Inicio Guías y Tutoriales de Marketing de Afiliados Las características esenciales de la publicidad: cómo captar y mantener la atención del público

Las características esenciales de la publicidad: cómo captar y mantener la atención del público

por Federico Garrido

¿Está pensando en lanzar una campaña publicitaria? ¿Quiere alcanzar a un público amplio y específico? No dejes de leer esta nueva entrega de Adsterra. A continuación te mostraremos cuáles son las 10 características de un anuncio publicitario destinado al éxito. 

Estos son algunos de los elementos que describiremos en profundidad: tipos de anuncios, herramientas de segmentación, cómo monetizar… ¡Comencemos!

¿Qué es un anuncio publicitario?

Primero aclaremos qué es un anuncio publicitario y sus características básicas.

Un anuncio es un soporte visual, auditivo o audiovisual que transmite un mensaje de tipo comercial. Su meta es persuadir a clientes/consumidores potenciales para que adquieran un producto o servicio. De esta forma, las empresas aumentan sus ingresos, obtienen una ventaja sobre los competidores y crean conciencia de marca.

Los anuncios digitales rompen los límites y transmiten tu mensaje a cientos de millones de personas en todo el mundo. Selecciona aquellas audiencias relevantes para tus objetivos de negocio y libera todo el potencial del tráfico de alta calidad.

CREA UN AD
Contenido ↑

Las ventajas principales de los anuncios publicitarios

  • Brindan mayor exposición: aumentan la visibilidad de un producto, servicio o marca, haciendo más probable que los clientes se fijen en él.
  • Mejoran la conciencia de marca: crean reconocimiento de marca, lo cual contribuye a subir las ventas y reforzar la lealtad de los consumidores.
  • Segmentan a la audiencia: deben dirigirse a públicos específicos para aumentar el compromiso y las conversiones.
  • Son rentables: son una forma rentable de llegar a una gran audiencia, superando a tácticas como el correo directo o el telemarketing.
  • Son personalizables: se pueden personalizar para adaptarse a una campaña concreta, incluyendo el tamaño, el diseño y la ubicación del anuncio.
  • Proporcionan informes en tiempo real:  esto ayuda a las empresas a optimizar sus campañas.
Contenido ↑

¿Qué características tienen los anuncios publicitarios?

flyer-con-el-título-10-características-de-una-publicidad-exitosa
Contenido ↑

1. Sirve para promocionar una marca o producto

Un anuncio es un vehículo para dar a conocer un producto o servicio. Muestra y difunde una oferta en particular, e intenta convencer a la gente de que necesita aprovecharla. Un buen anuncio es promocional, sea más o menos sutil.

2. Persuadir es el objetivo principal 

Como dijimos en el párrafo anterior, su objetivo es convencer a los usuarios para que se detengan a ver lo que ofrece una marca. La premisa y el storyline del anuncio tienen que ser llamativos e interesantes para captar la atención. El siguiente paso es colocar un CTA y lograr que los leads realicen una compra.

3. Forman parte de una estrategia de marketing

Detrás de cada campaña publicitaria, hay mucho pensamiento estratégico involucrado. Los anuncios responden a un objetivo de marketing concreto, relacionado con los intereses y las estrategias de publicidad globales de la marca o la empresa.

4. Se dirige a una audiencia específica

Conocer a tu público es importante para aumentar la eficacia de los anuncios. Podrás adaptarlos para que se dirijan a tu audiencia objetivo.  La Plataforma de autoservicio de Adsterra ofrece múltiples opciones de segmentación de tráfico (por ubicación geográfica, tipo de dispositivo y de conexión, etc.) para poder configurar una campaña.

interfaz-de-configuración-de-campaña
PRUEBA ADSTERRA
Contenido ↑

5. Tiene valor monetario

Los anuncios tienen un costo para las empresas que puede variar en función del medio que se utiliza, el tamaño de la campaña y el público objetivo. Si las campañas publicitarias son grandes requerirán mucha inversión de dinero, tiempo y recursos. La métrica ROI mide el dinero obtenido en relación con los gastos, es realmente útil para evaluar una campaña.

6. Intenta ser original

Si hablamos de un anuncio y sus características, la originalidad es clave. Los contenidos únicos son más impactantes porque se trata de algo que los consumidores no habían visto antes. Generan interés y hay una probabilidad más alta de que se graben en la memoria de los clientes potenciales.

7. Utiliza la creatividad

Si un anuncio emplea diversos recursos creativos tiene el éxito garantizado. Videos con historias conmovedoras, infografías, imágenes de alto impacto, canciones pegadizas, ayudan a destacarse y consolidan una identidad de marca fácil de recordar. Los clientes estarán predispuestos a realizar una compra, visitar una página web o descargar una app. 

