Inicio Guías y Tutoriales de Marketing de Afiliados Anunciantes vs. Editores: ¿Cuál es la diferencia cuando se trata de redes publicitarias?

Anunciantes vs. Editores: ¿Cuál es la diferencia cuando se trata de redes publicitarias?

por Federico Garrido

Conocemos a Adsterra como una red publicitaria global que conecta a anunciantes y editores. Anunciantes VS. Editores: ¿quiénes son exactamente? ¿Cómo obtienen sus ganancias? ¿Qué tipo de cuenta debes elegir para lanzar una campaña y ganar dinero con el tráfico?

Hoy lo vamos a dejar muy en claro. Lee esta guía definitiva para conocer todas las diferencias en términos de gestión de un negocio dentro de una red publicitaria.

Anunciantes vs. Editores dentro de una red publicitaria

Las redes publicitarias te pedirán que selecciones el tipo de cuenta y te registres como anunciante o como editor. Pero no todas explican a qué se refieren con estos dos términos. Adsterra facilita la elección entre los dos roles colocando una breve descripción con los objetivos de las cuentas. Pero para una comprensión más profunda, se explicarán todas las diferencias más adelante.

anunciante-become-adsterras-advertiser
anunciante-sign-up-as-a-publisher
Contenido ↑

¿Quiénes son los Anunciantes (Advertisers)?

Empecemos con un ejemplo. Supongamos que has desarrollado una aplicación. Ahora necesitas que el mayor número posible de usuarios la descarguen/instalen en sus dispositivos. Si no cuentas con un billón de suscriptores que puedas invitar por correo electrónico a instalar la app, tendrás que anunciar tus servicios.

Anunciar  significa comprar clics, vistos y conversiones de los usuarios. También puedes encontrar el término «comprar tráfico». Lo que suelen hacer los anunciantes en una red publicitaria es comprar tráfico. Esto es lo que necesitan:

  • Preparar una oferta (qué anuncias, qué tipo de conversión necesitas, cuánto estás dispuesto a pagar, etc.);
  • Diseñar una landing page con esta oferta;
  • Diseñar las creatividades de los anuncios (por ejemplo: un banner de 780×90px, un anuncio in-page push, un anuncio de video)
  • Configurar la segmentación (eligiendo una porción de usuarios), descargar creatividades publicitarias, configurar presupuestos y elegir el plazo de la campaña publicitaria.
  • Define los presupuestos y los límites de gasto.

Los anunciantes tienen ciertos productos que quieren promocionar (bienes, servicios, software, etc.). Pueden ser «directos», esto significa que poseen y venden el producto que producen. Como Huawei vende su nueva serie Honor. También pueden ser agentes: agencias de publicidad, revendedores y vendedores afiliados.

Contenido ↑

Anunciante — Definición

Un anunciante es alguien que quiere vender un servicio o producto y para hacerlo necesita espacio publicitario . Los anunciantes (también comerciantes y minoristas) pagan dinero a quienes exponen sus anuncios.

Cómo hacen dinero los Anunciantes

Ahora ya sabemos que las empresas y las agencias pagan por mostrar sus ofertas. De hecho, invierten grandes presupuestos en promoción. Se prevé que la publicidad mundial en Internet alcance los 263 millones de dólares en 2023 (fuente: Statista). Pero, ¿qué consiguen con este gasto?

anunciante-como-hacen-dinero-los-anunciantes

Cuando los usuarios ven anuncios, posiblemente querrán comprar algo al anunciante. Es entonces cuando el comerciante obtiene el dinero. Los ingresos llegan cuando alguien compra productos o suscripciones pagadas, instala aplicaciones y herramientas de pago, etc.

En cambio, las agencias y los vendedores afiliados ganan dinero con las comisiones que obtienen de las conversiones. No venden productos, sino que los anunciantes les pagan por ejecutar campañas publicitarias exitosas que se traducen en muchas ventas.

Los anunciantes utilizan la métrica del ROI (retorno de la inversión) para medir si sus actividades son rentables. Tienden a mantener el gasto en publicidad más bajo que el dinero obtenido por ventas.

