Inicio Marketing de Afiliados y Publicidad Cómo encontrar nichos para marketing de afiliados

Cómo encontrar nichos para marketing de afiliados

por Federico Garrido

El marketing de afiliados se ha convertido en uno de los métodos más elegidos por los anunciantes que buscan expandir su público y aumentar las ventas. Al asociarse con afiliados que promocionan sus productos o servicios, los anunciantes pueden acceder a una amplia red de clientes potenciales sin invertir en métodos publicitarios tradicionales.


Ya hemos explicado el marketing de afiliación y las ofertas CPA, puedes leer sobre ello en el blog de Adsterra para ponerte al día. En este nuevo artículo, exploraremos los principales nichos de afiliados en 2023. También te ofreceremos ideas valiosas sobre cómo elegir los nichos adecuados para alcanzar tus objetivos empresariales.

¿Qué es el marketing de afiliados?

El nicho marketing de afiliados es un tipo de marketing en línea en el que alguien (un afiliado) promociona los productos o servicios de una empresa y gana una comisión por cada venta o lead que genera. 
En los últimos años, el marketing CPA se ha hecho muy popular, con nichos como software, aplicaciones móviles, iGaming, servicios financieros y videojuegos.

Contenido ↑

¿Qué es un nicho en el marketing de afiliados?

Un nicho de marketing de afiliados es un segmento  de mercado específico en el que un vendedor afiliado se focaliza para promocionar y vender productos o servicios. Esencialmente, se trata de un área de interés limitada en la que un vendedor se especializa y alrededor de la cual crea productos y ofertas.

Lista de los mejores nichos para marketing de afiliados en 2023

1. Software y servicios móviles

Las personas siempre buscan el mejor software para mantener sus negocios funcionando de manera eficiente. Por esa razón, la promoción de un buen software como afiliado es muy rentable. Este nicho incluye productos como antivirus, redes privadas, aplicaciones y servicios móviles que tienen una gran demanda durante todo el año.
Estos productos funcionan en cualquier dispositivo, ya sea un smartphone, una computadora de escritorio o un dispositivo iOS o Android. Sin embargo, la competencia suele ser muy exigente.

cartel-de-anuncio-de-VPN
Este es un ejemplo de anuncio interstitial que promociona VPN. Está personalizado para un anunciante de VPN de Adsterra.
COMPRA TRÁFICO
RECIBE OFERTAS CPA
Contenido ↑

2. Gaming

Hay videojuegos que se vuelven virales y son consumidos por personas de todas las edades, como Animal Crossing, Fortnite y Among Us, durante la pandemia. Las consolas son de todo tipo, desde PC ‘s de escritorio hasta smartphones. Los jugadores gastan en GPUs, sillas gamers, nuevos videojuegos. Claramente, el nicho de gaming es un mercado con una demanda inagotable. Sin embargo, es uno de los nichos para marketing de afiliados más competitivos.

un-personaje-de-videojuego-saltando-con-hachas-prendidas-fuego
Ejemplo de anuncio Social bar para gaming, un formato con alta demanda entre los anunciantes de Adsterra
COMPRA TRÁFICO
RECIBE OFERTAS
Contenido ↑

3. Sorteos (sweepstakes)

Los sorteos son ofertas en las que los visitantes se anotan para ganar un premio y los ganadores se eligen al azar. En el marketing de afiliados, los sorteos requieren una inscripción de los usuarios para participar en cualquier propuesta, incluidos VOD o cursos en línea. 

Entre sus ventajas, los sorteos atraen a una gran audiencia y generan expectativa, lo que los convierte en un nicho potencialmente rentable. Pero su tasa de conversión puede llegar a ser baja, debido a que muchos usuarios prefieren no brindar datos personales.

4. Comercio en línea

Trabajar en este nicho implica promocionar productos específicos y recibir una comisión por cada pedido realizado. Las ofertas de comercio en línea proceden de empresas como Mercadolibre, Tiendanube y Tiendamia, y de negocios locales más pequeños. Sus ventajas son la variedad de productos, el alcance global y la integración con redes sociales.

