blog para que parezcan parte del contenido natural. Debido a su diseño se consideran menos molestos para el usuario.

Otras ventajas de los anuncios nativos son:

  • Adaptación a todo tipo de blogs y sitios web. 
  • Tienen titulares y descripciones llamativas que hacen que los usuarios hagan clic en ellos con mayor frecuencia.
  • El algoritmo utilizado por Adsterra hace coincidir los elementos visuales con los intereses de los usuarios. 
  • Los banners se pueden personalizar según la estructura y el diseño de tu blog.
monetizar-tu-blog-formatos-de-anuncios-de-adsterra-native-banner

Es mejor colocar anuncios nativos en blogs de varias páginas, no en páginas de aterrizaje. Es más: no debes colocar códigos de anuncios fuera de las partes más visibles de la página web, por ejemplo, al pie de página.

Contenido ↑

Display Banner

Es un banner estático de imágenes de diversos tamaños que se añade al encabezado, al pie de página o a la barra lateral de la página.

Las ventajas de display banner son: 

  • Están diseñados específicamente para sitios web y blogs con alta cantidad de tráfico. 
  • Al ser de diferentes tamaños, se pueden colocar en múltiples lugares y generar CPM elevados. 
  • Los anunciantes de los sectores de videojuegos, artículos electrónicos y software prefieren este tipo de anuncios.
monetizar-tu-blog-formatos-de-anuncios-de-adsterra-display-banner

Como los banners son muy clásicos; hay que colocarlos en un lugar visible para que los usuarios se fijen en ellos. Demasiados banners pueden provocar fatiga publicitaria y un bajo CTR, entonces, si quieres subir tus ganancias, es mejor combinar este formato con otros con UX alternativa como los Popunders.

Contenido ↑

Es el formato más fácil de usar. Puedes obtener una URL única de Adsterra e insertarla en cualquier lugar de tu blog. Cada vez que un usuario hace clic en el Direct Link, el algoritmo de Adsterra obtiene todos los datos sobre el usuario y le muestra anuncios basados en sus preferencias.

Ventajas de Direct Link:

  • Sirve para todo tipo de sitios web. 
  • Puede monetizar cualquier elemento de tu blog.
  • Es el mejor formato de anuncio que puedes utilizar si planeas dirigir tráfico a través de redes sociales o email marketing.

No coloques los enlaces en botones de navegación ya que dificultan la experiencia del usuario.

La bloguera Achile Anne logró monetizar su blog y obtener 1200$ en tan sólo dos meses. La gran pregunta es: ¿Cómo lo hizo? En su blog de noticias llamativas que captan la atención de los usuarios, colocó diversos anuncios de Adsterra. Un combo de Popunders, Banners y Social Bar que al no tener el mismo aspecto se acomodan al diseño del blog.

PRUEBA DIRECT LINK
Contenido ↑

2. Redes publicitarias

Las redes publicitarias son plataformas en las que los publishers pueden vender su tráfico. Los compradores son anunciantes que buscan lanzar campañas publicitarias de productos. Funcionan así:

  • Las redes brindan un código para que los blogueros o publishers lo coloquen en sus páginas.
  • El primer paso permitirá mostrar anuncios a los visitantes del sitio web.
  • Finalmente, se produce la monetización. ¿De qué manera? Cuando los usuarios hacen clic en los anuncios o se convierten en leads o clientes en los sitios del anunciante. Entonces, te pagan por anuncios vistos, clics y conversiones.
la-red-publicitaria-adsterra-la-alternativa-a-adsense
ÚNETE A ADSTERRA
Contenido ↑

¿Cómo monetizar mi blog de Blogger sin Adsense?

Google Adsense es la red de publicidad más famosa. Pero debido a sus políticas estrictas de aprobación y sus tasas de pago bajas, los publishers buscan redes alternativas como Adsterra

Nuestra red publicitaria ofrece altos pagos y ayuda a blogueros y webmasters desde 2013. Los publishers en Adsterra obtienen esta lista de beneficios: 

  • Más de 15 mil anunciantes de alta reputación con 200 K+ campañas y ofertas exclusivas simultáneas;
  • Registro rápido y sencillo: 1 minuto de moderación;
  • Tasas de CPM (Coste por mil impresiones) elevadas y estables;
  • Tasa de relleno del 100% con anuncios de alta calidad;
  • Retiro mínimo de sólo 5$;
  • Formatos múltiples que pagan bien, desde los clásicos anuncios emergentes hasta los innovadores Social Bar;
  • Programa exclusivo de atención al socio: Garantiza que cada socio reciba asesoramiento rápido y profesional.
ÚNETE A ADSTERRA
Contenido ↑

3. Marketing de afiliados

El marketing de afiliación es una de las estrategias de monetización más conocidas entre los blogueros.  

