Inicio Guías y Tutoriales de Marketing de Afiliados Vender espacios publicitarios: Estrategias efectivas para maximizar ingresos

Vender espacios publicitarios: Estrategias efectivas para maximizar ingresos

por Federico Garrido

¿El contenido de tu sitio atrae mucho tráfico? ¡Es el momento de hacer dinero! y la venta de espacio publicitario es un buen punto de partida. 

Básicamente se trata de designar secciones disponibles de tus páginas web para alojar anuncios. Estos pueden tener diferentes formatos como banners, contenido patrocinado o vídeos.

En esta guía de Adsterra dedicada a publishers te explicamos cómo funciona  la venta de espacio publicitario y cuáles son los mejores métodos para conseguirlo.

¿Qué es un espacio publicitario?

Con el término “espacio publicitario” nos referimos a las secciones de tu sitio web en las que terceros pueden colocar anuncios. Es habitual encontrarlos en la parte superior e inferior de un sitio web, en una barra lateral o en medio de los artículos. Estos espacios muestran diferentes tipos de publicidad digital, como banners, anuncios nativos, push ads, etc.

Cada publisher decide las secciones de su sitio web en las que las marcas pueden colocar sus anuncios.

Contenido ↑

Tipos de espacios publicitarios

Lo más habitual es que los anuncios se sitúen en la parte superior, inferior, lateral o, a veces, entre los párrafos de un sitio web. Hay muchas formas, tamaños y tipos de espacios publicitarios, entre ellos:

  • Banners
  • Video ads
  • Anuncios de texto
  • Display Ads
  • Pop-ups
  • Native Banners

Con diferentes formas y tamaños. Por ejemplo, así se ven los anuncios de Banner:

  • 250 x 250 Cuadrado
  • 200 x 200 Cuadrado pequeño
  • 468 x 60 Banner
  • 728 x 90 Leaderboard
  • 300 x 250 Rectángulo medio
  • 336 x 280 Rectángulo grande
  • 160 x 600 Rascacielos 
  • 300 x 600 Rascacielos grande
  • 970 x 90 Leaderboard largo
anuncios-estaticos-y-animados

En Adsterra puedes convertirte en un publisher vendedor de espacios publicitarios y acceder a más de 15.000 anunciantes, más allá de tu nivel de tráfico. Admitimos formatos publicitarios compatibles con sitios web, como Popunders, Banners nativos y Social Bar.

MONETIZA YA
Contenido ↑

¿Cómo vender espacios publicitarios en mi web?

Vender un espacio publicitario implica encontrar a terceros (anunciantes) dispuestos a exponerse ante tu audiencia. Puedes vender el espacio directamente o recurrir a un intermediario. Esto último se conoce como red publicitaria, y hay muchos ejemplos, entre ellos Adsterra. Los siguientes consejos te ayudarán a comenzar:

Comprende las necesidades de los anunciantes

No importa si tu cliente potencial es un profesional con experiencia en marketing o dueño de un nuevo negocio. Tu trabajo es reconocer sus necesidades y demostrar cómo puedes ayudarlos según su sector de mercado y público objetivo.

Conoce los datos de tu sitio web

A la hora de vender espacio publicitario, es importante conocer los datos clave de tu sitio o blog como el alcance, user persona y el tráfico diario/semanal. También debes tener en cuenta las mejores localizaciones de tu sitio para colocar anuncios. De esta forma tus clientes se sentirán conformes al ver resultados exitosos.

Tráfico de calidad

El tráfico es el número de personas que ven tu contenido y se interesan por él. Si tu sitio no tiene una audiencia considerable los anunciantes no te verán atractivo y será difícil vender espacio publicitario. Pero, ¡tenemos buenas noticias!, muchas redes publicitarias, como Adsterra, no tienen requisitos mínimos de tráfico.

