Inicio Ganar Dinero Con Blogs Estrategia de Contenido Digital – Todo lo que Necesitas Saber

Estrategia de Contenido Digital – Todo lo que Necesitas Saber

por Adsterra Team
Estrategia de Contenido Digital – Todo lo que Necesitas Saber

Tener una estrategia de contenido digital es fundamental para construir un sitio web exitoso. Necesitas un enfoque bien investigado para crear el mejor contenido para tu audiencia y aumentar el tráfico. 

Has llegado al lugar correcto para aprender esto, así que sigue leyendo para obtener una comprensión completa de la estrategia de contenido digital, sus componentes clave y los pasos prácticos para implementar la mejor estrategia.

¿Qué es una estrategia de contenido digital?

La estrategia de contenido digital se refiere a tus enfoques para crear, gestionar y distribuir contenido. Es el plan a seguir para planificar y crear contenido para tu audiencia objetivo.

Por ejemplo, si lanzas un nuevo blog de deportes, necesitas un plan que describa tu audiencia objetivo, los temas que cubrirás, con qué frecuencia publicarás contenido y cómo vas a ganar dinero con el blog. Estos detalles constituyen tu estrategia de marketing de contenido digital.

La industria de contenido digital es intensamente competitiva, por lo que necesitas una estrategia bien pensada para diferenciar tu sitio web y construir una base de seguidores.

¿Por qué importa la estrategia de contenido digital?

Tu estrategia de contenido digital te da un enfoque estructurado para crear y distribuir contenido atractivo para tu audiencia. Alinea tus objetivos de creación de contenido con las necesidades de tu audiencia en lugar de publicar contenido al azar que no puede ir bien con tu audiencia.

Las principales razones incluyen:

Esfuerzos enfocados

La estrategia de contenido digital implica establecer objetivos claros para tu contenido. Estos objetivos pueden ser aumentar las ventas, incrementar el reconocimiento de la marca, o construir un seguimiento en las redes sociales. Sea cual sea el caso, tu estrategia de contenido digital proporciona un enfoque claro en lugar de crear contenido sin metas fijas.

Trabajo eficiente

Tener una estrategia clara hace que la creación de contenido sea más eficiente. Sabrás tus objetivos y podrás generar ideas rápidamente para cumplirlos. Metas coherentes te ayudan a crear contenido altamente convertido que puede monetizarse de manera efectiva.

Experiencia consistente

Una estrategia clara se traduce en una experiencia de contenido consistente para tu audiencia. Todo tu contenido debe tener mensajes, eslóganes, creatividades e historias similares. Esta consistencia ayuda a que las audiencias se relacionen mejor con tu marca, construyendo lealtad que puedes monetizar con anuncios, marketing de afiliación, o ventas de productos.

Mejores métricas

Las estrategias de contenido digital brindan al equipo métricas claras para evaluar su trabajo. Por ejemplo, si tu enfoque es aumentar las ventas, los ingresos son la métrica principal a seguir. Si el reconocimiento de marca es el enfoque, el tráfico web y las menciones en redes sociales son métricas ideales.

Las mejores métricas facilitan el seguimiento del retorno de inversión (ROI) para los creadores de contenido. Así, los recursos pueden dedicarse al tipo de contenido que genera el ROI más alto.

Componentes clave de una estrategia de contenido digital

Objetivos empresariales

Los objetivos empresariales impulsan tu estrategia de marketing de contenido digital. Por ejemplo, si tu objetivo es duplicar las ventas anuales, tu estrategia se enfocará en crear contenido para aumentar el reconocimiento de la marca y aumentar las ventas.

Puedes tener muchos otros objetivos empresariales, como aumentar tu participación en el mercado, la satisfacción del cliente, la rentabilidad y la sostenibilidad. Estos objetivos determinan cómo planificar y crear contenido para tu audiencia objetivo.

Audiencia objetivo y personas

El siguiente componente es tu audiencia objetivo y personas. Debes tener una imagen clara de a quién se dirige tu contenido. ¿Cuál es el punto de dolor de tu audiencia y cómo piensas ayudarles a resolverlo? ¿Cuáles son las demografías de tu audiencia objetivo?

