Inicio Marketing de Afiliados y Publicidad ¿Qué es el Marketing de Afiliados y Cómo Funciona?

¿Qué es el Marketing de Afiliados y Cómo Funciona?

por Federico Garrido

Los afiliados eligen el marketing de afiliados por su rentabilidad y su sencillez. La tarea de los afiliados consiste en generar resultados específicos para un anunciante, como una venta, conseguir que alguien rellene un formulario, lograr que un nuevo suscriptor se apunte al boletín. Si lo logra recibirá una comisión. El proceso es realmente simple, ni siquiera necesitan crear sus propios productos u ofrecer servicios.Continúa leyendo nuestro artículo para encontrar una respuesta con más detalles a qué es el marketing de afiliados y cómo podrás ganar dinero de forma transparente sólo con una página web o la compra de tráfico.

¿Qué es el marketing de afiliación?

El marketing de afiliación es una estrategia para ganar dinero online. Mediante el cual los anunciantes abonan una comisión a los afiliados por la promoción de sus productos o servicios. Si quieren lograr este objetivo los afiliados tienen dos opciones:

Opción 1: Colocar enlaces de afiliados en su contenido para que los usuarios hagan clic y visiten el sitio web del anunciante. 

Opción 2: Comprar tráfico y dirigirlo a un sitio web que están promocionando. De esta manera, los afiliados ganan con la diferencia entre el gasto en tráfico y los pagos por conversiones.

¿Deseas aumentar tus ingresos? Necesitas un socio confiable. ¡Únete a Adsterra que ofrece una plataforma digital poderosa para la compra de tráfico!

COMPRA TRÁFICO
Contenido ↑

¿Cómo es el funcionamiento del marketing de afiliados?

Por un lado, están los anunciantes (marcas, desarrolladores, dueños de productos) que desean promocionar una oferta (producto o servicio). Por el otro, se encuentran los afiliados que promocionan ofertas obteniendo tráfico (público objetivo del anunciante) y dirigiéndolo al sitio web de la oferta mediante un enlace de afiliado. Los anunciantes utilizan estos enlaces únicos para rastrear ventas y gracias a las cookies identifican al afiliado y le pagan.

grafico-de-como-funciona-el-marketing-de-afiliados
Contenido ↑

¿Cómo funciona el marketing CPA?

El marketing CPA (costo por acción) es un modelo de marketing de afiliados. Su principal diferencia radica en que el afiliado recibe una comisión cuando su tráfico completa una acción específica. Esta acción puede ser desde instalar una app y suscribirse a una membresía paga hasta rellenar un formulario, no solo una compra.

E-commerce, Software, iGaming y Finanzas son anunciantes que pagan voluntariamente por las acciones de los usuarios. Saben que los afiliados son expertos en enviar tráfico de calidad a sus ofertas. Las Redes CPA actúan como proveedores. Estas plataformas amplias permiten elegir una oferta, configurar el seguimiento de conversiones y, por supuesto, recibir pagos.

En relación a las fuentes de tráfico hay varias opciones:

  • SEO (Optimización de Motores de Búsqueda),
  • Publicidad de Pago por Clic (PPC),
  • Publicidad en Redes Sociales,
  • Redes publicitarias.

Adsterra te ofrece plataformas basadas en IA tanto para comprar tráfico como para elegir ofertas de alta calidad.

COMPRA TRÁFICO TOP
Contenido ↑

Beneficios del marketing de afiliados para anunciantes

  • Mayor alcance y aumento de ventas: Las empresas amplían su zona de cobertura, dando a conocer sus productos o servicios en otras regiones o países. Un alcance de usuarios más amplio, dispara la cantidad de ventas.
  • Pago por resultados: Los anunciantes sólo pagan por los resultados que los afiliados generan. Esto significa un importante ahorro en salarios, stocks de productos y otros costos superfluos.
  • Fácilmente medible: Posibilita un seguimiento detallado de las conversiones y el rendimiento de cada afiliado. Los anunciantes pueden evaluar fácilmente qué afiliados están generando más ventas o acciones, lo que les ayuda a optimizar su estrategia y asignar recursos de manera eficiente.
  • Construye relaciones a largo plazo entre afiliados y anunciantes: Están en comunicación permanente y comparten información sobre las últimas ofertas, lanzamientos y cambios en el programa de afiliados. Lo cual contribuye a fortalecer su vínculo comercial y a mejorar la confianza entre las partes.
Contenido ↑

