Inicio Guías y Tutoriales de Marketing de Afiliados Inteligencia artificial (IA) en marketing: la guía definitiva

Inteligencia artificial (IA) en marketing: la guía definitiva

por Federico Garrido

El marketing IA es una solución a los múltiples problemas que enfrentan los compradores de medios (media buyers), comerciantes afiliados y anunciantes.

La IA puede ajustar pujas en tiempo real para llegar a las audiencias más valiosas en los momentos oportunos. En cuanto a los afiliados, son quienes necesitan crear mucho contenido, y la IA puede automatizar este proceso con herramientas generativas.

Sigue leyendo para saber cómo la inteligencia artificial  puede adaptarse a tus actividades de marketing y qué ventajas ofrece.

¿Qué es el marketing de IA?

El marketing de IA agrupa herramientas que utilizan tecnología de inteligencia artificial para tomar decisiones automatizadas. Estas se basan en datos recopilados que se analizan e interpretan junto con la tendencia del mercado. Todo esto se hace en tiempo real, sin intervención humana. 

En pocas palabras, representa una oportunidad de ahorro de tiempo y dinero para marketers y afiliados porque los libera de horas de análisis manual de datos para la compra de tráfico. Además este tipo de marketing evita gastos desmedidos y la creación de campañas repetitivas.

¿Cómo incorporar el marketing de IA y otras soluciones inteligentes a sus campañas?

Optimizar los presupuestos y alcanzar los indicadores clave de rendimiento (KPIs)

Tanto los anunciantes como los vendedores pueden utilizar la herramienta CPA Goal de Adsterra. Un algoritmo inteligente que selecciona el tráfico adaptado al eCPA objetivo o al número de conversiones. Con este mecanismo se resuelve un problema clásico al adquirir tráfico masivo, porque CPA Goal optimiza las impresiones.

Sólo tienes que introducir una cantidad de gasto. Cuando el mismo sea alcanzado,  nuestro algoritmo revisará si todas las ubicaciones de anuncios cumplen con la conversiones y el eCPA.

interfaz-de-adsterra
Contenido ↑

Automatización de la estrategia de pujas

Otra herramienta fundamental es Smart CPM. Consiste en un algoritmo de fijación de precios que compite en las pujas y gana anuncios a un bajo costo para ofrecerlos a tu audiencia.

Por ejemplo: Tu puja equivale a 4 $. La segmentación que has elegido es: “Uruguay, móvil, iOS”. Existen dos competidores con pujas de 3 $ y 2,5 $. Aquí aparece Smart CPM con una puja de 3,5 $ y gana la subasta. ¡Obtienes beneficios al mejor costo!

PRUÉBALOS AHORA
Contenido ↑

¿Por qué conviene usar IA en las campañas de marketing?

La inteligencia artificial (IA) es realmente útil para los profesionales del marketing que utilizan redes publicitarias para comprar tráfico y para los afiliados que promocionan ofertas de CPA (coste por adquisición). Estas son algunas de las razones:

  1. Optimización de anuncios: la IA puede analizar grandes volúmenes de datos, recomendar pujas y pagos óptimos, determinar la mejor oferta para ganar subastas, quitar fuentes de tráfico que no cumplan tus KPIs, etc. 
  1. Análisis predictivo: utiliza datos históricos para predecir tendencias futuras. Lo cual es utilizado por los afiliados que promocionan ofertas CPA, ya que identifican ofertas potencialmente rentables.
  1. Personalización: Analiza el comportamiento individual de los usuarios para ofrecer anuncios personalizados. Esto incrementa el engagement y las tasas de conversión.
  1. Creación de contenidos: automatiza la creación de textos publicitarios, correos electrónicos, páginas de destino y mucho más. 
  1. Pruebas A/B: también automatiza el proceso de pruebas A/B.
  1. Ahorro de tiempo y dinero: todas las empresas quieren ahorrar dinero en sus campañas de marketing. Una herramienta IA puede requerir una inversión inicial, pero termina siendo rentable porque ahorra gastos (como la contratación de un gran personal).
  1. Aumenta el retorno de la inversión (ROI): permiten a los profesionales del marketing maximizar la información producida sin malgastar dinero en otras campañas.
Contenido ↑