Puedes seguir ciertas prácticas para aumentar el tráfico de tu sitio web, incluyendo:

  • El uso de titulares creativos;
  • La optimización de tu contenido para móviles;
  • La selección de palabras clave con alto potencial de búsqueda.
Contenido ↑

Optimizar la ubicación de los anuncios

Optimizar la ubicación y los formatos de los anuncios es un desafío constante. En un mundo donde la atención del usuario es fugaz, debes encontrar un equilibrio entre visibilidad y experiencia del usuario. 


Según los datos del sitio Monetize More así se califican cinco tipos de anuncios basándose en los criterios de UX, visibilidad y eficacia.

Que-es-un-Espacio-Publicitario
Fuente: MonetizeMore
Contenido ↑

Diseño centrado en el usuario

La interfaz de tu sitio web debe ser intuitiva y fácil de usar. Con una barra de navegación visible e indicadores claros para navegar de una página a otra. Es oportuno que tenga un menú en la parte superior o inferior del sitio web con enlaces a todas las categorías de publicaciones. 

Tu sitio web debe utilizar colores y tipos de letra que resulten atractivos a los ojos de la mayoría de las personas. 

  • Utiliza imágenes, vídeos e infografías de alta calidad para ilustrar tus mensajes. 
  • Limítate a una paleta de de 2 a 4 colores para no abrumar a tus usuarios.
  • Explora plataformas como Pinterest, Unsplash y Pixabay para obtener imágenes de alta resolución. O créalas tú mismo con Designer, el generador de imágenes IA de Bing.
Contenido ↑

Contenido de alta calidad

La calidad de tu contenido es un factor importante para atraer y retener a los usuarios. ¿Cómo saber si un contenido es valioso? La respuesta es sencilla: la gente quiere leerlo o verlo, y esto genera muchos clics.

Publica de manera regular para mantener un flujo constante de visitas. Tus mensajes deben ser fáciles de leer y entender. Brinda información objetiva a tus usuarios. Evita utilizar un lenguaje sofisticado o escribir contenido confuso que aburra al usuario. 

Las principales formas de vender espacios publicitarios

La publicidad es la forma más común de monetizar sitios web, sin embargo, no es sencilla. Hay diferentes métodos para alcanzar buenos resultados. Puedes combinar distintas estrategias para ver cuáles te brindan mayores ganancias. Vamos a examinar esto con más detalles a continuación.

Venta directa

La venta directa es un enfoque en el que contactas directamente a posibles anunciantes y les dices tu propuesta. A diferencia de otros métodos, no necesitas intermediarios, lo cual te permite quedarte con todos los ingresos. 

Este método suele reportar mayores ingresos, pero encontrar anunciantes interesados y negociar acuerdos es difícil.

Antes de comenzar, asegúrate de tener las estadísticas más relevantes de tu sitio web (vistas de página, seguidores en redes sociales, visitantes únicos, etc.) cuando te dirijas a las marcas.

Redes publicitarias

¿Qué es una red publicitaria? La función principal de una red publicitaria es encontrar anunciantes. Cada red cuenta con un plantel de anunciantes, por lo que tu tarea es simple: registrarte y conectar con ellos.

Para los publishers son un servicio invaluable porque ellos no tienen tiempo ni recursos para dirigirse a varias marcas y esperar que unas pocas compren espacio publicitario. Esta limitación es más evidente en las primeras etapas, cuando hay que centrarse más en la creación de contenidos. 

diagrama-de-flujo-sobre-como-funciona-una-red
PRUEBA ADSTERRA
Contenido ↑

Marketing de afiliados

El marketing afiliados consiste en la promoción de productos o servicios a cambio de un porcentaje de las ventas referidas en tu sitio. Obtendrás un enlace único para el producto con un ID de seguimiento que le permitirá a la marca saber cuántos clics se originan en tu sitio. Cuando alguien hace clic en tu enlace y compra el producto sugerido, obtendrás una comisión por la venta. De esta forma, puedes ganar una cantidad de dinero significativa.

paso-a-paso-del-marketing-de-afiliados
Contenido ↑

Publicidad programática

La publicidad programática permite a los editores automatizar la venta de anuncios utilizando algoritmos para analizar datos y colocar anuncios en tiempo real. Esta opción ofrece varias ventajas, como una mayor eficiencia, mejor capacidad de segmentación y acceso a una gama más amplia de compradores de espacio publicitario.

