Inicio Guías y Tutoriales de Marketing de Afiliados ¿Cómo crear un blog rápido y fácil paso a paso en 2022? Guía Completa

¿Cómo crear un blog rápido y fácil paso a paso en 2022? Guía Completa

por Federico Garrido

¿Quieres crear un blog para convertirlo en un negocio, pero no sabes por dónde empezar ni cómo gestionarlo? Has llegado al lugar indicado. En el siguiente artículo te presentamos una guía con los pasos para crear un blog personal. Desde la elección del nombre hasta la redacción de la primera publicación y los métodos para monetizar.

¿Qué tipos de blog existen?

Hay dos tipos de plataformas para crear un blog. Las gratuitas que permiten crear un blog en pocos segundos pero con una apariencia amateur. Y las plataformas pagadas con más funciones para customizar tu blog, darle un aspecto profesional y varias opciones de monetización. Veamos sus características:

Blogs creados en plataformas gratuitas

Los blogs gratuitos se usan, por lo general, para tener un espacio en la web donde poder escribir para un público muy acotado: uno mismo (como un diario personal), amigos, familiares, etc.

Una plataforma aloja en sus servidores el blog,  pero su capacidad es limitada, lo cual restringe las funciones del blog. WordPress y Blogger son las opciones más populares si deseas crear un blog gratis.

blogger

Pros:

  • No hay costos iniciales;
  • Plataformas como WordPress y Blogger son fáciles de configurar y mantener sin ningún conocimiento previo de programación o diseño web;
  • Son ideales para principiantes.

Contras:

  • El dominio de WordPress o Blogger se agregará a tu nombre de dominio, por ejemplo: www.tusitio.blogspot.com;
  • Tienen un aspecto poco profesional;
  • Otorgan menos control sobre tu blog. Por ejemplo, con un blog gratuito de WordPress no puedes descargar complementos. Además, las funciones CSS y la selección de plantillas son demasiado pobres;
  • Su ancho de banda es limitado así como los tiempos de video y el espacio de memoria;
  • Suelen limitar sus opciones de publicidad, por lo tanto es más difícil ganar dinero;
  • Aparecen muy abajo en los resultados de búsqueda.
Contenido ↑

Blogs creados en plataformas de pago

En esta modalidad el usuario que desea crear un blog contrata un servicio de alojamiento (hosting) a una empresa que cede espacio en sus servidores. Ionos y Hostinger  son algunas de las empresas más conocidas.

Pros:

  • El usuario tiene un control total sobre su blog, incluso en diseño, optimización de motores de búsqueda, ingresos por publicidad, funciones adicionales y más;
  • Permite instalar temas personalizados para poder construir la identidad de tu blog o marca;
  • Buena visibilidad y posicionamiento en los motores de búsqueda;
  • Tienen varias opciones de monetización.

Contras:

  • Requieren de una inversión inicial;
  • Puede ser intimidante, por su complejidad, para nuevos blogueros.
Contenido ↑

Blogs temáticos

En un blog se puede tratar cualquier tipo de tema, las estrategias y el diseño dependen del tema elegido. Te presentamos algunas características de los tipos de blog más clásicos.

De deportes y vida de los atletas

Los blogs de deportes permiten convertir una pasión en un trabajo. Por ejemplo, si te gusta mucho el fútbol puedes analizar partidos en tu sitio y monetizar su contenido.

En este artículo encontrarás información sobre el caso de un editor de un blog de deportes que diariamente gana $100 con Popunders y Social Bar de Adsterra.

¿También eres un bloguero apasionado? Intenta convertir tu pasión en una fuente de ganancias. ¡Elige el formato más adecuado y gana mostrando anuncios!

Contenido ↑

De moda y tendencias

Hay muchos blogs de moda por eso la competencia es difícil. Marcar la diferencia es lograr el éxito. Implementar herramientas SEO para posicionar en Google es una buena estrategia. También usar galerías de imágenes, redes sociales y canales de Youtube.

Blog de viajes

Como en los blogs de moda, en los blogs de viajes lo visual es lo más importante. Por lo tanto las recomendaciones para el tipo de blog anterior son válidas para este.

También se debe tener en cuenta la redacción de las experiencias de viajes. Debe ser cuidadosa, prolija y clara.

Blog profesional

Algunos usuarios utilizan este tipo de blogs como un recurso para desarrollar su profesión en línea. Hay blogs de profesores, abogados, asesores financieros, arquitectos, etc. La persona misma es el producto y/o servicio o marca en este tipo de blogs.

Blog empresarial

Los blogs son una fuente potente de tráfico, por eso  las empresas se interesan en ellos y crean blogs corporativos. Un error frecuente de los blogs empresariales es adoptar un tono muy comercial. Para ganar la confianza del cliente es preferible un trato más humano y personalizado.

En este tipo de blog el cuidado del lenguaje es un elemento determinante, un uso inapropiado de los términos puede influir de forma negativa en la imagen de la empresa.

