Inicio Guías y Tutoriales de Marketing de Afiliados ¿Cómo hacer y monetizar una página web de noticias?

¿Cómo hacer y monetizar una página web de noticias?

por Federico Garrido

La calidad de tus noticias, el número de lectores y la objetividad son algunos de los pilares fundamentales para la administración de un sitio de noticias exitoso.

Si quieres aprender a crear una página de noticias paso a paso de forma rápida y sencilla, y a monetizarla, esta guía te será de gran ayuda en esta aventura.

¿Qué es un sitio de noticias?

Un sitio de noticias es un portal en línea con publicaciones sobre hechos de la actualidad y diversas temáticas. Algunos sitios abarcan varios temas como política,deportes, entretenimiento o tecnología. Otros se centran en uno o dos tópicos y ofrecen noticias más específicas, de nicho.

Las marcas y las empresas, que quieren exponer sus productos ante un público más amplio, suelen colocar anuncios en estos sitios web. Los lectores consumen contenidos publicitarios sobre la marcha, junto con noticias y artículos.

Aquí encontrarás información que te ayudará a crear un periódico en línea, que sea original, con un contenido fácil de entender que capte el interés de tu público objetivo, y con una capacidad publicitaria exitosa.

Contenido ↑

Fortalezas y debilidades de un sitio web de noticias

Las ventajas principales de crear un sitio de noticias:

  • Ganas tráfico: una página web de noticias ofrece a los visitantes un motivo para visitar tu sitio web y seguir volviendo a él.
  • Mejora el posicionamiento de tu sitio web en los motores de búsqueda. Eso sí, debes cumplir con buenos índices SEO.
  • Nunca se sabe quién puede llegar a visitar tu portal de noticias. Podría ser el comienzo de una gran oportunidad de negocio.
  • Requiere de poca experiencia y no necesitas una certificación o habilidad específica.
  • Puedes  dedicar tu energía a algo que realmente te apasiona. Además, es un espacio para expresar tus opiniones con total libertad.
Contenido ↑

Debilidades:

  • Internet está abarrotado de portales de noticias, por lo tanto la competencia es alta. Necesitas analizar el sector para entender y satisfacer la demanda.
  • Debes actualizar constantemente tu sitio para seguir siendo relevante para tu audiencia y los buscadores.
  • Puede que al principio tengas problemas financieros. Es importante que ajustes tu estilo de vida y establezcas un plan para no encontrarte en una situación de estrés.

¿Cómo crear un sitio web de noticias?

Elige el nicho de tus noticias

La elección de un nicho es una parte fundamental en la creación de un sitio web. Por eso, vale la pena observarlo con detenimiento.

Las perspectivas de tu sitio de noticias dependen en gran medida del nicho que elijas. ¿Qué es un nicho? Un nicho es un tema específico sobre el que vas a escribir. Sí, también existen las páginas multitemáticas, y puedes intentar construir una.

Pero recuerda que la fórmula de la longevidad y el éxito de tu sitio depende de estos factores:

  1. Cuán apasionado estés con el tema.
  2. Lo apasionados que estén otras personas acerca del tema.
  3. Si puedes generar un contenido variado y abundante.
  4. Si puedes o no ganar dinero con el tópico elegido.

Dicen que hay una pregunta de prueba para hacerte con el fin de chequear si tu blog tiene potencial. «¿Me gustaría escribir sobre esto dentro de un año y más de 300 noticias empezando hoy?»

¿Sabías que puedes empezar a obtener ganancias incluso con un sitio de una sola página (one-page) si tiene suficiente tráfico. Regístrate y solicita Adsterra Direct Link.

Adsterra Direct Link
Contenido ↑

Crea un calendario editorial

Si decidiste los temas, crea un calendario de contenidos. Esto optimizará el trabajo al administrar tu página. Si planeas publicar contenido todos los días o diferentes días a la semana debes organizarlo con anticipación y tenerlo preparado días previos a que lo publiques. De esta forma, puedes someterlo a pruebas de corrección.

Calcula el tiempo que le llevará el blog

Algo que debes entender es que el blog demanda tiempo completo. Administrar un blog no es sencillo, en particular si eres el único escritor. Es un trabajo que si no te lo tomas en serio se vuelve estresante pero divertido si haces lo que te gusta.

Uno de los editores de Adsterra, Akerele Oluwatobiloba Emmanuel, nos dice esto en base a su experiencia con blogs de noticias:

“Soy un blogger de tiempo completo, así que publico todos los días. Administrar un blog de entretenimiento en Nigeria no es una tarea sencilla, especialmente cuando eres el único escritor del blog. Puede ser estresante y llevar tiempo.”
Pese a los desafíos, el bloguero actualmente gana un promedio de 50$ dando sus primeros pasos con anuncios de Adsterra en las páginas de su blog.

Contenido ↑

Escoge alguna plataforma para crear tu sitio de noticias

Con la planificación terminada, es hora de empezar a construir tu sitio.  Recuerda que vas a necesitar la ayuda de un diseñador web y de una plataforma creadora de páginas web.

Si aún no tienes en claro dónde o cómo crear tu sitio web, te recomendamos que leas el artículo de Adsterra dedicado a creadores de páginas web.

Elementos necesarios en un sitio de noticias

Un elemento primordial es el CMS (sistema de administración de contenidos).

El CMS sirve para administrar todo el sitio, de él depende la optimización de los tiempos de carga de los elementos visuales, entre otras cuestiones de vital importancia.

