Inicio Guías y Tutoriales de Marketing de Afiliados Tipos de Blogs: Cuáles existen y cómo elegir un nicho

Tipos de Blogs: Cuáles existen y cómo elegir un nicho

por Federico Garrido

Editores y personas con pequeños y medianos emprendimientos utilizan blogs porque son una herramienta de marketing digital muy potente. En este artículo podrás conocer los diferentes tipos de blogs y elegir el formato más adecuado para tu proyecto.

En 2021, con la red publicitaria Adsterra, los escritores de blogs (publishers) han ganado 54.6M $. Duplicando sus ganancias en relación al año 2020. Los principales nichos generadores de dinero fueron: Descargas; Películas; Tráfico social (especialmente tráfico proveniente de Facebook y TikTok); Transmisión; Servicios de alojamiento de video; y Anime.

Te invitamos a leer el artículo sobre blogs para que empieces hoy mismo tu estrategia de contenidos.

¿Qué es un blog?

Un blog es una bitácora en línea utilizada por personas y empresas para dar opiniones, compartir información, transmitir experiencias e interactuar con su público. Los editores lo usan para reforzar la presencia y visibilidad en línea y aportar valor a través de sus conocimientos. Además, pueden monetizar su blog y transformarlo en un negocio rentable.

Para ello, es imprescindible saber qué tipo de blogs existen y cuál es más adecuado para el nicho de cada proyecto. Y así emplear estrategias para convertir a los visitantes en posibles clientes (leads). Atraer tráfico orgánico (no pagado) es una de las ventajas principales de los blogs.

Contenido ↑

¿Qué tipos de blogs existen?

A grandes rasgos se pueden identificar 6 tipos de blogs:

Blog personal

Suele tener el formato de un diario personal o compilar artículos sobre temas diversos como el estilo de vida de un estudiante universitario, un deportista, etc, ; sugerencias y recetas de un cocinero; reflexiones sobre películas, series, libros; novedades del mundo tech y de los videojuegos, entre otros.

Como es personal las empresas no suelen utilizarlo. De todas maneras, puede ser una vía de acceso a información sobre cómo los usuarios se relacionan con tus productos o servicios. Supongamos que un editor determinado vende placas de video, probablemente revisará los comentarios en blogs dedicados a la tecnología hardware. También puede realizar convenios de patrocinio y divulgación con el bloguero como una estrategia de negocio.

Un ejemplo de blog personal: Laura Ribas enseña estrategias de desarrollo empresarial desde su experiencia como emprendedora.

Blog personal

El bloguero Waseem Afzal gana 100$ a diario en su blog de deportes gracias a Adsterra.

Contenido ↑

Blog corporativo

Este tipo de blog se basa en los productos y/o servicios y valores de una empresa o negocio. Su objetivo es mostrar una serie de ventajas a favor de una empresa, tales como la experiencia, el conocimiento y el liderazgo en el mercado.

Asimismo, es un espacio para la interacción con los clientes habituales. Ofrecen contenidos y sugerencias para un uso óptimo de los productos o servicios adquiridos. 

Starbucks es un ejemplo clásico de blog corporativo.

Blog corporativo
Contenido ↑

Blog profesional

El blog profesional guarda similitudes con el corporativo, pero a diferencia suyo agrega el enfoque personal destacando a un profesional.

Su meta es lograr que el lector se interese por los servicios ofrecidos por el profesional. Para ello, el lenguaje debe transmitir autoridad utilizando la terminología específica del campo profesional y que sea al mismo tiempo comprensible para un público vasto.

Otros objetivos de este tipo de blog es la creación de una comunidad y la demostración de autoridad sobre el tema en cuestión.

Te dejamos el ejemplo del blog de un abogado.

Contenido ↑

Blogs comerciales

Su enfoque es principalmente comercial, estos tipos de blogs se dedican a la venta de productos y/o servicios. Por lo general, cuentan con una sección de tienda en línea. En las publicaciones se subrayan los beneficios de lo que ofrece un negocio en particular.

Para lograr ventas muchas veces ofrecen a sus lectores descuentos y promociones exclusivas.

El blog Think Big/Empresas es un ejemplo de blog comercial.

Blogs comerciales
Contenido ↑

Blogs temáticos

Centrados en un temática específica permiten la participación de varios autores con conocimientos avanzados sobre el tema escogido. Comúnmente incluyen tutoriales y tienen un espacio para aclarar las dudas más habituales.

Keepcoding es un blog muy popular dedicado a la programación y la tecnología.