Ahora vamos a ver la misma cuestión pero sobre los editores.

Contenido ↑

¿Quiénes son los Editores (Publishers)?

Sabemos que los anunciantes compran visualizaciones, clics, opt-ins y otros tipos de acciones realizadas por la audiencia. Necesitan espacios publicitarios para mostrar sus productos y servicios a los usuarios . Y es lógico suponer que los editores proveen esos espacios.

Aquí está la clave para entender la diferencia entre anunciantes y editores. Los editores son propietarios de sitios web que están dispuestos a mostrar anuncios a su audiencia.

Para los editores el mejor lugar para colocar unidades publicitarias son las páginas web. Se registran en una red publicitaria y eligen el formato publicitario más adecuado y rentable: Native Banners, In-Page Push, anuncios de vídeo VAST, Popunders y Direct Links.

¿Qué tal si los pruebas? Estos formatos publicitarios han ayudado a muchos editores a incrementar sus ingresos.

anunciante-anuncioa-muy-rentables-para-editores
Contenido ↑

Editor – Definición

Los editores (o webmasters) son personas físicas o jurídicas que proporcionan clientes potenciales a través del envío de tráfico hacia las ofertas de los anunciantes. Son dueños de sitios web o tienen derecho a colocar y rotar anuncios en ellos.  

Si bien muchos editores envían tráfico web, miles de ellos están cambiando al tráfico social impulsando visualizaciones de anuncios desde Facebook, TikTok y otras redes.

Cómo obtienen ganancias los Editores

Si los minoristas venden productos, los editores ganan dinero con su audiencia, es decir, con su tráfico. Los webmasters comercian con el número de veces que su audiencia interactúa con un anuncio. Por ejemplo, pueden ser mil impresiones de banners. Es entonces cuando aparece la conocida tarifa CPM (coste por mil). Este término significa literalmente el costo de mil impresiones. 

Los webmasters se preocupan mucho por el CPM, pues indica el valor de su tráfico e influye en sus ingresos. En otro artículo, examinamos las principales razones de las caídas del CPM.

Contenido ↑

Diferencias entre Anunciantes y Editores

Ahora vamos a simplificar los detalles con un simple resumen: las redes publicitarias conectan a los que necesitan tráfico con los que lo venden. Los anunciantes compran tráfico a los editores vía  redes publicitarias y ganan con las conversiones. Mientras que los editores venden tráfico vía redes publicitarias y ganan con las visualizaciones de los anuncios.

El backstage de la publicidad: dónde, cómo y cuándo mostrar los anuncios

Luego del registro, los anunciantes pueden configurar su primera campaña. Una campaña es un conjunto de actividades que vamos a detallar a continuación.

En Adsterra, los anunciantes pueden elegir dónde mostrar sus ofertas, con qué frecuencia y a qué precio. Esto significa que ellos deciden cuánto están dispuestos a pagar a los editores y a cuáles. ¿Cómo se logra? No hay magia, sólo matemáticas y algoritmos.

Los anunciantes utilizan instrumentos para configurar y lanzar campañas. Con estos ajustes, pueden elegir dónde mostrar los anuncios, a quién dirigirse, cómo se verán los anuncios y cuánto están dispuestos a pagar por la promoción. Además, determinan las acciones por las que pagarán; éstas pueden ser 1.000 impresiones, clics, compras, suscripciones u otras conversiones. 

Los modelos para fijar precios como CPM, CPC, y CPA se utilizan para cargar la comisión de los anunciantes en beneficio de los editores.

Contenido ↑

Los Anunciantes determinan los ingresos de los Editores

Como habrás adivinado, los anunciantes pretenden llegar a los usuarios más relevantes, aquellos que aumentarán su ROI: comprar, suscribirse, descargar o jugar. Si observan que el sitio web A les lleva continuamente usuarios dispuestos a pagar, pujarán más alto por este tráfico. Entonces, ciertos tráficos son muy costosos, y algunos editores obtienen más ganancias al proporcionar a los anunciantes las audiencias con mejor compatibilidad.