El sistema del marketing de afiliación es muy sencillo. Sólo tienes que recibir una oferta, mediante un enlace de afiliado único, para promocionar productos de terceros en tu blog. Cuando un usuario hace una compra gracias al enlace de afiliado, el bloguero recibe una comisión por la venta.

Si ofreces productos relacionados con los intereses de tu público, las chances de éxito serán más altas. Ten en consideración que recibirás dinero por las ventas y no por clics o vistas de anuncios.

Según Influencer Marketing Hub, la industria del marketing de afiliación crecerá hasta alcanzar los 15.700 millones de dólares en 2024.

Contenido ↑

4. Ofrece una suscripción paga con acceso a contenido premium

Como publisher, tu objetivo final es mantener a tu audiencia interesada y que vuelva por más. Si lo logras, tienes la oportunidad de monetizar tu blog ofreciendo contenido premium. Este método se adapta a cualquier nicho e implica que los lectores paguen directamente por acceder a contenido exclusivo. Como tutoriales y cursos; artículos, informes, estadísticas; herramientas (plantillas, softwares, aplicaciones) o invitaciones a eventos.

En definitiva, es una forma estupenda de fidelizar a tus seguidores y ofrecerles valor agregado. El problema es que no todos podrán pagar la suscripción.

Contenido ↑

5. Conviértete en un bloguero freelance en tu nicho

La escritura freelance se ha convertido en una de las habilidades más demandadas en el mundo digital. Si dominas tu nicho y eres bueno en la optimización de motores de búsqueda, aprovecha esta alternativa. Una de sus desventajas es que los ingresos son fluctuantes.

¿Cómo? Puedes utilizar tu blog como parte de tu portafolio. Además, existen plataformas como Upwork, Fiverr, entre otras, que te permiten encontrar nuevos clientes con facilidad y empezar a ganar dinero.

Contenido ↑

6. Genera ingresos con artículos/reseñas patrocinadas

Si tu blog es popular y tiene buena fama en tu nicho, es muy probable que las empresas te contacten para que subas contenido patrocinado y reseñas de sus productos. La otra opción es buscar empresas o marcas que puedan estar interesadas en publicar en tu blog. ¿Cómo? a través de redes publicitarias o directamente, contactando empresas relacionadas con tu nicho.

Uno de los pocos problemas que tiene es la restricción de libertad editorial.

7. Marketing de influencers

Para los blogueros interesados en convertirse en influencers, los patrocinios de marcas son una gran fuente de ingresos. Cuanta más influencia tengas, mayor será la calidad de las marcas con las que trabajes.

Al realizar colaboraciones con una marca, tendrás que generar contenido visual y escrito que destaque sus servicios o productos. 

Para tener más oportunidades de patrocinio, es importante contar con un kit de medios que describa:

  • las características de tu blog,
  • las analíticas de las redes sociales,
  • el tamaño y los datos demográficos de tu audiencia,
  • los beneficios para las empresas patrocinadoras,
  • las marcas con las que has trabajado en años anteriores.

Aunque el marketing de influencers ha demostrado ser una estrategia efectiva, también enfrenta desafíos, como la autenticidad percibida y la saturación del mercado. Sin embargo, se estima que el sector alcanzará una cifra estimada de 24.000 millones de dólares a finales de 2024. 

Contenido ↑

8. Vende productos digitales/físicos

Muchos publishers pasaron de vender sólo unos pocos productos digitales o físicos en sus blogs a crear grandes negocios e-commerce. Tal es el caso de Leo Babauta y su blog Zen habits, de estilos de vida. Este bloguero lleva vendidos miles de libros electrónicos y cursos en línea. Su éxito se debe en parte a su capacidad para generar contenido inspirador.

Si tienes alguna habilidad, producto físico o digital que puedas ofrecer a tu audiencia, entonces podría ser la mejor manera de monetizar tu blog. Aunque debes tener en mente  que el mercado de venta en línea es muy competitivo. Además tendrás que proveer una forma ultrasegura de publicar tus productos cuidando los datos bancarios de los usuarios.