Beneficios del marketing de afiliados para afiliados:

  • Ingresos estables por comisiones. No requiere que abandones tu trabajo actual, puedes hacerlo como un proyecto paralelo.
  • Muchas fuentes de tráfico, tanto de pago como gratuitas: Esto incrementa las posibilidades de llegar a audiencias específicas.
  • Nichos siempre relevantes para ganar dinero.
  • Una oportunidad para obtener ingresos elevados y recurrentes a través de RevShare.
Contenido ↑

Marketing de afiliados por países de habla hispana

El marketing de afiliados es una estrategia utilizada en todo el mundo, y los países de habla hispana no son una excepción. En estos países, el sector ha ido ganando popularidad debido a la creciente penetración de Internet y el comercio electrónico: 

  • España: El eCommerce crece todo el tiempo, lo cual representa una gran oportunidad para los anunciantes. Por otro lado, las fuentes que mueven mucho tráfico son los blogs de viaje y de tecnología, influencers de moda, sitios de comparación de precios y canales de Youtube. En la lista siempre debemos incluir a las apps de redes sociales en tendencia como Be Real, Instagram y FB
  • Argentina: Aquí las redes sociales y el eCommerce ofrecen tráfico y oportunidades para llegar a un público amplio. Los mercados más calientes son: Telecomunicaciones, Finanzas, VPN, Seguros y Automotriz.
  • Colombia: Los mercados más rentables para hacer marketing de afiliados en Colombia son Fitness, Moda y Viajes, Tecnología y Finanzas.
Contenido ↑

Modelos de precios para el marketing de afiliados

En el marketing de afiliados, existen varios modelos de precios. Sirven para que los anunciantes y afiliados establezcan acuerdos sobre cómo se calcularán los pagos. A continuación, describiremos los más comunes:

Contenido ↑

1. Costo Por Clic (CPC)

Con el modelo CPC el afiliado recibe un pago cada vez que un banner o enlace obtiene un clic. Para los afiliados, ofrece la ventaja de no depender del resultado final (por ejemplo, una compra hecha por un usuario). Sin embargo es un modelo difícil de escalar, ya que para ganar dinero necesitan cientos de miles de clics.

¿Cómo calcular el CPC siendo un anunciante? Simplemente divide el valor total de tu inversión de campaña por el número total de clics recibidos.

2. Costo Por Acción (CPA)

Es el modelo de precios más popular en el mercado de afiliación. Con CPA el afiliado solo recibe una comisión cuando el usuario hace clic en un banner o enlace y realiza una acción objetivo. Las conversiones pueden ser rellenar un formulario, descargar una app, hacer una compra, etc.

3. Costo Por Mil Impresiones (CPM)

El CPM paga por alcance. El anunciante le paga al afiliado por conseguir 1000 impresiones. Los afiliados recibirán pagos por las impresiones de los anuncios y por las conversiones, si los usuarios compran o encargan algo gracias al anuncio.

Por lo general, se utiliza en campañas que buscan posicionar una marca o producto nuevo.

4. Costo por Venta (CPV)

En este modelo, el afiliado recibe el pago correspondiente sólo si el link promocionado genera ventas concretas. Es la mejor alternativa para las empresas pequeñas. 

El cálculo del CPV se hace dividiendo el valor de inversión de la campaña por el número de ventas. Gracias al CPV los anunciantes evalúan la rentabilidad de su campaña.

Canales promocionales para marketing de afiliados

Redes publicitarias

Las redes publicitarias brindan acceso a una amplia gama de programas de afiliados, herramientas de seguimiento y gestión de pagos, así como protección contra fraudes.

Adsterra ofrece más de 35 billones de impresiones mensuales. Entre las industrias que más se benefician con el tráfico de esta red publicitaria encontramos: iGaming y Deportes; Antivirus y Limpiadores; VPN; Citas; E-commerce, etc. Los responsables de Adsterra son expertos que te ayudarán a comprar tráfico de primera categoría.