Tienda en línea

Los negocios en línea buscan generar dinero entonces miden la tasa de conversión. Es decir, la cantidad de usuarios que realizan una acción en un blog, como la compra de un producto.

Después de las primeras ventas no se debe descuidar el blog porque el tráfico atrae más ventas.

Portfolio

Es un blog profesional donde lo fundamental son las imágenes. Algunos ejemplos son los blogs de diseñadores gráficos, de pintores, de fotógrafos, etc. Los aportes desde redes sociales visuales como Pinterest e  Instagram juegan un rol clave.

Cómo crear un blog paso a paso

Decide la temática de tu blog

Para crear un blog el paso más importante es decidir la temática. El contenido determina a largo plazo el potencial y la capacidad de ganar dinero con tu blog.

Si eliges un tema de interés pero que no satisface ninguna necesidad de los lectores, podrás monetizar tu sitio con publicidad pero te verás limitado en cuanto a otras fuentes de ingresos como cursos en línea o áreas exclusivas para suscriptores.

Registra tu dominio

Una vez seleccionada la temática, elige un nombre de dominio y registralo. El dominio es la dirección que los usuarios escriben en su motor de búsqueda para ir a tu sitio. Comprueba si el nombre elegido se encuentra disponible.

elige-un-dominio
Contenido ↑

Contrata un hosting

contrata-un-hosting

El siguiente paso es seleccionar un servidor para alojar tu blog. WordPress es la plataforma más recomendable debido a su plan gratuito. También tiene otros planes con costos accesibles como WordPress Pro que ofrece más plugins y temas personalizados. De todas formas puedes elegir el hosting que te resulte más cómodo.

Contenido ↑

Redirige los DNS

Si adquiriste tu dominio fuera del servidor de alojamiento contratado deberás redireccionar tu DNS. En el DNS se aloja todo el contenido de tu blog. Los pasos son simples:

  1. Copia los DNS (nombres de servidor) que llegaron a tu correo;
  2. Dirígete al panel de control del servidor contratado;
  3. Accede a los dominios registrados;
  4. Selecciona el dominio que quieras redirigir en“gestionar”;
  5. En redirecciones y configuraciones DNS haz clic sobre “Redirecciones web” y “Gestionar redirecciones”;
  6. Añade la redirección de la web sin www y con dirección URL: http://usuario.wordpress.com.

Redireccionar los dominios no es malo ni difícil, pero a veces no es conveniente para el posicionamiento SEO.

Contenido ↑

Configura una plataforma para tu blog

Luego de elegir un servicio de alojamiento y el nombre de dominio, es momento de seleccionar el tipo de plataforma para tu blog. Existen dos opciones: las plataformas alojadas y las autoalojadas. Conozcamos sus diferencias:

  • Las plataformas alojadas incluyen todas las herramientas que necesitas para crear un sitio web. No es necesario adquirir un alojamiento y un dominio por separado. Son sencillas de usar. Este tipo de plataformas son muy útiles para blogs personales o de belleza;
  • En las plataformas autoalojadas el alojamiento del blog se compra por separado. Te dan la libertad de personalizar tu sitio con plugins y enlaces. Estos sitios son muy recomendados para publishers con blogs ricos en contenido que desean hacerlo crecer y ganar dinero.
Contenido ↑

Instala WordPress

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) gratuito y fácil de usar. Instalarlo soluciona muchos problemas a corto y largo plazo.

El método más simple para instalar WordPress es elegir un servicio de alojamiento con opciones para instalarlo de forma automática. Por ejemplo, Hostinger ofrece un “Auto instalador” para realizar el proceso.

instala-wordpress
Fuente: hostinger
instalar-wordpress
Fuente: hostinger
Contenido ↑

Elige una plantilla

Elegir una plantilla o tema puede ser sencillo en algunos casos. Para hacerlo hay que pensar bien lo que se intenta comunicar. El contenido y la forma deben estar asociados. Por ejemplo, las plantillas modernas y sencillas, de colores sobrios, se llevan bien con blogs dedicados a la tecnología.

En WordPress encontrarás plantillas pre-instaladas que puedes activar. También encontrarás plantillas gratuitas (aunque son pocas y están desactualizadas). Los mejores temas son los que ofrecen diferentes opciones de personalización,y cargan rápido.

Elige-una-plantilla
Fuente: wordpress
Contenido ↑

Configura la apariencia

Una vez seleccionada la plantilla, debes ajustar el resto de las opciones de diseño. Sobre la columna izquierda haz clic en Ajustes, luego se abrirá una pestaña con la opción Personalizar, haz clic en ella. Realiza las modificaciones que consideres necesarias, en el lado derecho podrás visualizar los cambios.

configura-la-apariencia
Fuente: wordpress

Ve a identidad del sitio.

ve-a-identidad-del-sitio

Agrega un logotipo, el título del sitio y una descripción que no supere las 10 palabras. En ajustes del Tema podrás elegir si quieres que determinado contenido se muestre en una barra lateral izquierda o derecha o en ninguna.