Contenido ↑

9. Pide donaciones

Monetizar tu blog a través de donaciones puede ser una forma estupenda de obtener ingresos extra. Quizás parezca un método poco realista, pero hay gente que aprecia tu contenido y está dispuesta a apoyarte económicamente.

Se pueden utilizar muchos plugins en WordPress para aceptar donaciones, o puedes ofrecer un enlace a tu página de Patreon.
Tim Urban, uno de los blogueros más conocidos, hace entre 7.000 y 19.000 dólares al mes sólo con las donaciones de Patreon. Si proporcionas contenido gratuito relevante a tus seguidores de forma regular, las chances de hacer ingresos pasivos mediante donaciones son muy altas. El problema es que no puede depender sólo de este método que se basa en la generosidad de tus lectores.

Contenido ↑

10. Empieza un Podcast

Actualmente hay 504,9 millones de oyentes de podcasts en todo el mundo. Esto equivale al 23,5% de los usuarios de Internet.

Para quienes tienen un blog, los podcasts son un complemento seguro para atraer más tráfico y generar ingresos. 

La monetización se puede lograr mediante contratos con patrocinadores que pertenezcan al mismo nicho del blog. De esta forma, las empresas podrán llegar a la audiencia que accede a los podcasts del blog. 

En Argentina, el podcast “Círculo Vicioso” sobre finanzas, videojuegos y memes ha conseguido el patrocinio de Firmaway, una empresa legaltech.

página-de-apple-podcasts
Fuente: Podcasts. Apple
Contenido ↑

11. Email Marketing

El marketing por correo electrónico te permite difundir vía mail nuevas publicaciones, ofertas de patrocinadores y más. Cuando alguien opta por recibir noticias de tu blog, te da permiso para llegar a un lugar sagrado: su bandeja de entrada.

Consigue que la audiencia de tu blog se suscriba a tu lista de correo mediante diferentes incentivos como: 

  • checklist gratuitas,
  • listas de recursos o productos recomendados,
  • contenido de blog empaquetado en PDF,
  • descuentos para nuevos suscriptores. 

Una vez que se hayan sumado a la lista de email, sigue alimentando esa relación con contenidos educativos o entretenidos. Crearás una audiencia dispuesta a comprar productos a partir de tus recomendaciones.

Contenido ↑

Un caso de éxito con tráfico de correo electrónico

En este caso de éxito, Muhammad nos comparte sus técnicas para impulsar un mayor tráfico de su blog desde campañas de correo electrónico. Su estrategia incluye estos pasos esenciales:

  1. Generar suscripciones por correo electrónico.
  2. Atraer a los usuarios para que visiten su blog a través de campañas automatizadas de correo electrónico.
  3. Fomentar los comentarios de los usuarios en su blog de salud y relaciones humanas.
  4. Subir el número de lectores mediante campañas de Facebook Ads.
  5. Aumentar los ingresos por vistas de anuncios Popunder de Adsterra, en su blog.

¡Los resultados fueron superlativos! 😀 

  • Los índices de revisita subieron un 30% en el primer mes usando la estrategia de marketing por correo electrónico.
  • Obtuvo un CTR del 12% en las campañas de email.
  • Los ingresos publicitarios gracias al desarrollo del tráfico web significaron un aumento del 20% de los ingresos totales.
GANA CON ADSTERRA
Contenido ↑

12. Vende tu blog

Vender un blog puede ser una buena alternativa para monetizarlo, sin embargo no siempre es la opción más viable. Debes encontrar un comprador que esté interesado en adquirir tu blog y esté dispuesto a pagar un precio que ambos acuerden.

Hay factores que pueden influir en el valor de un blog, como el tráfico, los ingresos, la calidad del contenido, el nicho y la escalabilidad. 

Esto son sólo algunos ejemplos famosos de blogs que se han vendido:

  • El Huffington Post: Vendido a AOL por 315 millones de dólares en 2011.
  • Copyblogger: Vendido a Rainmaker Digital por una cantidad no revelada en 2018.

Si estás interesado en vender tu blog, es importante que investigues y encuentres un bróker o mercado de confianza que pueda ayudarte a contactar posibles compradores. Además, ten claro el valor de tu blog y prepárate para negociar las condiciones de venta.

Sea cual sea el método que elijas, puedes añadir anuncios de Adsterra para ganar dinero extra con tu contenido. Únete a 35 mil publishers que reciben ingresos pasivos con nuestra red publicitaria.