PRUEBA ADSTERRA
Contenido ↑

Sitio web o blog

Los blogs tienen una gran capacidad para posicionarse orgánicamente en los resultados de los motores de búsqueda. Se destacan a la hora de aumentar las conversiones de un anunciante a través del marketing de contenidos. El bloguero prueba el producto o servicio y luego escribe una reseña exhaustiva que promociona la marca de forma convincente, dirigiendo el tráfico de vuelta al sitio de la empresa.

PPC (Tráfico de pago)

Funciona así: te asocias con empresas que quieren anunciar sus productos. Las cuales te facilitan links o anuncios para que coloques en tu blog y cuando uno de tus visitantes hace clic en ellos,  tú ganas algo de dinero. Redes publicitarias como Adsterra se encargan de simplificar el proceso para que no pierdas tu tiempo buscando anunciantes.

pagina-de-google-ads-anuncio-sobre-pantalla-de-celular

Hoy existen muchas alternativas a Google AdSense, sin embargo, sigue siendo uno de los canales más eficientes a la hora de vender. Los afiliados pueden utilizar Google Ads para dirigirse a un público específico que esté interesado en los productos o servicios que promueven. 
Sin embargo, tiene muchas normas y restricciones para los sitios web, y los costos son poco accesibles. Desarrollar una campaña publicitaria en Google Ads puede tener costos que van de los $1000 hasta los $10,000 mensuales.

Contenido ↑

Redes sociales

Facebook, Instagram, TikTok y las redes sociales en general, son canales de marketing efectivos, de hecho el 67.32% de los afiliados las utilizan.

Los influencers digitales con audiencias consolidadas aprovechan las redes para promocionar productos de terceros. El alcance es masivo y la posibilidad de llegar a un público amplio hacen que esta opción sea muy atractiva.

Marketplace

Algunos anunciantes que operan en marketplaces pueden implementar programas de afiliados para permitir que terceros promocionen sus productos en otros sitios web o plataformas. Por ejemplo, un vendedor en Amazon puede tener un programa de afiliados donde blogueros o influencers promocionan sus productos y reciben una comisión por cada venta que generen.

Email marketing

Algunos afiliados disponen de listas de correo electrónico que pueden utilizar para promocionar los productos de la empresa. Requieren de poca inversión e impactan a los internautas a gran escala. Otros pueden aprovechar los boletines por correo electrónico que incluyen links a productos, ganando una comisión después de que el usuario realice una compra.

Otro método consiste en que el afiliado construya una lista de correos electrónicos con el tiempo. Utilizan sus diversas campañas para recopilar correos electrónicos en masa y, a continuación, envían correos sobre los productos promocionados.

¿Cómo ganar dinero con marketing de afiliados?

Como explicamos más arriba, este modelo recompensa a los afiliados por dirigir tráfico al sitio web del anunciante y generar ventas. ¿Cómo logran hacerlo? Mediante recomendaciones y la confianza que construyen con su público. 

Una de las formas clásicas de ganar dinero es crear un sitio web o blog rico en contenido. Donde el afiliado publique artículos, reseñas, etc. de alta calidad que atraigan a los usuarios y los motive a continuar hasta el sitio web de un anunciante.Otra opción consiste en registrarse en una red publicitaria como Adsterra, una fuente para afiliados que buscan tráfico premium. De esta forma, adquieren tráfico CPM, CPC, CPA y lo dirigen a las ofertas de las marcas.

Contenido ↑

¿Cuánto dinero se hace con el marketing de afiliados?