Aunque el nicho de comercio electrónico ofrece grandes beneficios a los comerciantes afiliados, es muy difícil promocionar este tipo de ofertas, ya que normalmente sólo se paga a los comerciantes cuando los usuarios compran productos.

5. Nutrición (Nutra)

Es uno de los nichos de marketing de afiliados más lucrativos: pérdida de peso, productos de belleza, suplementos nutricionales y una gran variedad de artículos están disponibles aquí. 

Tienen un público fácil de encontrar, y la mejor oferta para tus propósitos dependerá en gran medida de tu presupuesto. Sin embargo, el nicho de nutrición puede suponer un reto porque está muy regulado y los afiliados deben seguir normas estrictas para evitar problemas legales.

6. Salud y bienestar

Hoy en día, los consumidores se preocupan más que nunca por su salud, quieren verse y sentirse lo mejor posible. Este sector tiene una tasa de crecimiento anual del 4,10%, y se estima que alcanzará los 4.240 millones de dólares en 2026. 
Entre sus ventajas los productos de salud suelen ser fáciles de vender y el mercado está en constante expansión. En cuanto a sus desventajas, es un sector muy competitivo y los productos requieren de mucha investigación para garantizar su eficacia y que sean seguros para los consumidores.

7. Belleza y cosmética

Aunque el nicho de Belleza y cosmética es competitivo, se espera que siga creciendo, alcanzando los 511 billones de dólares en 2025.

En Belleza y cosmética, hay numerosos subnichos en los que puedes centrarte. Como el cuidado del cabello, el cuidado de las uñas, el cuidado de la piel, la cosmética masculina (cuidado de la barba, el pelo), y más. 

Una de sus grandes ventajas es que los consumidores están dispuestos a invertir mucho dinero en productos que los ayuden a alcanzar sus objetivos. La desventaja que resuena en este sector son las expectativas desmedidas de los consumidores hacia los productos.

Contenido ↑

8. Finanzas

Este nicho de afiliados incluye productos y servicios relacionados con las finanzas personales, como tarjetas de crédito, préstamos y oportunidades de inversión. La principal ventaja de promocionar productos financieros es que ofrecen altas comisiones. Sin embargo, los afiliados deben revisar con cuidado la oferta que promocionan para que sea legítima y no esté prohibida por la normativa del país al que se dirigen.

9. Educación

La demanda de educación en línea nunca ha sido tan alta como hoy. La gente se está desilusionando con la educación universitaria y quiere aprender habilidades para generar dinero. Por ejemplo, algunos escritores se han aventurado en el diseño y las ilustraciones 3D, un campo más lucrativo. Puedes encontrar cursos en línea que se adapten a tus preferencias e intereses, en cualquier idioma y con distintos niveles de dificultad.

Uno de sus puntos en contra es que suele exigir conocimientos sobre algunos subnichos educativos.

10. Citas

la-cara-de-un-chico-joven-sonriendo-en-la-pantalla-de-un-movil-en-una-aplicacion-de-citas
Fuente: Queplan

Sitios web de citas y aplicaciones móviles como Tinder, Bumble, Hinge y Badoo son ejemplos populares de servicios de citas. También están los blogueros y coachers que ofrecen consejos sobre citas románticas y crean oportunidades para el marketing de afiliación. Este mercado a nivel mundial movió 8 millones sólo en 2022 y se espera que crezca un 5.5% para 2030.

Redes CPA como Adsterra CPA ofrecen altos pagos  por promocionar apps de citas con una entrada bastante simple: registros o instalaciones de aplicaciones. 

Desventaja del nicho de citas: como es un tema delicado, algunas personas pueden tener dudas a la hora de probar las aplicaciones, lo cual dificulta la comercialización con determinados públicos.