Por ejemplo, si vendes utensilios de cocina, tu audiencia objetivo son las personas apasionadas por cocinar y experimentar con recetas. Esta audiencia probablemente está compuesta por personas de entre 26 y 41 años que buscan recetas extensamente. Entender esta demografía facilita la creación de contenido para ellos, como recetas creativas.

Plan de contenido

Necesitas un plan firme para tus esfuerzos de creación de contenido. ¿Qué tipo de contenido crearás? Puede ser publicaciones de blog, videos y podcasts. ¿Cuáles son los temas prioritarios y las palabras clave para las publicaciones de blog? ¿Qué directrices de mensaje seguirás y con qué frecuencia publicarás nuevo contenido? Estas son preguntas típicas para responder durante mapeo de contenido.

Operaciones de contenido y flujos de trabajo

Esta parte implica decidir cómo generar contenido y distribuirlo. Supongamos que tu enfoque es crear publicaciones de blog atractivas. Cada nueva publicación se puede redactar como un documento de Google Docs. Luego, revisarás la publicación para hacer correcciones relevantes.

Cuando un artículo ha sido revisado y corregido, puedes pegarlo en tu sistema de gestión de contenido (CMS) y publicarlo como una publicación de blog. 

También puedes tener flujos de trabajo para

  • Distribución de contenido. Decide en qué plataformas se publicará tu contenido. Por ejemplo, los videos se pueden publicar tanto en tu sitio web como en plataformas de redes sociales como Instagram y Facebook. Algunos editores eligen un enfoque omnicanal por el cual nuevo contenido se comparte en todos los canales de distribución de contenido relevantes. 
  • Procesos editoriales y de aprobación. Decide cuántas veces debe revisarse una nueva pieza antes de publicar. 
  • Roles. Determina quién es responsable de crear diferentes formatos de contenido. Por ejemplo, puedes asignar a alguien los textos y a otro imágenes y videos. Cada miembro del equipo debe tener un rol claro en el proceso de creación de contenido. Si gestionas el flujo tú solo, es una buena idea planificar y priorizar tus tareas.
  • Experiencias regionales. Si tienes una audiencia global y multilingüe, puedes aplicar diferentes enfoques para traducir contenido para diferentes audiencias y qué información agregar u omitir para cada audiencia.
  • Monetización. Decide cómo ganar dinero con tu contenido. Puedes ganar dinero a través de publicidad, marketing de afiliación o ventas directas de productos. Adsterra es una opción excelente para los editores que buscan monetizar su contenido con anuncios. 

Infraestructura de contenido

Tu estrategia incluye un esquema detallado de tu infraestructura de contenido. Por ejemplo, si te enfocas en publicaciones de blog, plantéate qué CMS usarás para para gestionarlas y publicarlas. WordPress es el CMS más popular, pero hay muchas otras opciones disponibles, como Blogger, Squarespace, Hubspot, Wix, Medium, etc.

Decide qué herramientas usarás para analizar el compromiso de tu contenido. Para un blog, Google Analytics es adecuado para analizar la ubicación de tus espectadores, el tiempo pasado en tu sitio y las publicaciones más vistas. Otros factores a considerar incluyen herramientas de traducción de contenido, herramientas de compartición en redes sociales, plataformas de alojamiento de videos, y plataformas de monetización. Adsterra es una plataforma de monetización ideal para editores de contenido, ofreciendo anuncios de alta paga en diversos nichos.

Adsterra ofrece a los editores la posibilidad de monetizar su contenido con formatos de anuncios avanzados y de alto rendimiento como Popunders and Social Bar. Únete a la cohorte de editores de primera categoría que están ganando dinero con Adsterra.

GANA DINERO

Distribución de contenido

La etapa final es tu plan de distribución. La mayoría de las empresas adoptan una estrategia multicanal que implica distribuir contenido en diferentes plataformas. Por ejemplo, una tienda de ropa puede publicar fotos de alta calidad en redes sociales, promover su catálogo a través de correo electrónico y hablar sobre moda en publicaciones de blog. Este enfoque multicanal permite a la tienda obtener más interacción y aumentar las ventas.

Decide en qué canales distribuirás contenido y cuáles priorizarás. Deberías enfocarte en los canales donde encuentres más clientes.