No existe una fórmula universal que calcule cuánto se gana con el marketing de afiliación. Los profesionales afiliados ganan cantidades variables con sus blogs. Todo depende de su nicho, de la geolocalización, la cantidad y la calidad del tráfico, entre otros factores. Veamos dos casos exitosos:

  • Jaswinder Singh obtuvo un ROI del 474% mediante la promoción de una oferta CPA de citas. Tomó una oferta SOI (“Single-opt-in” que significa “registro simple”) de una red de citas popular que permitía múltiples geolocalizaciones. Como Adsterra ofrecía tráfico de navegadores de Facebook se centró exclusivamente en ejecutar la oferta usando esa fuente de tráfico.
  • Otro estudio de caso, nos muestra como Alex logró obtener una ganancia de $3221 promocionando una oferta de iGaming en Portugal. Adsterra fue clave en este proceso ya que le brindó tráfico Popunder iGaming, alcanzando un ROI del 175.15%.

Muchos analistas plantean que la industria del marketing de afiliados crecerá 15.700 millones de dólares en 2024 a nivel mundial.

gráfico-de-barras-sobre-el-tamaño-del-mercado-a-nivel-mundial

Hasta el presente se calcula que hay alrededor de 10000 empresas relacionadas con el marketing de afiliación en todo el mundo. EEUU lidera el ranking con 4.500 empresas, Asia-Pacífico (2.300), Europa (1.900) y África (900). ¿Y Latinoamérica? México es líder en la región, no te preocupes ya que más adelante profundizaremos sobre este tema.

gráfico-de-torta-con-estadisticas-del-marketing-de-afiliación-por-región
Contenido ↑

Estos son los pasos si quieres empezar en el marketing de afiliados

cartel-de-bienvenida-con-logo-de-Adsterra

*Traduccion del ingles: Bienvenido a Adsterra, CPA Affiliate Network

Adsterra, uno de los programas de afiliados al que puedes unirte

Esta es una mini guía con algunos consejos para comerciantes afiliados que desean probar este tipo de marketing:

Contenido ↑

Paso 1: Escoge tu nicho

Identifica un nicho o sector que te apasione o en el que seas experto. Esto te hará más fácil crear contenidos y promocionar productos en los que crees. Otra alternativa es elegir un nicho rentable, aquel en el que hay una demanda constante y una competencia moderada.

Paso 2: Decide la manera de promocionarlo

  • Busca una plataforma de contenidos si deseas anunciar productos y servicios en tu blog o sitio web. WordPress es conocida por ser una de las plataformas más fáciles de usar. Millones de blogs funcionan con WP porque este CMS permite añadir plugins para la optimización de contenidos: traducción a varios idiomas, creación de formularios de leads y más.
  • Si no quieres crear un sitio web, sino comprar tráfico y dirigirlo a las páginas de aterrizaje de tus anunciantes, selecciona el canal adecuado (véase el paso 4).

Paso 3: Busca programas de afiliados para unirte

Este paso viene después de elegir un nicho y resolver desde dónde se enviará el tráfico. 

Algunos prefieren elegir programas de afiliados con ofertas reducidas a un solo nicho. Es el camino más conveniente para los profesionales. Entre los programas más confiables de ese tipo están Kinsta, Semrush, Bluehost y otras. 

A la hora de seleccionar un programa de afiliación, ten en cuenta algunas características:

  • Comisión: revisa los porcentajes de comisión y el modelo, por ejemplo, si se requiere una cantidad fija de ventas antes del pago. Los programas suelen ofrecer entre un 10% y un 20% de ganancias por venta.
  • Reputación: analiza la reputación de la marca con la que colaboras a través de reseñas en línea.
  • Atención al cliente: comprueba si el programa cuenta con un buen soporte especializado.
Contenido ↑

Paso 4: Elige el canal para la promoción de la oferta

Si bien es verdad que los afiliados trabajan con tráfico orgánico a través del SEO, también es posible que necesiten comprar tráfico. Una excelente habilidad para los afiliados es saber adquirir tráfico de CPM, CPC y CPA a través de:

  • Redes publicitarias, como Adsterra,
  • Tráfico de búsqueda pagado,
  • Tráfico social,
  • Visualizaciones y clics en aplicaciones,
  • Publicidad display, 
  • Publicidad nativa.

En Adsterra, puedes obtener muchas visualizaciones de anuncios accesibles y relevantes para ofertas relacionadas con iGaming, Citas, Utilidades y Comercio electrónico.