GANA CON ADSTERRA
Contenido ↑

Consejos para monetizar tu blog

En esta sección del artículo te presentamos algunos consejos para ganar dinero con tu blog:

  • Ofrece contenidos interactivos, como concursos, cuestionarios,  juegos o herramientas exclusivas. Puedes incluirlos en una versión premium o con funciones adicionales por un módico precio. Esto no sólo monetiza tu contenido, sino que también mejora la participación de los usuarios.
  • Genera contenidos por “colaboración abierta distribuida”. El crowdsourcing permite que tu audiencia aporte contenidos en forma de artículos, historias o ideas a cambio de un pago. Esto puede organizarse como un concurso para que tus usuarios participen y puedas generar ingresos.
  • Alquila espacio en tu blog para publicidad creativa. De esta forma, personas o empresas creativas pueden reservar espacios publicitarios en tu blog para promociones únicas y poco convencionales. Puede tratarse de banners interactivos, formatos publicitarios poco comunes o incluso “storytelling” patrocinados.
Contenido ↑

Preguntas frecuentes sobre monetizar tu blog

¿Qué tipo de blog es más rentable?

No hay una respuesta única a esta pregunta, ya que la rentabilidad de un blog depende de múltiples factores, como el nicho, el tráfico, la audiencia y las estrategias de monetización empleadas. Sin embargo, estadísticamente los blogs más visitados suelen ser los de Finanzas personales, Salud y bienestar, Belleza y moda, y Tecnología.

Los principales fuentes de ingresos de Adsterra son:
Películas;
Plataformas de alojamiento de vídeo;
Tráfico social;
Descargas;
Plataformas y sitios web de streaming;
Anime;
MP3;
Acortadores de URL.

¿Cuánto tiempo se necesita para monetizar un blog?

Monetizar un blog puede llevar meses, un año o más. No hay un tiempo específico, depende de muchos factores tales como la cantidad y calidad del tráfico, el esfuerzo dedicado, el tipo de estrategia de monetización que utilices, etc. 

Si ves que tu blog no monetiza, no te desanimes. Existen muchas herramientas que puedes utilizar para mejorar tus ingresos, como los 12 métodos que repasamos más arriba. Con paciencia y perseverancia, convertirás tu blog en una fuente rentable y segura de ingresos.

¿Cuánto gana un bloguero al mes?

No hay límite a lo que un bloguero puede ganar con sus publicaciones. Pero si se utilizan adecuadamente herramientas como las que ofrece Adsterra, se puede ganar unos 20, 50, 100, 800 dólares diariamente.

Waseem Afzal, bloguero de cricket de Pakistán, convirtió su amor por el deporte en un negocio paralelo exitoso. Trabaja en una facultad de medicina y escribe sobre críquet en su blog. Utiliza Popunder y Social Bar para ganar entre 30 y 100 dólares al día.

¿Cuántas vistas tiene que tener un blog para ganar dinero?

La respuesta depende de cuánto dinero buscas ganar, de tu sector y el tiempo dedicado a tu proyecto. Por lo general, 1000 vistas de calidad por día es un buen número para empezar a monetizar tu blog.

Afortunadamente, muchas redes publicitarias no tienen requisitos mínimos de tráfico, así que no tendrás problemas en conseguir anunciantes aunque el tráfico sea bajo. 

eCPM de Adsterra te permite saber cuánto dinero ganas por cada 1.000 impresiones de anuncios y ofrece información valiosa sobre el rendimiento de tu blog.

¿Cómo monetizar tu blog personal?

Vender espacios publicitarios y mostrar anuncios es la forma más sencilla de monetizar un blog personal. Es una opción accesible sobre todo para los principiantes. Los anuncios de display tienen texto, imagen, vídeo o audio y aparecen en sitios web, aplicaciones o redes sociales.

Contenido ↑

Conclusión

Con tu blog puedes ganar dinero y hacer lo que te gusta en forma simultánea. Monetizar requiere esfuerzo y dedicación pero si adoptas una estrategia, el proceso será más rápido.

Existen formas sencillas y gratuitas como colocar anuncios de productos en tus páginas o usar el marketing de afiliación.
Adsterra ofrece una plataforma con herramientas para monetizar un blog o sitio web de forma inmediata. Sin importar su tamaño o la experiencia del bloguero.

MONETIZA AHORA
Related Posts
×