8. La repetición, un recurso clásico

La repetición es una técnica publicitaria habitual cuyo objetivo es reforzar la marca en la mente de la audiencia. Por un lado, tiene la ventaja de generar familiaridad, por el otro, a veces, causa fatiga o hartazgo, lo cual deriva en que se ignore un anuncio activamente. Entonces, para ser eficaz, debe darse en una proporción adecuada.

9. Ofrecen contenidos personalizados

La personalización puede lograrse por varios medios, como colocar el nombre del cliente en el anuncio, adaptar el mensaje a sus intereses o el uso de datos para ofrecer anuncios en el momento y lugar adecuados.

10. Lineamientos éticos

Los anuncios deben ser éticos y no engañar a los consumidores. Una campaña publicitaria es ética cuando resulta veraz y transparente con respecto al producto o servicio promocionado. Siempre realiza afirmaciones comprobables y evita tácticas engañosas para manipular a los consumidores.

¿Cómo los anuncios ayudan a los editores a monetizar?

Los publishers obtienen muchos beneficios de una de las características de un anuncio publicitario en particular: la monetización. Los anuncios ayudan a los editores a monetizar sus contenidos ofreciéndoles una fuente de ingresos. Su trabajo consiste en mostrar anuncios en su sitio web o aplicación. Normalmente los anunciantes les pagan en función del número de clics o impresiones.

Además, seleccionar el formato de anuncio puede resultar determinante en la publicidad en línea. Veamos, a continuación, los más comunes:

Contenido ↑

Popunder

Es un anuncio que aparece detrás de la pestaña actual del usuario en una nueva ventana del navegador. Tras completar su tarea, el usuario puede cerrar la pestaña y sólo entonces ver el anuncio. De esta forma, no sufre interrupciones mientras navega por el sitio o lee un artículo.

anuncio-popunder
Contenido ↑

Social Bar

Social Bar es un formato de publicidad muy fácil de instalar, que adopta la forma que desees. Puedes hacer que parezca una notificación push, un chat típico de redes sociales, un icono o widget… ¡lo que quieras! Y se compone de una sola línea de código.

social-bar-anuncio
MONETIZA CON ADSTERRA
Contenido ↑

Con los anuncios de banner, el objetivo es mostrar una imagen y esperar a que los usuarios la vean, hagan clic y conviertan, por lo tanto unos gráficos de calidad y una llamada a la acción (CTA) convincente son componentes que no pueden faltar.

anuncio-banner
Contenido ↑

Preguntas frecuentes sobre características de los anuncios publicitarios

¿Qué incluye la publicidad?

Entre las características de un anuncio publicitario encontramos mensajes pegadizos, imágenes llamativas, usos creativos de colores y tipografías, y más. Sus mensajes son directos, no dan rodeos ni abusan de las metáforas. Emplean palabras sencillas para que todos entiendan y la comunicación sea clara y efectiva.

¿Qué hace que un anuncio sea bueno?

Un buen anuncio es aquel que logra una conexión emocional con los clientes potenciales a través de un mensaje fácil de entender. Se dirige a una audiencia específica a la que consigue impactar a través de sus diseños creativos. También incluye una llamada a la acción (CTA) para concretar la venta de los productos o servicios promocionados.

¿Cuáles son las características de la publicidad en línea?


• Permite dirigirse a audiencias específicas según características demográficas, geográficas, intereses y comportamientos en línea.

• Interacción directa con los usuarios a través de clics, comentarios, comparticiones, y otras formas de participación.

• Ofrece diversos modelos de pago, como costo por clic (CPC), costo por mil impresiones (CPM) o coste por acción (CPA).

• Permite llegar a audiencias a nivel mundial.

• Incluye una amplia gama de formatos publicitarios, como banners, anuncios de búsqueda, de video, nativos, entre otros.

¿Cuál es la diferencia entre publicidad y propaganda?

Es muy común confundir propaganda con publicidad pero se trata de dos cosas diferentes. La publicidad intenta vender un producto o servicio, es un término propio del área comercial. En cambio, la propaganda tiene un objetivo político, trata de influir ideológicamente, cambiar los modos de pensar de la audiencia.

Contenido ↑

Palabras finales sobre las características de los anuncios

En conclusión, hemos explorado las características que debe tener un anuncio publicitario para ser eficiente. La USP (propuesta de venta única) no puede faltar, consiste en la estrategia de marketing de informar a los clientes por qué el producto es superior al de la competencia. 

Por otra parte, es esencial dirigirse al público adecuado (segmentación) y ofrecer un ROI positivo o ingresos altos.  

Con Adsterra tanto publishers como anunciantes tienen la oportunidad de obtener miles de dólares con los anuncios publicitarios. ¡Contactanos para empezar a ganar dinero hoy mismo!

Related Posts
×