PRUEBA ADSTERRA
Contenido ↑

Crea contenido para la oferta

Es indispensable crear contenido útil y original que refleje los intereses del público objetivo. Esto tiene una influencia positiva en los usuarios y mejora el rendimiento del sitio en los resultados de búsqueda.

Los comerciantes de CPA generalmente no tienen que escribir artículos, pero deben dominar el arte de crear páginas de destino (sitios web de una sola página diseñados para vender un producto). Incluso sin un sitio o página de destino, deben agregar un toque mágico a la creación de anuncios.

Pueden emplear creatividades, un tipo de contenido que consta de un breve texto e imágenes o videos que generan engagement. Seguro has visto toneladas de banners o trailers en YouTube; todos estos son ejemplos de creatividades publicitarias.

Contenido ↑

Paso 5: Comienza a enviar tráfico desde el canal elegido

Ahora es el momento de dirigir tráfico a tu blog o sitio web (marketing de afiliación clásico) y a las ofertas de terceros (marketing CPA).

Crear una estrategia de optimización para motores de búsqueda (SEO) es imprescindible. Esto incluye la optimización de palabras clave, la creación de enlaces y la capacidad de respuesta del sitio.

Aquí hay una lista de métodos para comenzar a enviar tráfico:

  • Inicia una campaña de correo electrónico. El marketing por correo electrónico ayuda a empujar de una forma no invasiva a los lectores hacia la compra. Con boletines para comunicar recomendaciones de productos, ofertas limitadas y actualizaciones periódicas.
  • Aprovecha las plataformas de redes sociales. Ten en cuenta los datos demográficos de tu público a la hora de elegir una. 
  • Participa en foros de debate en línea. Los foros en línea como Reddit y Quora son excelentes para conectar con tu público objetivo. Dado que la mayoría de los foros no permiten enlaces de afiliación, redirige a los usuarios a las entradas de tu blog o a las ofertas de los anunciantes.
  • Escribe artículos como invitado. Ponte en contacto con sitios de tu nicho y ofrécete para escribir artículos de calidad. Te ayudará a redirigir a tu sitio a personas interesadas en el tema.
  • Prueba fuentes de tráfico de pago, incluyendo el tráfico social de pago, PPC o la publicidad display.
Contenido ↑

Paso 6: Genera clics en tus enlaces de afiliado

El hecho de que tu contenido sea de gran calidad, no garantiza que los usuarios hagan clic en los enlaces de afiliado. Estas son algunas recomendaciones para añadir correctamente los links:

  1. Ubicación: Coloca los enlaces en las partes más visibles de tu página. Nunca al final de la página, ya que pocos usuarios los verán. Tampoco satures el encabezado, porque se puede considerar spam. 
  2. Contexto: Asegúrate de que los enlaces estén contextualizados. Por ejemplo, si escribes sobre cuchillos de cocina, promociona productos acordes al tema.
  3. Utiliza llamadas a la acción (CTA): Los botones tienen que ser llamativos con frases gancho para visibilizar los enlaces.
Contenido ↑

Paso 7: Convierte los clics en ventas

Luego de publicitar tu oferta por algún tiempo podrás optimizar el costo del tráfico seleccionando las categorías de usuarios con mayor conversión, probando nuevos disparadores de contenido y agregando nuevas creatividades publicitarias (si estás utilizando métodos de promoción pagos).

Si obtienes múltiples clics pero no se traducen en ventas o conversiones, quizás hayas cometido alguno de estos errores:

  • Los mensajes de los anuncios en las creatividades y en una página de destino no coinciden,
  • Tu landing page se carga  muy lentamente,
  • Los formularios de leads o conversión no funcionan o son demasiado largos,
  • Prometiste un descuento o bonificación y el anunciante eliminó esa parte de la lander,
  • Los usuarios se confunden con tu mensaje porque no es claro.
Contenido ↑

¿Cómo hacer dinero con el marketing de afiliados sin un sitio web?