Tipos de soluciones de marketing IA 

Análisis predictivo

Con tantos datos disponibles procedentes de una variedad de canales, los marketers pueden sentirse abrumados. Pero, la inteligencia artificial ofrece una solución procesando grandes volúmenes de datos en segundos. Esto ayuda a los profesionales del marketing a obtener información valiosa, y a utilizar datos históricos para predecir tendencias y comportamientos. De esta forma logran comprender y estimar las posibles ventas basándose en los datos de los clientes y en su comportamiento de compra en el pasado.

La IA también puede utilizarse para detectar anomalías en los datos y descubrir patrones. Combinar IA y análisis de datos puede ayudar a impulsar la personalización. ChatGPT tiene excelentes capacidades de análisis de datos, especialmente si utilizas su plugin de Advanced Data Analysis.

página-de-inicio-de-chatGPT
Fuente: Xataka
Contenido ↑

Aprendizaje automático

El aprendizaje automático, también conocido como machine learning (ML) es el proceso de enseñar a una computadora a tomar decisiones y aprender de la experiencia. Mientras que la IA es el uso de máquinas para simular la inteligencia humana. Juntas, estas dos tecnologías pueden utilizarse para crear potentes sistemas capaces de tomar decisiones, resolver problemas e incluso automatizar procesos.

En marketing digital se utilizan IA y ML para ofertas personalizadas, optimización de campañas, previsión de ventas, fijación de precios y predicción de la tasa de cancelación de clientes.

El ML y la IA forman parte de las estrategias comerciales modernas, incluido el marketing CPA, donde pueden ayudar a optimizar las campañas, personalizar las experiencias de los clientes y predecir tendencias. Los compradores de medios y los afiliados aprovechan estas tecnologías para promocionar ofertas de CPA y generar clientes potenciales de forma eficaz.

Contenido ↑

Publicidad programática

La publicidad programática es el uso de la tecnología IA para comprar y vender anuncios digitales. Sirve impresiones de anuncios a un público objetivo a través de pasos automatizados, en menos de un segundo. 

Adsterra se dedica a la venta y compra de tráfico programático a través de pujas en tiempo real, conocido también como Real Time Bidding. El RTB son subastas donde anunciantes pujan automáticamente por impresiones de anuncios .

Con Adsterra accedes a miles de publishers que venden tráfico vía RTB. Todas las fuentes de tráfico están verificadas para que recibas anuncios de calidad libres de bots.

ÚNETE A ADSTERRA
Contenido ↑

Creación de contenido

Los marketers a menudo se ven presionados para crear buenos contenidos rápidamente para múltiples objetivos y canales. Sin embargo, muchos profesionales del marketing carecen de tiempo y recursos.

Por suerte hoy existen herramientas de IA generativa como ChatGPT o Bing Chat que colaboran con las personas en la generación de contenidos.  Puede tratarse de líneas de asunto de correo electrónico, textos publicitarios, páginas de destino, blogs o cualquier otra cosa que requiera el marketing de contenidos.

inicio-de-Bing-Chat
Fuente: Bing

La IA también puede ayudar a mejorar el SEO de los contenidos de marketing de afiliación. Analizando palabras clave y sugiriendo las mejores para utilizar en las entradas del blog, las descripciones de los productos y otros contenidos. 

Contenido ↑

Chatbots

Un chatbot de IA es perfecto para guiar a un cliente potencial. Cuando se configura correctamente, un chatbot puede lograr una mejor experiencia de servicio de atención al cliente. Estos robots responden a preguntas repetitivas como el precio o la disponibilidad de un producto o servicio. Si se requieren respuestas más complicadas, remiten a un agente de la compañía.