También podrás definir si quieres que la página de inicio de tu blog tenga tus últimos posteos o que solo muestre un contenido específico. Por último, puedes abrir un espacio para que los visitantes dejen sus comentarios.

Contenido ↑

Configura los enlaces

Vuelve al menú de escritorio de WordPress. Ve a Ajustes y selecciona la opción Lectura. Es probable que te encuentres con la casilla “Disuadir a los motores de búsqueda de indexar este sitio” marcada. Si es el caso, quítale la marca y guarda los cambios. Así los buscadores podrán mostrar tu blog.

configura-los-enlaces

Nuevamente en Ajustes haz clic en Enlaces, busca la casilla Nombre de la entrada y márcala, guarda los cambios. De este modo, la dirección de tus artículos llevará sus nombres en vez de un número arbitrario.

Contenido ↑

Configura los plugins

Los plugins son complementos que se instalan en tu blog y generan posibilidades adicionales, como por ejemplo la función de crear formularios o los filtros anti-spam.

configura-los-plugins

Para un sitio que recién comienza son recomendables los siguientes plugins:

BackWPup: Genera copias de seguridad automáticas de tu blog.

Akismet: Evita el spam en los comentarios de tu sitio.

Yoast SEO: Te dará más opciones de posicionamiento.

Estos plugins los ofrecen la mayoría de las plataformas en la configuración del sitio.

Contenido ↑

Es esencial ocuparse de la campaña de pre-lanzamiento

Un blog bien planificado tiene más posibilidades de éxito. Deberá decidir el tipo de contenido que desea publicar y la fecha de publicación. Hacer una campaña publicitaria de pre-lanzamiento en redes sociales (Instagram, TikTok, Facebook) ayudan mucho a generar expectativas y empezar con el pie derecho.

Publica contenido y haz crecer tu blog

Ya está todo listo para que escribas el primer artículo en tu blog. En WordPress ve a la sección Entradas–> Añadir nueva.

añadir-nueva

Escribe el Título y ponte a redactar el contenido. Si quieres añadir imágenes tiene las opción Añadir objeto

 

añadir-objeto
Contenido ↑

Monetiza tu blog

Siguiendo el link podrás conocer todas las alternativas para monetizar tu sitio/blog.

Entonces, ¿cuál es la barrera de entrada más baja? Una de las formas más rápidas para empezar a obtener ingresos pasivos es mediante la colocación de publicidad en tus sitios web. Redes publicitarias como Adsterra reúnen a decenas de miles de anunciantes y dueños de sitios web. Los primeros pagan para que sus anuncios se muestren en los blogs adecuados. Sólo tienes que registrarte como publisher y solicitar un código de anuncio para colocar en tu sitio web. Bastante fácil, ¿verdad?

cpa-adsterra
Contenido ↑

Cómo crear un blog – FAQ

¿Sigue siendo rentable tener un blog?

Claramente sí. Internet es la fuente de información más elegida en todo el mundo. Si tu blog recibe visitas porque brinda recursos a los usuarios, puedes ganar mucho dinero. Elegir un nicho y darle contenido relevante es parte de la estrategia para monetizar. 

¿Escribir un blog debe ser un trabajo a tiempo completo o un trabajo secundario?

La desventaja de escribir un blog a tiempo completo es que no cobras un sueldo mensual. Puedes estar arriesgando tu tiempo y tu energía, y no recibir ningún pago.

La opción más segura es escribir un blog como trabajo secundario. Obtendrás ingresos fijos de tu trabajo regular e ingresos extra por subir contenidos a tu blog (a tiempo parcial).

¿Qué  tipos de blogs son los más rentables?

Más allá del tipo de blog y su nicho particular, con una estrategia y publicaciones regulares se puede ganar mucho dinero.

Entre los blogs más rentables están los de finanzas, decoración de hogar, moda y comida.

Los publishers generan ganancias mediante enlaces de afiliados, contenidos exclusivos como cursos en línea y patrocinadores.

¿Dónde puedo crear un blog gratis?

WordPress es una de las mejores alternativas para crear tu blog gratis o con costos bajísimos. Otra ventaja es que cuenta con algunas funciones de monetización.

¿Cómo puedo hacer que mi blog sea apto para los motores de búsqueda (SEO)?

Para que tu blog se ubique en los primeros lugares en los resultados de búsqueda puedes instalar el plugin de Yoast SEO. Te ayudará para que puedas optimizar tu texto y garantizar así que tu contenido se destaque. Yoast SEO luego de revisar tu texto puede sugerirte que agregues conectores, palabras claves, oraciones cortas, etc. para optimizarlo.

Contenido ↑

Conclusión

En el artículo te mostramos cómo crear un blog y trabajarlo como un negocio. Recuerda que el contenido de calidad y las estrategias de monetización hacen la diferencia.

Te recomendamos Adsterra para empezar a monetizar tu blog a través de anuncios muy rentables. ¡No pierdas el tiempo, puedes empezar hoy mismo!

Related Posts
×