Contenido ↑

11. Viajes

El nicho de viajes abarca una amplia gama de subnichos, como hoteles, vuelos, visitas a ciudades, equipaje, seguros e incluso ropa. Esta variedad permite un enfoque diverso del marketing de afiliación, evitando la necesidad de centrarse únicamente en vuelos y hoteles baratos. A diferencia del pasado, cuando sólo los ricos podían permitirse navegar en un crucero, ahora todo el mundo puede irse de viaje, lo que abre un mundo de oportunidades para los vendedores afiliados.

Los períodos de vacaciones y temporada alta pueden generar un aumento en la demanda de viajes y oportunidades para que los afiliados ganen comisiones extra. Pero hay que tener en cuenta que es un nicho vulnerable a los cambios económicos y las fluctuaciones del mercado.

Contenido ↑

12. Música

¿Sabías que el 13% de personas en todo el mundo entre los 16 y 24 años tocan instrumentos musicales? Esto representa una oportunidad grandiosa para el marketing de afiliados en relación al nicho de la música. Lo único que hay que hacer es presentarles ofertas que aceptarán encantados. Sin embargo, encontrar programas rentables puede ser todo un reto en este sector.

13. eSports o ciberdeportes

eSports es una industria con un crecimiento impresionante. Según Statista, los ingresos a nivel global por eSports superarán los 1.600 millones para 2024. Durante la pandemia los eventos deportivos tradicionales fueron cancelados, este fue uno de los factores que impulsó la ampliación de su audiencia. Además, los eSports ofrecen una oportunidad única para que los anunciantes lleguen a un público joven con conocimientos en tecnología.

Aunque el sector de los ciberdeportes tiene un gran potencial, sobre todo por su enorme comunidad también presenta inconvenientes. Por ejemplo, puede resultar difícil para algunos anunciantes entender un nicho de mercado con una cultura y un lenguaje propio. Otra dificultad es encontrar los canales y plataformas adecuados para llegar a su público objetivo.

Contenido ↑

14. Energía verde

La energía verde es una tendencia creciente, y la industria automovilística lidera el avance hacia un futuro más ecológico. Una de sus ventajas es que se alinea con los valores de los consumidores, quienes están dispuestos a invertir en productos que ayuden al medio ambiente, lo que lo convierte en un nicho rentable. Pero es importante tener en cuenta que el mercado es cada vez más competitivo, con más empresas que ofrecen productos de energía verde.

15. Monedas digitales

El nicho de las monedas digitales ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años y existe una gran demanda de productos y servicios de este tipo. Los afiliados pueden promocionar una gran variedad de subnichos, como exchanges de dinero electrónico, wallets y plataformas de trading. La principal ventaja es que ofrecen altas comisiones y una base de clientes potencialmente grande. Las desventajas son el elevado grado de especulación y la volatilidad de sus precios.

6 recomendaciones para encontrar un buen nicho del marketing de afiliados para tu sitio web

Si estás interesado en el marketing CPA, es decir, en dirigir tráfico a la oferta de un anunciante y recibir un pago por las conversiones, lee esta guía. A continuación, te dejamos algunos consejos para que encuentres el nicho ideal para tu sitio:

1. Identifica a la audiencia de una oferta

Es necesario determinar a quién va dirigida la promoción de una oferta. Es decir, debes saber exactamente dónde encontrar a estos usuarios y cuánto tiempo y dinero se precisa para atraerlos. Por ejemplo, eliges una oferta de iGaming dirigida a EE.UU. que no has promocionado antes en ese país. Probablemente resulte complejo promocionar y ser rentable comprando el tráfico más caro de EE.UU.

2. Busca tendencias de moda

Investiga las tendencias actuales y la demanda en el mercado para encontrar nichos populares y rentables. Por ejemplo, «productos de belleza para hombres» es un nicho en crecimiento en la actualidad. Puedes utilizar diferentes herramientas, como Google Trends, que te permite ver cómo ha evolucionado el interés de los usuarios en una determinada búsqueda a lo largo del tiempo.