Los anunciantes pueden incluso aumentar o disminuir la puja por una fuente de tráfico específica; esto se llama tráfico whitelisting y blacklisting.

Las redes publicitarias emplean algoritmos que monitorean y controlan las pujas. Estos algoritmos subirán la tasa de CPM cuando detecten una demanda creciente en el tráfico enviado por determinadas ubicaciones geográficas o editores.

Hemos llegado a la parte más emocionante del artículo. Veamos cómo los editores monetizan sus sitios web y blogs.

Contenido ↑

El backstage de publicar: cómo obtener ganancias con anuncios

Tras el registro, los editores añaden tus sitios web a la base de datos de la red publicitaria y eligen qué formatos publicitarios van a colocar. De este modo, los usuarios podrán notar los anuncios y hacer clic en ellos.

Social Bar, Native Banners, Popunders, VAST pre-rolls, todos ellos son formatos publicitarios. A diferencia de los banners, los anuncios pop son invisibles en las páginas web; abren de manera automática una página de aterrizaje cuando los usuarios hacen clic o pasan el cursor por cualquier zona de la página.

Así es como se ve. Un editor registra su sitio web y determina el formato del anuncio.

anunciante-add-new-website

En pocas palabras, cada formato de anuncio es una pieza de código que los editores deben colocar en el sitio web. Con estos códigos, los anuncios de los anunciantes se transmiten directamente a los sitios web de los editores.

Las redes publicitarias pueden monitorear las URLs y ubicaciones de anuncios de cada editor para aumentar el CPM si el tráfico procedente de estas fuentes tienen un muy buen rendimiento. De la misma manera, pueden bloquear ubicaciones por enviar tráfico fraudulento o disminuir las tasas de CPM si el tráfico no les genera resultados a los anunciantes.

Contenido ↑

Los Editores suministran tráfico haciendo que los anuncios funcionen

En el ecosistema «anunciantes VS editores», ambos roles son muy importantes. Precisamente, al igual que los anunciantes determinan las ganancias de los editores, éstos proporcionan el recurso más valioso: tráfico de alta calidad. Los webmasters tienen un valor incalculable, hacen visibles los productos y servicios, lo que es crucial en marketing digital.

Todas las organizaciones comerciales se esfuerzan por atraer la mayor cantidad de tráfico valioso para que entren en contacto con sus ofertas. Están dispuestas a pujar más alto por las ubicaciones geográficas y audiencias más destacadas.

Contenido ↑

Preguntas frecuentes (FAQs) sobre los Anunciantes VS Editores

Por muy detallado que sea este artículo, un montón de preguntas complicadas seguirán inquietando a anunciantes y editores. Aclaremos al menos un par de ellas.

¿Pueden los Editores comprar tráfico?

¡Claro que sí! Los editores pueden necesitar actualizar los datos demográficos de los usuarios de su sitio web o atraer más visitantes nuevos. En estos casos, comprarán anuncios de búsqueda para atraer a los visitantes más deseados. Como has adivinado, actuarán como anunciantes. En nuestra guía encontrarás más información sobre las claves para la compra de tráfico web.

¿Puede un Editor ganar con el tráfico sin un sitio web?

Admiramos que te sumerjas tanto en el marketing digital. Los editores pueden obtener ganancias del tráfico social y de los anuncios de búsqueda de pago. Necesitan una página de aterrizaje sencilla donde llevar a todos los usuarios y un Direct Link que colocarán en una lander. Este método exige habilidades ya que hay que lidiar con el tráfico pagado, así que debes ganar más de lo que gastas. Con nuestra guía definitiva sobre cómo ganar dinero con el tráfico de Facebook, puedes convertirte en un ninja de las ganancias.

Contenido ↑

¿Qué herramientas utilizan los Anunciantes y Editores?

Para hacer más evidente la diferencia «anunciantes VS editores», veamos las herramientas de marketing y las funciones que utilizan dentro de una red publicitaria.