Cómo crear una estrategia de contenido digital

Paso 1: Realiza una auditoría de contenido

Una auditoría de contenido es el primer paso en el desarrollo de tu estrategia. Te dará una idea precisa de las necesidades de tu audiencia. Audita tus sitios web, páginas de redes sociales y otros canales de contenido para ver con qué se compromete tu audiencia. 

Tus publicaciones existentes de alto rendimiento te dan una gran idea de lo que funciona para tu audiencia. Supongamos que diriges un blog de tecnología y ves que tus guías prácticas obtienen el mayor número de visualizaciones. Es una señal para enfocarte en estas guías para impulsar más interacción.

Si estás empezando desde cero sin contenido existente, puedes auditar el contenido de tus principales competidores. Verifica qué publicaciones generan más me gusta, compartidos y visualizacion. ¿Cuáles son los temas y formatos de contenido populares? Esta información te ayudará a establecer una estrategia de contenido digital efectiva.

Paso 2: Define tus metas y objetivos

Como se mencionó, la estrategia de contenido digital implica establecer y trabajar para lograr objetivos específicos. Deberías anotar metas firmes para tu contenido, como mejorar el reconocimiento de la marca, aumentar ventas, seguidores en redes sociales, o tráfico del blog.

Tus metas deben ser medibles y no vagas. Por ejemplo, en lugar de pretender aumentar las ventas, puede ser un “incremento del 50% en ventas durante los próximos 12 meses”. En lugar de aspirar a mejorar el tráfico en general, establece un objetivo específico como “crecimiento del 100% en tráfico en los próximos 8 meses”.

.Determina qué parámetros evaluar en cada fase del trabajo para alcanzar tus objetivos. Por ejemplo, si tu objetivo es un crecimiento del 100% en tráfico, las visualizaciones de página, la duración promedio de sesión, la tasa de rebote y los visitantes únicos son las métricas principales para evaluar.

Paso 3: Identifica tu audiencia objetivo

Después de tu auditoría y establecer metas, el siguiente paso es identificar una audiencia objetivo específica. Tu audiencia objetivo es el grupo demográfico que mejor responderá a tu producto o servicio. Varía en edad, ubicación, nivel de ingresos, género, ocupación, y muchos otros factores.

Supongamos que diriges una tienda en línea de herramientas eléctricas. Tu audiencia objetivo pueden ser propietarios de viviendas que disfrutan construir cosas. También pueden ser profesionales del sector de la construcción que utilizan herramientas eléctricas para sus trabajos diarios. Estas audiencias tienen más probabilidades de interactuar con tu contenido y comprar tus productos. 

Al elegir una audiencia objetivo, define quién se beneficiará más de tus productos. ¿Qué grupo demográfico experimenta comúnmente los problemas que deseas resolver? Por ejemplo, si diriges un blog de salud enfocado en terapia física, los atletas tienen más probabilidades de ver tu contenido porque experimentan lesiones físicas en mayor proporción que la población promedio. 

Después de determinar tu audiencia objetivo, puedes determinar fácilmente los mejores canales para encontrarlos. Por ejemplo, si estás dirigido a personas mayores de 40 años, es más probable que los veas en Facebook que en Instagram.

Paso 4: Elige tus tipos de contenido

Después de establecer tus metas y audiencia objetivo, el paso final es elegir el tipo de contenido que producirás. La mejor elección depende de tu audiencia y tus capacidades existentes. 

Por ejemplo, si eres una marca pequeña con recursos limitados, es posible que no tengas el tiempo o los fondos para producir videos impresionantes. En ese caso, puedes optar por publicaciones de blog porque son más fáciles de crear y monetizar. Dicho esto, puedes monetizar el contenido del blog sin problemas con anuncios de Adsterra.

Adsterra conecta a los creadores de contenido con anunciantes bien remunerados en varios nichos, incluido el iGaming, el comercio electrónico y el software. Únete ahora y aumenta tus ingresos por anuncios.

AUMENTA TUS INGRESOS

Idealmente, comienza con uno o dos tipos de contenido antes de expandirte. Puedes empezar con un boletín informativo o un blog antes de expandirte a videos o podcasts. Puedes comenzar con una plataforma de redes sociales antes de expandirte a otras. 