3. No recurras a productos o servicios baratos

Cuando obtienes beneficios a través del marketing de afiliación clásico, tus ingresos dependen de las comisiones de las ventas.Por esa razón, los productos o servicios de bajo costo, la mayoría de una calidad muy mala, no son recomendables, las ganancias que ofrecen son mínimas. En cambio, debes buscar nichos con productos y servicios de alta calidad con precios razonables y comisiones atractivas.

4. Evita aquellos nichos que le pertenecen a los expertos de la industria

Si tu nicho requiere una gran cantidad de conocimiento técnico o especializado, evita entrar en ese nicho salvo que tengas una experiencia previa en ese campo. Por ejemplo, si tu nicho es «asesoramiento financiero», pero no tienes experiencia o los conocimientos adecuados, es posible que no puedas ofrecer contenido útil o productos de calidad a tu audiencia. Recuerda que mantener tu reputación como fuente confiable de información es clave.

5. Apuesta por productos que ofrecen ganancias RevShare

Busca productos que ofrezcan ganancias continuas en lugar de productos que solo generen ingresos por una única venta. Por ejemplo, los productos de suscripción o de renovación automática son buenos para generar beneficios a través de Revenue Share. También puedes buscar programas de afiliados que ofrezcan comisiones recurrentes por ventas frecuentes.

6. Colabora con influencers y blogueros

Investiga quiénes son los influencers y blogueros más conocidos en tu nicho y colabora con ellos para promocionar tus productos. Por ejemplo, si tu nicho es «moda sustentable», colabora con referentes de moda sustentable para realizar un video reel en Instagram. Además, si trabajas con personas influyentes que comparten tus valores y tu visión del mundo, podrás establecer relaciones duraderas y beneficiosas para ambas partes.

Nichos de afiliados — preguntas más frecuentes

¿Qué es un nicho de afiliados perfecto?

El nicho de afiliación perfecto es aquel que tiene un público objetivo bien definido con una necesidad específica que puede resolverse mediante un producto o servicio. También debe tener una alta demanda y una baja competencia, con productos que ofrezcan una buena tasa de comisión y una alta tasa de conversión.

¿Cómo triunfar en el marketing de afiliados?

Si quieres tener éxito en el marketing de afiliación, aquí te dejamos algunos consejos:

• Encuentra un nicho rentable que se ajuste a tus intereses y conocimientos;
• Céntrate en crear contenidos valiosos y relevantes para tu audiencia;
• Utiliza el SEO para atraer tráfico a tu página de nicho de afiliados; 
• Asóciate con programas de afiliación de buena reputación como Adsterra y sé transparente con tu público.

¿Cuánto se gana al mes con marketing de afiliados?

La cantidad que se gana al mes con el marketing de afiliados depende de varios factores, como el nicho que elijas, la calidad de tu contenido, el tamaño de tu audiencia y tu estrategia de marketing. No es posible dar una cifra concreta, ya que puede oscilar entre unos pocos dólares y miles de dólares al mes. Pero con tiempo y dedicación, obtendrás una buena suma de dinero. 
El marketing de afiliación CPA puede reportar también grandes pagos. No tendrás que crear páginas web sino comprar y segmentar sabiamente el tráfico dirigiéndolo a la página de aterrizaje del propietario de la oferta. Este es un ejemplo de cómo nuestro socio ganó más de 3.000$ promocionando una oferta de iGaming. Ten en cuenta, sin embargo, que el marketing CPA exige grandes habilidades en la compra de medios.

Contenido ↑

Conclusión

Los mejores nichos de marketing de afiliación agregan productos y servicios renovables o en tendencia. Pueden ser altamente competitivos, pero aún así, ofrecen altos pagos. Los afiliados que buscan ofertas CPA de calidad para promocionar encontrarán muchos nichos en tendencia en Adsterra CPA Network. Aquellos que están en busca del tráfico que mejor convierta para comprar, pueden probar la red de anuncios Adsterra.

COMPRA TRÁFICO DE CALIDAD
ADQUIERE OFERTAS
Related Posts
×