Inicio Marketing de Afiliados y Publicidad Performance Marketing – Maximiza tus resultados

Performance Marketing – Maximiza tus resultados

por Federico Garrido

El performance marketing (o marketing de resultados) permite evaluar en cifras reales cuán eficaces y rentables son tus esfuerzos publicitarios. Responde directamente a la pregunta de si deberías haber pagado por un tipo de anuncio o no. Y eso es genial. Pero, ¿de qué se trata exactamente el marketing de resultados y cuáles son las métricas que utiliza? Vamos a tratar esta y otras cuestiones vitales ahora mismo.

En este artículo, nos adentraremos en el performance marketing: cómo funciona, por qué deberías utilizarlo y cuáles son los canales más rentables.

¿Qué es el performance marketing?

El performance marketing (en español, “marketing de resultados”) es una combinación de publicidad de pago y estrategias de marketing de las marcas. Hace referencia a las campañas en línea en las que los afiliados y las compañías de marketing sólo cobran cuando se completa una acción deseada, como un contacto, una venta, una reserva o una descarga.

Brinda a los anunciantes más poder a la hora de definir el tipo de conversión que desean y luego pagar solamente cuando se realiza.

¿El marketing de afiliados es lo mismo que el performance marketing?

El marketing de afiliados es una parte del amplio concepto de «performance marketing», que incluye diversos tipos de marketing: de influencers, por mail, de búsquedas y cualquier otra forma de marketing en la que el socio comercial intercambia ventas (o métricas de resultados definidas) por el pago de comisiones.

Marketing de afiliaciónMarketing de resultados
El afiliado promociona el producto de la empresa y obtiene una parte de los beneficios de cada venta o conversión que realiza, las mismas se rastrean a través de enlaces de afiliación de un sitio web a otro. Tiene como objetivo más amplio mejorar los resultados de las empresas. El afiliado cobra si consigue un resultado deseado, el cual está definido en las metas de campaña.
Contenido ↑

¿Cuáles son las métricas del performance marketing?

El retorno de la inversión (ROI) es la métrica por excelencia del marketing de resultados, ya que cada acción puede seguirse y medirse en función de indicadores clave de rendimiento (KPIs). Ya se trate del número de clics, de páginas vistas o de ventas, estas métricas son cruciales para medir y mejorar el rendimiento.

A continuación destacamos algunas de las métricas y los KPIs para comprender mejor los modelos de precios del marketing de resultados.

Costo por adquisición (CPA)

El CPA se trata de la cantidad que se paga por acciones deseadas (conversiones) como una venta, un clic o la completación de un formulario. 

La herramienta CPA Goal de Adsterra permite comprar tráfico de manera rentable. Obtienes tráfico CPM o CPC, pero lo optimizas para que te brinde un número deseable de conversiones o configuras un costo preferible por cada conversión.

PRUÉBA CPA GOAL
Contenido ↑

Costo por cliente potencial (CPL)

Un «cliente potencial» suele ser un formulario de registro o inscripción que incluye información del cliente  (nombre, dirección de mail o número telefónico).

Costo por clic (CPC)

Se paga por los clics a los anuncios que los afiliados refieren a una página de destino deseada.

modelos-de-precio-del-performance-marketing
Contenido ↑

¿Cómo funciona el marketing de resultados?

El marketing de resultados  incluye:

  • a los que necesitan promoción y pagan por resultados
  • a quienes anuncian y cobran por resultados
  • plataformas que permiten anunciar productos y servicios ofreciendo tráfico y formatos publicitarios.

De esta manera podemos nombrar 4 grupos de actores: anunciantes; afiliados o publishers; redes publicitarias; y gestores de afiliados u OPM (gestión de programas subcontratados).

Anunciantes 

Son las empresas que buscan promocionar sus productos y servicios a través de socios afiliados o «publishers» para aumentar su caudal de leads y/o ventas.

Afiliados o editores

La tarea de afiliados y publishers es promocionar las mercancías de un anunciante. Los publishers brindan sus sitios web y páginas de destino para colocar anuncios de terceros. Mientras que los afiliados también pueden comprar tráfico social, de búsqueda o de otro tipo para dirigirlo a la página de destino del anunciante. 

Redes publicitarias 

Constituyen una fuente de tráfico para los anunciantes y una forma de ganar dinero para aquellos que proporcionan este tráfico. Gracias a las redes publicitarias puedes rastrear tus campañas con eficiencia, comprar tráfico, configurar la segmentación de los anuncios (eligiendo sus formatos). 

Gestores de afiliados u OPM

Ofrecen a los anunciantes un servicio completo de campañas de marketing de resultados. Las OPM brindan servicios de estrategia de marketing, captación de soportes, diseño de campañas y cumplimiento de la normativa. También pueden ayudar con la optimización de la página de destino, SEO y otras prácticas para mejorar el rendimiento.