Ganar dinero con el marketing de afiliados sin tener un sitio web, es posible. A continuación, te presentamos algunas formas en que puedes lograrlo

  • Primero elige un segmento de mercado en el que seas experto. Si eres principiante te recomendamos Aplicaciones y Utilidades móviles.
  • Divulga tus ofertas en redes sociales. Si tienes muchos seguidores en Facebook, Instagram, X, TikTok o participas activamente en comunidades en línea, puedes publicar reseñas de afiliados y enlaces a productos que recomiendes. 
  • Email marketing. Si cuentas con una lista de distribución de correos electrónicos, puedes enviar ofertas de afiliados por correo.
  • Busca fuentes de tráfico que coincidan con tu segmento, oferta y audiencia objetivo.
  • Compra tráfico. Es la forma más rápida de promocionar ofertas pero conlleva un riesgo si no alcanzas tu objetivo dentro del presupuesto. Puedes comprar tráfico de redes publicitarias y otras fuentes. Es decir pagas por visitas, clics o conversiones para la oferta que promocionas.

Si tienes habilidades para comprar tráfico, puedes convertirte en un comerciante CPA. Solo necesitas una oferta de calidad para anunciar. Puede encontrar hasta 200 ofertas de este tipo en Adsterra CPA Network.

COMPRA TRÁFICO DE CALIDAD
Contenido ↑

Preguntas más frecuentes para marketing de afiliados

¿Qué es el marketing de afiliados con un ejemplo?

En pocas palabras, es una forma en que las empresas aprovechan el alcance y la influencia de afiliados para promocionar sus productos o servicios a cambio de una comisión por las ventas u otras acciones deseadas.
Ejemplos de marketing de afiliación:
Amazon Afiliados: Cuenta con un programa de afiliados que permite a los particulares ganar una comisión promocionando cualquier producto vendido en Amazon.com. 
ClickBank: Es una plataforma donde los vendedores publican sus productos digitales (libros electrónicos, software, cursos, etc.), y los afiliados pueden promocionar estos productos para ganar comisiones.

¿Qué se necesita para hacer marketing de afiliados?

Por un lado están los anunciantes que necesitan aumentar la exposición de marca y generar más ventas. Por otro lado, están los afiliados, que son muy hábiles en la promoción en este mercado en particular.
Para iniciarse en el marketing de afiliación, los afiliados primero seleccionan el nicho que les interesa trabajar. Luego, exploran programas de afiliación y redes de CPA para acordar colaboraciones con marcas interesadas en lanzar sus productos.

¿Qué tan efectivo es el marketing de afiliados?

Es tan efectivo que 8 de cada 10 marcas en EEUU utilizan programas de marketing de afiliación. Más del 80 % de los anunciantes destinan alrededor del 10 % de su presupuesto de marketing a este modelo de negocios. Esto se debe a que ayuda a las empresas a llegar a más personas, generar clientes potenciales y aumentar las ventas, todo ello sin gastar mucho dinero.

¿Vale la pena iniciar el marketing de afiliación en México?

Sin lugar a dudas México es un país donde conviene hacer marketing de afiliación. El informe de Digital Hub y Afillia, indica que el marketing de afiliados en México tiene una participación del 45%, superando al resto de los países de Latinoamérica.
Los nichos que brindan más oportunidades en este país son el deporte, la moda, la salud y el bienestar. Por el lado de los productos, son muy populares los juguetes, los softwares y los de construcción y remodelación del hogar.

¿Cuánto se tarda en aprender marketing de afiliados?

Aprender marketing de afiliados puede ser un proceso largo, de meses, incluso un año. La clave está en comenzar gradualmente estudiando los conceptos básicos para luego avanzar hacia técnicas más complejas. Otra cosa que te ayudará a crecer como afiliado es mantenerte al día con las últimas tendencias y los cambios tecnológicos.

Contenido ↑

Сonclusión

¡Felicitaciones has completado este extenso curso básico sobre cómo empezar a ganar dinero con marketing de afiliados! 🎉 Una gran solución para las empresas que quieren llegar a un público masivo de forma rentable. Y una gran oportunidad para los afiliados de obtener ingresos extra con la promoción de ofertas de terceros. Adsterra es una fuente de tráfico premium de pago que se adapta a casi cualquier audiencia y vertical de negocio.

COMPRA TRÁFICO TOP
Related Posts
×