Blogs temáticos
Contenido ↑

Blogs de nicho

Los blogs de nicho son un subtipo de blog temático, con un público más reducido. Por ejemplo: si un blog temático es sobre IA, el blog de nicho correspondiente quizás sea “Bots de texto”; Drones → DIY Drones; Mercadeo → Mercadeo en Facebook, etc.

Requieren de un trabajo previo de investigación sobre nichos generadores de ganancias poco explorados, palabras clave, entre otras técnicas de SEO. Cuanto más específico sea el blog, menos laborioso será conseguir posicionamiento y un desarrollo a mediano y largo plazo.

¿Cómo monetizar un blog fácilmente?

Si te conviertes en editor de Adsterra, puedes beneficiarte de cualquier tipo de blog, si priorizas los intereses de tu audiencia. Un webmaster talentoso gana 7,000$ al enviar tráfico de YouTube a un blog dedicado a los videojuegos. Un bloguero de estilos de vida gana 50$ diarios publicando noticias sobre entretenimiento. Otro creador encontró su pasión en la observación de escándalos de celebridades ganando alrededor de 2000$ por mes.

Otro aspecto importante, es la plataforma tecnológica que utilices para la monetización de tu blog. En Adsterra encontrarás un socio confiable y solidario. Comienza en menos de 10 minutos y elige el formato de anuncio que mejor se adapte a tu sitio.

Contenido ↑

¿Cómo elegir un tipo de blog?

Te estarás preguntando ¿cómo empezar a crear un blog? Las siguientes pautas son a modo de guía para que realices un análisis, definas el tipo de blog a desarrollar y por dónde empezar.

¿Tienes una pasión o un hobbie?

Si tienes una afición que te apasione, donde seas especialista, puede ser el momento de brindar esos conocimientos a través de tu blog. Así, podrás seguir practicando esa actividad, mientras divulgas tu propia experiencia y atraes a un público interesado.

¿Te destacas por alguna habilidad?

Puede no ser un hobbie y ser una capacitación profesional en donde eres referente. Piensa qué cosas podrías aportar y si estás dispuesto a publicarlo en un blog. Crear entradas dedicadas a ese tema te brindará la oportunidad de seguir profundizando sobre el mismo.

¿Cuáles son tus objetivos?

Debes pensar en el objetivo principal de tu blog: ¿Se trata de un blog sobre servicios o productos? ¿Quieres compartir todos tus conocimientos sobre lo que te apasiona? ¿Quieres crear una marca personal?.

Indaga sobre esas preguntas y obtendrás las respuestas para orientar tu contenido.

¿A quién te quieres dirigir?

Luego de definir los puntos anteriores sabrás a quién te diriges. Entonces trata de crear tu lector ideal, teniendo en cuenta que tu blog no se dedicará a todo el mundo sino a ese público ideal. 

Para crearlo debes pensar en quién es, qué hace, a qué se dedica, qué le interesa y qué le puedes ofrecer como bloguero.

Busca referencias e inspiración

Busca blogs con temáticas similares, define sus pros y sus contras, para inspirarte. También elabora estrategias para destacarte sobre ellos. De esta forma crearás tu propio estilo con una identidad única. 

Crea un blog hoy mismo con estos simples pasos que Adsterra enseña en un artículo de su blog.

¿Cómo pueden administrarse?

Estas son algunas fases de tu blog que debes tener en cuenta para optimizar su administración.

Definición de persona

La definición de persona es una creación semi ficcional de un comprador o usuario ideal. Esta representación tendrá ciertas características de personalidad, necesidades y objetivos, que coincidirá con el producto o servicio que ofreces. 

Para definirlo puedes usar datos estadísticos, información de clientes reales, encuestas e investigaciones de mercado. Esto te garantiza acercarte a la realidad y crear contenido relevante.

Elaboración de la estrategia

Para crear una estrategia hay que definir qué regularidad tendrán las publicaciones, qué palabras clave se emplearán y cuáles herramientas de gestión de contenido y optimización formarán parte de la misma. También es un paso importante la creación de un calendario editorial, donde se eligen los títulos de los posteos de acuerdo a las fechas.

¿Cuáles son los estilos de contenidos?

El calendario define el contenido a publicar, las estrategias y el estilo de contenido que se relaciona con los usuarios. Es posible tener un estilo único o combinarlos. Conoce algunos de ellos:

  • Noticias
    Un blog de noticias relata acontecimientos relevantes con un enfoque general o específico. Puede informar sobre los eventos de un lugar o comentar las actualizaciones sobre ciertos temas.