Si intentas hacer todo a la vez, podrías abrumarte y perder productividad. Un enfoque incremental te ayuda a probar qué formatos de contenido funcionan mejor con tu audiencia objetivo y concentrarte en estos formatos.

Paso 5: Analiza y refina tu estrategia

Las estrategias de contenido digital implican evaluación y refinamiento constantes. Debes evaluar continuamente los resultados y, en función de estas evaluaciones, saber cuándo mejorar. 

Por ejemplo, si tu objetivo es un incremento del 50% en ventas en los próximos 5 meses, supervisa tus ventas diarias, semanales y mensuales y compáralas con períodos anteriores. Si observas resultados no deseados, es una señal para ajustar tu estrategia para mejorar los resultados. 

No dudes en probar cosas nuevas, como nuevos formatos de contenido y audiencias objetivo. Ninguna estrategia de contenido es perfecta; en cambio, depende de muchos factores que cambian continuamente. La mejora continua es una parte crucial de tu estrategia de marketing de contenido digital.

Ejemplo de estrategia de contenido digital

Jake de State Farm

State Farm es una de las compañías de seguros más grandes en los EE. UU. Buscó ganar clientes en un mercado de seguros en rápido crecimiento y competitivo y diseñó una estrategia de contenido única.

En 2011, State Farm lanzó campañas de televisión y redes sociales con Jake, un personaje amable que nunca dejó de hablar sobre los beneficios de los paquetes de seguros de State Farm. 

El seguro es aburrido a simple vista. Después de todo, es un servicio genérico donde los clientes no observan mucha diferencia entre los proveedores. Sin embargo, Jake infundió calidez y amabilidad en la relación con el cliente, dando a los clientes de State Farm algo con lo que pueden identificarse. Los anuncios temáticos de Jake han seguido apareciendo en las redes sociales y siguen siendo populares más de una década después del lanzamiento inicial de la campaña.

Jake-From-State-Farm
Imagen: State Farm

Jake de State Farm es una de las campañas de televisión y medios en línea más exitosas de todos los tiempos. State Farm aprovechó esta estrategia de contenido digital para ganar clientes y aumentar su atractivo de marca. Demuestra cómo las empresas pueden usar formatos de contenido creativo para conquistar a su audiencia objetivo.

Errores frecuentes a evitar en la estrategia de contenido digital

Valorar la cantidad sobre la calidad

Los editores a menudo cometen el error de priorizar el volumen de contenido sobre la calidad. Puede ser tentador generar la mayor cantidad de contenido posible, pero no es la estrategia ideal. Tu enfoque debe estar en cómo escribir contenido web poderoso, independientemente del volumen. 

Es mejor publicar un artículo de alta calidad a la semana que cinco artículos de calidad promedio. El contenido de alta calidad fomenta una mejor interacción de la audiencia, no la cantidad.

Negligencia del SEO

Los editores a menudo no logran priorizar la optimización para motores de búsqueda (SEO), lo que causa menos interacción de lo que deberían obtener. Los motores de búsqueda son los principales generadores de tráfico para los sitios web, por lo que debes esforzarte considerablemente para mejorar tus clasificaciones de búsqueda.

Los esfuerzos en SEO incluyen agregar palabras clave relevantes a tus artículos, insertar descripciones de texto alternativo para todas las imágenes, enlaces internos y optimizar la velocidad de tu sitio y la experiencia móvil. Estos esfuerzos mejoran las posibilidades de aparecer en la primera página de resultados de búsqueda.

Conclusión

Cualquiera que cree contenido digital necesita una estrategia clara. Tu estrategia debe incluir la definición de objetivos, la identificación de tu audiencia objetivo, y la elección de tus canales de distribución de contenido. De esta manera, te concentrarás en objetivos específicos y te esforzarás por lograrlos.

También es esencial tener una estrategia clara para monetizar tu contenido. Los anuncios son un método de monetización efectivo, y Adsterra es tu red de anuncios ideal. Con más de 15,000 anunciantes reputados en diversos nichos, Adsterra ofrece infinitas oportunidades para ganar dinero con tu contenido.

MONETIZA YA

Related Posts
×