Contenidos patrocinados 

Se trata de contenidos publicitarios de un anunciante que se publican en el sitio web de un tercero. Por ejemplo, una entrada de blog patrocinada es una colaboración entre una empresa y un bloguero para presentar la marca o sus productos. Se da en forma de reseñas de productos, tutoriales, guías prácticas, menciones de marca en posteos, etc.

Publicidad nativa

Los anuncios nativos tienen un aspecto similar al del contenido de tu sitio web, de modo que los lectores ni siquiera notan que se trata de un anuncio. La ventaja de los anuncios nativos es que interrumpen menos la experiencia del usuario. Esto es fundamental para evitar el banner blindness (ceguera a banners) y otorga una gran ventaja competitiva. 

SOLICITA NATIVE ADS
Contenido ↑

Marketing de influencers y redes sociales

El marketing de influencers es una colaboración entre usuarios populares de las redes sociales y marcas que desean promocionar sus productos o servicios.

Según una encuesta realizada entre consumidores de EEUU, el 41% afirmó que la publicidad en redes sociales era la más influyente.

Ahora bien, para realizar promociones con la ayuda de influencers, ten en cuenta esto:

  • Identifica a los influencers afines a tu público objetivo. Su contenido debe estar en consonancia con el nicho y la estética de tu sitio.
  • Una vez alcanzado un acuerdo, proporciona al influencer un enlace a tu sitio que colocará en sus plataformas de redes sociales. Así obtendrás tráfico de calidad y tu sitio ganará prestigio.
Contenido ↑

Boletines electrónicos (e-mails)

En primer lugar, crea un boletín por correo electrónico. El número de suscriptores, las tasas de apertura y los porcentajes de clics son cifras que un anunciante potencial querrá conocer. Cuanto mejores sean estas cifras, más dinero podrás ganar con los boletines electrónicos.

  • Considera la posibilidad de crear una tarjeta de tarifas publicitarias: Comparte tamaños de anuncios, formatos y opciones de precios.
  • Ofrece diferentes opciones de colocación como correo electrónico dedicado, anuncios en banners, etc.
  • Pónte en contacto con anunciantes para campañas publicitarias vía newsletter.
Contenido ↑

Conclusión

Hemos analizado varias formas para vender espacio publicitario en tus páginas web como las redes publicitarias, la venta directa y el marketing de influencers. Tu elección dependerá en gran medida del nicho de tu sitio.

Te recomendamos la red publicitaria Adsterra que desbloquea el acceso a un grupo de anunciantes de alta calidad y admite múltiples tipos de formatos publicitarios.

Define tus objetivos y la cantidad de tiempo que estés dispuesto a invertir. Si realizas todos estos ajustes ¡los ingresos por publicidad no tardarán en llegar!

ÚNETE A ADSTERRA
Contenido ↑

Preguntas sobre cómo vender espacios publicitarios

¿Qué tipo de publicidad atrae más atención?

Determinar qué anuncio atrae más la atención depende de muchos factores, como tu público objetivo, el sector y las tendencias actuales. Por lo general, los anuncios visualmente atractivos y con alto nivel de interacción dan buenos resultados.

¿Qué es un sponsor publicitario?

Un sponsor publicitario se trata de un patrocinador que le paga a un editor por crear y distribuir contenido. Es un tipo de publicidad coherente con la línea editorial de una página web. Por lo tanto, el anuncio se ve natural y no resulta invasivo. Suele aparecer junto a la leyenda “contenido patrocinado”.

¿Por cuánto puede vender un espacio publicitario?

El costo de un espacio publicitario puede variar mucho en función de factores como el tráfico, la interacción de los usuarios, y el tamaño y la ubicación del anuncio. En definitiva, un espacio publicitario en tu sitio web vale tanto como alguien esté dispuesto a pagar. Si vendes anuncios de forma directa no tengas miedo de cobrar lo que consideres necesario.

Related Posts
×