    Estas noticias le demuestran a tu público lo actualizado que está frente a los últimos hechos, incluso volviéndose parte de ellos, por ejemplo, con fotografías originales.
  • Publicaciones o videos educativos
    Las publicaciones y videos educativos son ideales para mostrarle a tu público que eres la autoridad en el asunto. Son de carácter informacional y están orientados a enseñar sin reglas típicas educacionales.

    El hecho de compartir tus conocimientos creará empatía con los usuarios. Además, esto aumentará la relación de confianza con otros profesionales.
  • Estilo de vida
    Este estilo de publicaciones son más frecuentes en blogs personales. Sirven para generar un contexto a las publicidades de marca y generan un deseo en los lectores por obtener los mismos resultados. Este tipo de contenido también se puede utilizar en blogs profesionales para mostrar los resultados de tus servicios.
  • Asociaciones
    Este tipo de contenido tiene como meta guiar al lector hacia la compra de productos comercializados por el blog. Algunos sitios se dedican de manera exclusiva a la venta de productos afiliados y otros venden su propio material.
  • Diario
    El contenido publicado en formato de diario relata las vivencias del día a día del editor del blog. Normalmente se genera una secuencia en los hechos y esto genera un gran tráfico de personas, ya que regresan al blog para saber cómo continúa la historia.
Contenido ↑

Definición del embudo de marketing

Esta herramienta garantiza la organización del contenido y la elección de palabras gatillo que le proporcionan al lector una mejor experiencia. Así te aseguras de que el público reciba los estímulos necesarios para terminar comprando tus productos.

Si buscamos visualizarlo debemos imaginar un embudo dividido en tres partes: el tope del embudo, el medio y el fondo:

  • Descubrimiento (tope del embudo): Se plantea la existencia de un problema o necesidad que debe ser atendido de manera inmediata. Debes utilizar un abordaje general pero intrigante del producto, esto atraerá a los usuarios que se sientan identificados. 
  • Consideración (medio del embudo): Luego del paso anterior, quedará un grupo segmentado de usuarios que querrán saber las potenciales soluciones para la demanda. Deberás crear contenido para este puñado de personas, reforzando los valores y las diferencias del producto sin un tono de venta. 
  • Decisión (fondo del embudo): Para este punto los usuarios ya pasaron por las etapas anteriores, calificaron el contenido y se realizó la venta. El contenido de esta etapa se enfoca de manera directa con el marketing, contactando a sus clientes a través de encuestas escritas o telefónicas. Esto ayudará a saber la opinión del producto y cómo mejorar los métodos de venta.
Contenido ↑

Consejos para tener un buen blog

Presta atención al SEO

Si tu blog utiliza palabras clave (keywords) y ofrece contenidos únicos, didácticos y valiosos tu SEO se potenciará y el blog quedará bien posicionado en las búsquedas.

Para mejorar tu estrategia de contenidos a través de técnicas SEO consulta nuestro artículo para aumentar el tráfico.

Presta atención al SEO
Contenido ↑

Apóyate en un buen diseño

El diseño es muy importante a la hora de crear un blog, ya que con él puedes demostrar profesionalismo, creatividad y atraer a más lectores. Pero el diseño no solo debe estar presente en el blog general, también debe formar parte de cada entrada.

Puedes acompañar tus publicaciones con infografías o incluir imágenes de alta calidad, crear tu propia paleta de colores y hasta tu propio logotipo.

Este artículo puede ayudarte a conseguir la plantilla idónea para tu blog.

Contenido ↑

Debes incluir el marketing de contenidos en tu estrategia

Lo más importante a tener en cuenta para crear un gran blog es que el contenido sea la estrella. Debes asegurarte de tener una estrategia de contenidos planificada y sólida. 

Una buena forma de implementar esto es utilizando el marketing de contenidos. Para ello, debes publicar contenido de calidad con alta frecuencia y crear videos para complementar la información. Incluso, puedes usar las redes sociales para difundir tu blog y atraer más usuarios.

Monetizar tu blog de forma inteligente

Lo fundamental antes de empezar a monetizar es ganar relevancia en el mercado. Las formas más habituales son a través de anuncios publicitarios o el marketing de afiliados. En el siguiente artículo de Adsterra podrás profundizar sobre cómo ganar dinero con tu blog.

Сonclusión

Ahora que conoces los tipos de blogs y cómo transformarlos en un negocio rentable te invitamos a probar la red publicitaria Adsterra e implementar todos sus recursos de monetización como los anuncios: Popunders, Push Ads, Native Banners, Banners, and Direct Links.

Related Posts
×