Inicio Guías y Tutoriales de Marketing de Afiliados ¿Qué es una Red Publicitaria y cómo funciona?

¿Qué es una Red Publicitaria y cómo funciona?

por Adsterra Team

Las redes publicitarias son la estrella en la nueva era de la publicidad digital. Han proporcionado a los empresarios y editores (dueños de sitios web y apps) una escalabilidad casi ilimitada, han facilitado la creación y el seguimiento de las campañas de marketing e impulsado el sector de la publicidad en un sentido amplio.

En este artículo, explicamos qué son las redes publicitarias, las ventajas que ofrecen, cuáles son los modelos más populares y te ayudamos a elegir la mejor red publicitaria según tus necesidades.

¿Qué es una red publicitaria?

Una red publicitaria es una plataforma tecnológica que sirve de intermediario entre editores (los que venden tráfico) y anunciantes (los que compran tráfico).

Su función principal es hacer coincidir el anuncio con el inventario (espacio publicitario) de acuerdo a los requisitos de los editores y los anunciantes. La mayoría de las redes publicitarias también ofrecen asistencia en materia de informes y seguimiento para ambas partes.

¿Cómo funcionan las redes publicitarias?

Para entender esto primero debemos recordar las diferencias básicas entre sus actores principales:

publicidad-en-red-diferencias-basicas-entre-actores-principales

Este es el mecanismo (ver imagen 1) de toda red de publicidad:

  1. Una red publicitaria registra editores para satisfacer la demanda de espacios publicitarios de los anunciantes.
  2. El editor instala los códigos de la red publicitaria en su sitio insertándolos directamente en la página o a través de un servidor de anuncios de terceros.
  3. El anunciante configura sus campañas a través del panel de gestión de campañas de la red, donde incluye parámetros como la segmentación, el presupuesto, los límites de puja y más.
  4. Una vez que se publica el anuncio, el anunciante puede rotar múltiples banners en el sitio web con ayuda del panel de gestión de campañas mencionado en el punto anterior.
publicidad-en-red-diferencias-entre-actores-principales
Contenido ↑

Ventajas de utilizar las redes publicitarias

Por un lado, los anunciantes pueden utilizarlas para alcanzar a un público relacionado a los objetivos de su compañía, seguir el rendimiento de los anuncios y ajustar la configuración de las pujas. Por otro lado, los editores pueden gestionar todo su inventario en un solo lugar y aprovechar al máximo todos los espacios publicitarios disponibles.

Ventajas para los anunciantes

  • Acceso a fuentes de tráfico únicas en todo el mundo. Las redes publicitarias conectan en un milisegundo a los dueños de negocios con millones de editores, permitiéndoles ampliar su alcance y unirse con audiencias internacionales.
  • Facilitan la gestión de campañas publicitarias. Ofrecen una variedad de recursos de marketing para el diseño creativo y el seguimiento de las campañas. Así, los propietarios de empresas y los profesionales del marketing pueden ver exactamente la interacción que genera cada anuncio por el que pagan.
  • Opciones de configuración sólidas. Los anunciantes pueden hacer uso de un perfil de usuario con múltiples opciones. Pueden especificar el coste por clic, los intereses, la ubicación del tráfico deseado y seleccionar los tipos de anuncios más interesantes para su público objetivo.
Contenido ↑

Beneficios para los editores

  • No requiere de interacciones personales. Utilizar redes publicitarias en lugar de buscar directamente a los anunciantes permite a los editores centrarse en la planificación de los contenidos y en atraer al mayor número posible de usuarios. No tienen que malgastar tiempo buscando modelos de monetización para su sitio web.
  • Los anuncios relevantes aparecen en tu sitio. Las redes permiten a los editores filtrar los anuncios y seleccionar sólo aquellos que son relevantes para los lectores de la plataforma y no violan las políticas editoriales.
  • Múltiples opciones de monetización. Los editores pueden cobrar a los anunciantes en base a pago por clic, pago por visualización, pago por venta, pago por lead o pago por instalación. 
  • Infraestructura de gestión de inventario integrada. Las redes ofrecen una plataforma de oferta integrada que permite a los webmasters gestionar el inventario y hacer un seguimiento de la interacción de los usuarios y de los ingresos.
Contenido ↑

Tipos de redes publicitarias

  • Red publicitaria Premium (Premium ad network): Las redes premium tienen un inventario exclusivo. Los anunciantes deben solicitar una invitación o pagar una tarifa de suscripción para obtener acceso. En cambio, los editores deben asegurarse de que su sitio web cumpla con los requisitos de tráfico de la red para comenzar a distribuir inventario. 
  • Red publicitaria Vertical (Vertical ad network): Este tipo de redes son para una industria o sector en particular. Por ejemplo: unirse a una red del área de tecnología le da a los dueños de negocios una mayor probabilidad de coincidir con su público objetivo al publicar un anuncio en su blog o sitio web.  
  • Red de Inventario específico (Inventory-specific networks): Estas redes se especializan en la distribución de un tipo de inventario específico (sólo banners, vídeos, etc), facilitando a los empresarios y a los gestores de plataformas la colocación y distribución de contenidos específicos. Un ejemplo es Taboola.
  • Red de Afiliados (Affiliate ad networks): En esta red, por lo general, se utiliza el modelo de precios de cuota por ingreso, CPC o CPA.
  • Red multiformato (Multi-format ad networks): Las redes multiformato sirven para lograr miles de millones de impresiones al mes. Ofrecen diferentes formatos publicitarios, incluyendo pop-unders, display banners, videos pre-rolls, notificaciones push, entre otros. Si eres anunciante o editor puedes beneficiarte con sus  formatos innovadores como Social Bar.
Contenido ↑

¿Cómo elegir una red publicitaria?