Campañas automatizadas de marketing por correo electrónico

Las herramientas de emailing o email marketing con IA permiten a los profesionales del marketing producir correos electrónicos eficaces que atraen a los clientes y mantienen las relaciones con las marcas sin esfuerzo. Con una herramienta de IA, las empresas pueden reducir el tiempo dedicado a investigar, crear y probar el contenido de los mails.

Ejemplos de herramientas de IA y soluciones inteligentes

Hoy en día existe una gran variedad de plataformas que ayudan en numerosas tareas. Entre las más destacadas:

Traffic Estimator

interfaz-de-traffic-estimator

La estimación de tráfico en marketing consiste en usar algoritmos inteligentes para evaluar el número de impresiones de anuncios que puedes obtener con tu segmentación y puja. Adsterra Traffic Estimator (artículo en inglés) es una herramienta que también te da una pista sobre la puja óptima basada en el análisis de la competencia más cercana.

PRUEBA TRAFFIC ESTIMATOR
Contenido ↑

Jasper

pantalla-de-inicio-de-jasper

Jasper es una plataforma de redacción (copywriting) con IA. Utiliza el procesamiento del lenguaje y el ML para analizar datos sobre públicos objetivo y hacer sugerencias para mejorar textos de forma original y natural.

Contenido ↑

Pictory

pantalla-de-inicio-de-pictory

Pictory es un software de creación de vídeo basado en la nube que utiliza IA. Convierte automáticamente contenido de texto y vídeo de formato largo en vídeos cortos que son fáciles de usar en redes sociales.

Contenido ↑

Reply.io

pantalla-de-inicio-de-reply

Reply.io es una solución todo en uno que ofrece una amplia gama de funciones, como automatización del correo electrónico, integración CRM y analíticas. Permite a los equipos de ventas agilizar el proceso de divulgación y personalizar la comunicación hacia posibles clientes potenciales.

Contenido ↑

Grammarly

pantalla-de-inicio-de-grammarly

Grammarly es una herramienta IA que asiste a los usuarios en la redacción de textos. Ofrece verificaciones gramaticales y ortográficas, así como sugerencias para lograr claridad, concisión, un tono atrapante y legibilidad (readability).

Contenido ↑

Surfer SEO

pantalla-de-inicio-de-surferseo

Surfer SEO es una herramienta IA en línea diseñada para optimizar entradas de blog, artículos y otros textos. Su nicho es el SEO técnico, permitiendo a los usuarios auditar por completo un texto existente y compararlo con el de la competencia. Surfer también tiene capacidad para evaluar palabras clave mediante el método BERT de Google y cuenta con más de 500 métricas de clasificación para analizar contenidos.

Contenido ↑

Optimove

pantalla-de-inicio-de-optimove

Optimove es una plataforma IA de datos de clientes con funciones de marketing. Ayuda a recopilar datos de múltiples plataformas para ofrecer una visión unificada de toda la información en un panel de control. De esta manera las empresas deciden sus estrategias de marketing.

Contenido ↑

La inteligencia artificial en el futuro

Se espera que el futuro de la inteligencia artificial (IA) sea transformador en casi todos los sectores. La IA es ya el principal motor de tecnologías emergentes como los macrodatos, la robótica y el Internet de las cosas. Se dice que la IA seguirá actuando como innovador tecnológico. Los modelos de IA más avanzados, como GPT-4 y Gemini, son multimodales, lo que significa que pueden procesar no sólo texto, sino también imágenes e incluso vídeos. Esta nueva capacidad podría desbloquear un montón de nuevos usos.