Por otro lado, la información que utilices debe ser verídica y tomada de fuentes confiables. Las noticias falsas (fake news)dañan mucho la reputación de cualquier sitio.  

Debes asegurarte de que tus usuarios naveguen sin problemas  por tu sitio. Tiene que ser intuitivo y de fácil acceso, sino los lectores lo abandonarán.

Por último, pero no menos importante, es fundamental que tu página sea receptiva. Esto significa que debe funcionar bien tanto en notebooks, celulares y tablets.

Contenido ↑

Consejos para administrar un sitio de noticias

Para alcanzar el éxito con tu sitio de noticias es indispensable destacarte sobre la competencia y ofrecer contenido único. Te dejamos algunos consejos útiles:

  • No te focalices sólo en textos, utiliza videos, podcasts, infografías.
  • Tu sitio debe estar enlazado a las redes sociales del momento, Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat. No olvides colocar botones para compartir así tus lectores divulgan tu página en sus redes.
  • Relacionado con el punto anterior, asóciate con influencers. Es impresionante el caudal de nuevos usuarios que pueden enviar a tu sitio.
Contenido ↑

¿Cómo monetizar un sitio de noticias?

Mostrar anuncios de display

La mayoría de las páginas de noticias, si no todas, aprovechan el tráfico, es decir, a los usuarios que acuden a leer noticias de actualidad. Para monetizar el punto clave es hallar la fórmula que menos tiempo consuma. Una de ellas es a través de la colocación de anuncios display o banners. Pero en vez de negociar directamente con los anunciantes potenciales, te registras en una red publicitaria como editor y copias el código del anuncio del formato más adecuado.

Normalmente, recibirás pagos cuando los usuarios vean los anuncios, hagan clic en ellos o realicen conversiones en la página de destino del anunciante.

A pesar del término «banner», existen muchos formatos de anuncios que se pueden adaptar a cualquier página web. Pueden ser, por ejemplo, Popunders,  Push Ads, Direct Links. Los sitios de noticias con una audiencia más sensible pueden encontrarán beneficios en los Banners Nativos, los cuales se consumen como parte del contenido del sitio.

Para conseguir un socio de monetización, busca redes publicitarias que paguen bien y que cuenten con atención al socio o soporte 24/7. Puedes consultar esta lista o registrarte en Adsterra y asegurarte de que tu socio comercial sea de confianza.

Contenido ↑

Publicar artículos pagados

Otra alternativa es la publicación de artículos pagados. Empresas interesadas en el contenido de tu sitio de noticias, te pueden enviar artículos para que los publiques y cobres por ello. Con redactores experimentados que produzcan artículos persuasivos relacionados con el perfil de tu sitio, puedes mejorar su posicionamiento y tu prestigio.

Marketing de afiliados

Este método consiste en obtener comisiones al promocionar productos y/o servicios de una empresa colocando enlaces de afiliados en los artículos de tu sitio.

Te pagarán cada vez que un usuario haga clic sobre el enlace de afiliado y ejecute una compra. Aunque no es tan fácil como aparenta, requiere de mucha dedicación, necesitarás invertir mucho  tiempo hasta encontrar el programa de afiliados que mejor se vincule al contenido de tu sitio.

Redes de pago por clic

Los anuncios PPC (Pago Por Clic) son una estrategia común utilizada por muchos sitios web de noticias para generar ingresos. Un tráfico decente puede signficar altos ingresos utilizando anuncios PPC. Usualmente, se puede esperar ganar entre 0,50 y 2 dólares por clic, si recién comienzas con tu sitio.

La publicidad PPC se ejecuta generalmente a través de AdSense de Google; sin embargo, existen muchas otras redes de publicación como Adsterra, Bing Ads y AdRoll. Cuando alguien hace clic en esos anuncios, obtienes dinero. Tus ingresos por anuncios de pago por clic dependen del tráfico y del número de clics que genere tu sitio. Cuanto más tráfico, mayor será la tasa de clics.

Si logras obtener más de 100.000 visitantes, puedes probar los anuncios PPC y esperar un notable  ingreso pasivo por mes. La publicidad PPC no es popular entre los editores de noticias locales porque las ganancias suelen ser mucho menores que las que los editores podrían obtener vendiendo directamente a los anunciantes.

Contenido ↑

Suscripción o membresía pagada

El sistema de suscripción limita el acceso al contenido de la página web con el objetivo de que los usuarios compren una suscripción mensual.

Con respecto a los sitios de noticias, los portales suelen ofrecer noticias seleccionadas a cambio de una tarifa promocional por suscripción de más de 1 mes.

Suscripción o membresía pagada
Fuente: lanación.com

Entre las desventajas de esta atractiva opción de ingresos, puede generar una reducción en el número de visitantes.

Ofrecer membresías o suscripciones funciona sólo si se justifica con acceso a más detalles sobre las noticias o a fuentes de primera mano.

Por último, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre cómo monetizar un blog.

Contenido ↑

Conclusión

Ahora que conoces más acerca de los beneficios de tener un sitio web de noticias, ¡no dudes en crear uno para tu proyecto personal! La reputación de tu sitio escalará hasta las nubes y tus usuarios accederán a información valiosa y actualizada sobre las tendencias en redes, entretenimiento, mercados, etc. Adsterra te brinda todo el asesoramiento para hacer de tu sitio de noticias una fuente de ganancias seguras.

Related Posts
×