Para elegir una red publicitaria debes tener en cuenta varios elementos:

1. El tamaño de la red publicitaria

Mientras más grande sea el inventario, mejor orientada estará la red publicitaria. Las grandes plataformas tienen más opciones a la hora de relacionar un anuncio con un sitio web relevante en función de su contenido. Si eres anunciante, significa que una mejor orientación ayuda a tener una mayor participación de los usuarios y tasas de CTR. Si eres editor, significa que en tu sitio web aparecen anuncios relevantes y con mayor capacidad de conversión. 

Un grupo amplio de anunciantes significa un mayor número de áreas geográficas representadas, esto reduce la probabilidad de que tu inventario de editor se quede sin ventas.

Contenido ↑

2. Calidad de los anuncios en la red

La mayoría de los editores no se preocupan por el tipo de anuncios que se colocan, si ganan algo de dinero sirven. Incluso si da buenos resultados a corto plazo, puede ser problemático y perjudicial para tu marca. 

Y eso es solo el principio de los problemas, los usuarios también son propensos a no cliquear los anuncios de baja calidad. Esto se traduce como menor CTR e ingresos.

3. Formatos de anuncios disponibles en la red

Los formatos publicitarios influyen de forma significativa en el rendimiento de los anuncios. Lo que funciona en un sitio web puede no hacerlo en otro. O lo que le funciona a un anunciante puede no funcionarte. 

Las redes publicitarias ofrecen una amplia variedad de formatos publicitarios, en donde se incluyen las unidades estándar IAB, display personalizables, publicidad rich media, interstitials, pop-ups, pop-unders, in-page push y otros formatos propios. 

Si no estás seguro de qué formato utilizar, puedes optar por una red que ofrezca diferentes maneras de mostrar anuncios. Esto te permite probarlos con tiempo y ver cuáles funcionan mejor.

Adsterra cuenta con muchos formatos de anuncios rentables y fáciles de usar para todo tipo de sitios web.

publicidad-en-red-adsterra-ads-demo
Contenido ↑

4. Condiciones de pago y compensación

Las redes publicitarias pagan a los editores utilizando una variedad de métodos: CPC, CPM, CPA y costos fijos (son los más comunes). Veamos lo que significan:

  • Los anunciantes pagan cada vez que alguien hace clic en un bloque de anuncio. Este es el modelo de costo por clic (CPC).
  • En un modelo de costo por mil (CPM) los editores reciben dinero cada mil (1000) impresiones de anuncios.
  • Bajo el modelo de costo por visualización (CPV) los editores reciben ganancias cada vez que se ve el vídeo de un anunciante. 
  • El modelo de costo por acción (CPA) paga al publisher cada vez que un usuario realiza una acción específica, como instalar un software o rellenar un formulario.
  • En el modelo de costo fijo, el editor vende su inventario de anuncios a un precio fijo durante un tiempo determinado. 

La única manera de determinar qué modelo de precios funciona mejor es probando cada uno y comparando los ingresos que generen. Si eres anunciante, cada modelo de pago depende de los objetivos de tu campaña. El CPM es ideal para aumentar el conocimiento de marca, pero el CPA es ideal para impulsar ventas y conversiones.

Contenido ↑

5. Período de pago

Se espera que el importe neto se pague en su totalidad y que el editor lo reciba en los 10, 15, 30 o 60 días siguientes de la finalización del servicio.

¿Cuál es la diferencia entre intercambio de anuncios y red publicitaria?

Un ad exchange es similar a una red publicitaria en el sentido de que ambos distribuyen inventario. La red publicitaria determina el coste de un anuncio del inventario, mientras que los ad exchanges lo fijan mediante pujas en tiempo real.

¿Es Google una red publicitaria?

Sí, Google ofrece su propio servicio de publicidad llamado GoogleAds. Permite a las empresas generar anuncios para mostrarlos en los resultados de búsqueda de Google o en su red publicitaria. 

Además de GoogleAds, existen otras redes publicitarias. Para saber cuál te conviene más puedes leer este artículo de Adsterra. 

¿Cómo ganan dinero las redes publicitarias?

Las redes publicitarias ganan dinero vendiendo el inventario con un precio superior al que pagaron los anunciantes. También obtienen cierto porcentaje de cada transacción. 

Сonclusión

Con las redes publicitarias: Los anunciantes pueden colocar anuncios de forma simultánea en varias plataformas en milésimas de segundos. Los editores también pueden vender un gran número de anuncios de inventario a la vez. 

Las redes proporcionan a los propietarios de empresas y a los editores de sitios web una visión global de sus estrategias de marketing y monetización, gracias a una plataforma de gestión centralizada que elimina el riesgo de confundirse o tomar una decisión equivocada.

Confía en Adsterra, una plataforma de gestión publicitaria de renombre, para anunciar tus servicios o monetizar tu plataforma web de forma segura y transparente. Somos conocidos como una red publicitaria segura y fiable, con más de 25.000 millones de personas viendo nuestros anuncios y miles de editores y anunciantes colaborando en la plataforma.

Related Posts
×