Los beneficios del performance marketing

  • Conocimiento de marca: A través de afiliados y agencias con sus propias audiencias, puedes llegar a nuevos públicos y elevar el tráfico hacia tu sitio web.
  • Rendimiento rastreable: Las marcas pueden ver ahora todo el recorrido desde el clic al consumo de cada usuario, e identificar dónde invertir más y en qué socios, qué canales y producir mejores resultados.
  • Menor riesgo: A los afiliados se les paga únicamente si producen una acción deseada. Aunque el costo por conversión es alto, el ROI suele ser mejor. Esto deja más espacio en el presupuesto para ampliar y probar otras estrategias de marketing.
Contenido ↑

¿Cómo desarrollar una campaña de performance marketing con garantía de éxito?

Para hacer campañas publicitarias exitosa te sugerimos cumplir estas recomendaciones

  1. Establece el objetivo de tu campaña. Por ejemplo: Conocimiento de marca, tráfico, retargeting, generación de leads, ventas.
  2. Selecciona tu canal digital. En el marketing de resultados, conviene diversificar los canales que se utilizan.
  3. Crea y lanza la campaña. Esto involucra identificar al público objetivo; comprender sus puntos débiles y deseos; y finalmente, conseguir anuncios y mensajes que respondan a sus necesidades y capten su atención.
  4. Mide y optimiza tu campaña. Realiza un seguimiento de los análisis y las métricas para determinar qué fuentes de tráfico funcionan mejor y, a continuación, asigna los fondos publicitarios en consecuencia. Leé esta guía útil (en inglés) para optimizar tu campaña.
Contenido ↑

Desventajas del performance marketing

  • Para los afiliados, la principal desventaja es que son responsables de todos los riesgos económicos. Si gastan mucho pero no cumplen los KPI (indicadores clave de rendimiento) del anunciante, acaban teniendo pérdidas de dinero.
  • Requiere un seguimiento constante del rendimiento de las campañas, para ajustar en función de los datos obtenidos. También exige mantenerse al día con las últimas tendencias y tecnologías.

Medios para este tipo de marketing

1. Display ads

Popunders, In-Page Push, Native Ads se ajustan para servir a los objetivos de marketing de resultados. Los afiliados pueden comprar estos tipos de tráfico en las redes publicitarias. Pero sólo recibirán pagos cuando este tráfico se convierta en acciones.

Adquirir tráfico puede ser costoso cuando no está automatizado. Hoy los compradores de medios y los afiliados confían en algoritmos inteligentes para ajustar sus pagos por tráfico. La herramienta Smart CPM participa de subastas, elige las pujas y gana visualizaciones de anuncios al mejor precio.  El algoritmo ajustará varias veces el importe de pago manteniéndolo en el nivel más competitivo.

PRUÉBA SMART CPM
Contenido ↑

2. Anuncios programáticos

Son anuncios digitales que los anunciantes compran utilizando software. Este permite a los anunciantes utilizar la automatización para comprar espacio publicitario, elegir las ubicaciones ideales para los ads, orientarlos y mucho más.

3. Anuncios en redes sociales

Consiste en la promoción de productos y servicios mediante anuncios de pago en plataformas de redes sociales. Con esta estrategia de publicidad digital, pagas por anunciar tu marca en la sección “noticias” de los usuarios.

4. Anuncios de pago en buscadores

Son anuncios de pago que aparecen en la parte superior de las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP), normalmente en Google. En relación al pago suelen ser de pago por clic (PPC).

Conclusión

Si eres anunciante, el marketing de resultados es una forma segura de ahorrar presupuesto en promoción. Los afiliados y los compradores de medios ganan más dirigiendo tráfico objetivo bien remunerado. Con Adsterra , obtendrás visualizaciones de anuncios, clics y conversiones de calidad optimizando tu gasto.

OBTÉN TRÁFICO DE CALIDAD

Preguntas frecuentes sobre el performance marketing 

¿Qué canales corresponden al performance marketing?

Existe un abanico de medios que se emplean con el fin de visibilizar anuncios dentro de una estrategia de marketing de contenidos, como los siguientes:
•Motores de búsqueda,
•Marketing de afiliados,
•Publicidad nativa,
•Marketing en redes sociales,
•Email marketing.

¿El SEO forma parte del marketing de resultados?

El SEO no es una estrategia del performance marketing porque no tienes el control sobre resultados específicos en los motores de búsqueda. 

Pero cada vez más marcas tienden a incorporar métricas cuantitativas para medir el rendimiento SEO. Estas pueden ser: número de leads, registros, descargas de folletos, y demás si hablamos de artículos y tutoriales SEO. Sin embargo, las métricas más usadas son los volúmenes de tráfico y las tasas de engagement. 

¿Cuál sería un ejemplo de performance marketing?

Un ejemplo clásico es el marketing de afiliados: los anunciantes pagan a los afiliados una comisión por cada venta o conversión que se genere a través de su enlace de afiliado.

¿En qué se diferencian el marketing digital y el performance marketing?

El marketing digital se refiere a cualquier forma de marketing en línea. Por lo tanto, incluye al marketing en redes sociales, por mail, y claro, el performance marketing. Este último cuenta con programas publicitarios en los que los afiliados y las empresas de marketing solo cobran cuando se completa una acción deseada, como un contacto, venta, reserva o descarga.

¿Es posible usar el marketing de resultados junto a otras estrategias de marketing?

Sí, la combinación de estrategias de marketing, permite a las empresas maximizar su alcance y aumentar la eficacia de sus campañas.

Related Posts
×