En cuanto a los anunciantes, deben prepararse para un futuro marcado por la IA de varias maneras:

  • Comprender los usos de la IA: esto significa entender cómo la IA puede ayudar a redactar y optimizar textos publicitarios,a  comprar y colocar anuncios digitales, y a gestionar y optimizar el rendimiento de los anuncios.
  • Aprovechar las herramientas inteligentes: deben aprovecharlas en cada fase del desarrollo del anuncio. Desde la redacción del texto promocional hasta la colocación de la campaña frente a la audiencia objetivo.
  • Optimización del presupuesto publicitario: La IA puede ayudar a los anunciantes a optimizar sus presupuestos comprobando constantemente la eficacia de las diferentes campañas publicitarias. 
  • Equilibrio entre la IA y la supervisión humana: es importante encontrar un cuidadoso equilibrio entre ambas, garantizando el nivel adecuado de supervisión y control humanos. Así como un enfoque integrado de la automatización que garantice el control estratégico, la seguridad de la marca, el cumplimiento y los resultados a escala.

Al adoptar estas estrategias, los anunciantes pueden prepararse eficazmente para un futuro cada vez más influido por la IA.

Contenido ↑

Ética y regulación de la Inteligencia artificial

A medida que la IA tiene más peso en el mundo de la publicidad, es importante que los anunciantes y afiliados conozcan las implicaciones éticas del uso de estas tecnologías. Una cuestión delicada es la posibilidad de que la IA viole la privacidad de los usuarios y otros estándares éticos.

Por ejemplo, los algoritmos analizan datos de los clientes para identificar sus preferencias y comportamientos. Entonces es necesario que los recopilen de forma ética y conforme a las leyes y normativas aplicables, como el GDPR (General Data Protection Regulation).

Además, las empresas y los afiliados deben asegurarse de ser transparentes sobre el uso de la IA en sus esfuerzos de marketing. Esto significa que los clientes tienen derecho a saber cómo se utilizan sus datos y cómo se emplean los algoritmos para generar contenidos y recomendaciones.

Contenido ↑

Preguntas frecuentes sobre IA marketing

¿Cómo ayuda la IA a la personalización en las campañas de marketing?

La IA desempeña un rol clave en la personalización de las campañas. Analiza grandes cantidades de datos de usuarios para identificar patrones, comportamientos y preferencias. Esto permite a los marketers adaptar sus estrategias a cada perfil. La IA también puede automatizar tareas que consumen mucho tiempo y agilizar los flujos de trabajo.

¿Cómo influye la IA en el campo publicitario?

La Inteligencia Artificial (IA) influye con determinación en la publicidad al permitir experiencias personalizadas, dirigirse al público correcto y tomar decisiones más rápidas. 

Es fundamental en la publicidad programática, que automatiza la compra y venta de inventario publicitario en tiempo real. La IA también mejora los análisis, utiliza eficazmente los macrodatos y mide el éxito de las campañas.

¿Cuáles son los riesgos de depender de la IA en marketing?

Menos creatividad: el 64% de los profesionales del marketing cree que la IA generativa podría alterar o dificultar la creatividad de quienes la utilizan.

Preocupaciones legales/éticas: es crucial ser consciente de estos peligros potenciales y sortearlos con cuidado.

Falta de SEO: aunque la IA puede ser valiosa para crear contenidos, no siempre destaca en la optimización para motores de búsqueda (SEO).

Información incorrecta: los sistemas IA a veces producen datos incomprobables.

Contenido no natural/robótico: el contenido generado por IA a menudo puede sonar similar, careciendo de la voz y el estilo únicos del contenido creado por humanos.

Contenido ↑

Conclusión

Las herramientas, los casos de implementación y beneficios de inteligencia artificial en marketing  son prácticamente ilimitados. Hemos repasado varios ejemplos que muestran cómo la IA y otras soluciones de alta tecnología pueden utilizarse para facilitar y aumentar la eficacia en las tareas de marketing.

Lo fundamental es empezar poco a poco y experimentar con diferentes herramientas y técnicas.También se deben elegir redes publicitarias de confianza. Prueba las herramientas inteligentes de optimización de costos disponibles en Adsterra.

INICIA TU CAMPAÑA
Related Posts
×