Herramientas y soluciones que utilizan los Anunciantes

Funciones de segmentación de la campaña

En la página de la campaña, los anunciantes pueden seleccionar países preferidos, tipos de tráfico, dispositivos y el sistema operativo (OS) al que quieren dirigirse. En otras palabras, necesitan múltiples ajustes de segmentación.

Herramientas de presupuesto

Otra opción vital es la planificación y los límites del presupuesto; los profesionales de marketing necesitan controlar cuánto pagan por tráfico. Pueden establecer límites a las impresiones publicitarias o al gasto mientras lanzan una campaña.

Métodos de pago

Para fondear las cuentas, los anunciantes utilizan varios sistemas de pago. Algunos prefieren pagar con tarjeta, otros utilizarán transferencia bancaria, mientras que muchos optarán por el pago con dinero web. Por lo tanto, es de suma importancia proporcionar múltiples sistemas de pago a los anunciantes.

Estadísticas de los Anunciantes

Una de las principales necesidades de cualquier comercializador es mantener las métricas principales bajo control. Los anunciantes controlan la eficacia de las campañas midiendo y comparando los volúmenes de impresiones, clics, CTR y conversiones.

Herramientas para descubrir las ubicaciones geográficas con más tráfico

Conocer los volúmenes diarios para ubicaciones geográficas y segmentos específicos es esencial para ejecutar una campaña exitosa. Con Adsterra, esta tarea se puede realizar con la herramienta Traffic Chart.

Herramientas de estimación de bid y tráfico

Al planificar una campaña, los marketers quieren saber cuánto deben pagar por el máximo tráfico posible sin exceso de gastos. Por lo tanto, una herramienta inteligente que pueda estimar el gasto de los competidores y el volumen de impresiones ayudará bastante. Nosotros proporcionamos esta herramienta en la plataforma de autoservicio de Adsterra: Adsterra Traffic Estimator.

Trazabilidad de conversiones

Los métodos de trazabilidad o rastreo se utilizan para reportar conversiones. Los anunciantes utilizan sistemas de trazabilidad para proporcionar informes claros sobre acciones-objetivo. Rastreadores como Voluum, BeMob, Cake y otros proveen datos detallados sobre cada acción. Con los tokens de rastreo, los marketers pueden enviar cualquier información crucial, como, por ejemplo, el coste del clic (##COST_CPC## token). Adsterra está integrado con sistemas de primer nivel, lo cual significa que puedes configurar una URL de postback y empezar a recolectar datos más rápidamente.

Contenido ↑

Herramientas y soluciones que utilizan los Editores

Gestión de sitios web y unidades de anuncios

Los editores necesitan disponer de un centro de control fácil de usar para añadir códigos publicitarios a sus sitios web. También son esenciales las herramientas para añadir, editar y gestionar todos los códigos publicitarios. Por lo tanto, la pestaña principal de la cuenta de un editor será la que contenga todos los códigos publicitarios.

Estadísticas de los Editores

Los webmasters también utilizan las estadísticas para controlar sus ingresos y realizar cambios en la colocación de anuncios. Básicamente, hacen un seguimiento de las tasas de CPM, el número de impresiones y clics de los anuncios, los sitios web con mejor rendimiento y los ingresos, por supuesto.

Métodos de pago

Debemos añadir una diferencia más entre anunciantes VS editores. Mientras los primeros utilizan sistemas de pago para recargar sus cuentas, los segundos necesitan retirar el dinero ganado. Es necesario que exista una diversidad de métodos de pago, como tenemos aquí en Adsterra: PayPal, transferencia bancaria, Paxum, Webmoney, Bitcoin, Tether.

Contenido ↑

Herramientas adicionales para ganar dinero

Ganar con la publicación de anuncios está bien, pero los editores pueden conseguir más si una red publicitaria les ofrece un programa de referidos. El principio es bastante claro: debes recomendar a otros usuarios que se unan a la red publicitaria y la red te paga una comisión. Con Adsterra, tienes un programa de referidos que añade un 5% de ingresos extra a tus ingresos regulares.

Conclusión

Este es el ABC para entender la diferencia entre anunciantes y editores en marketing digital. Las redes publicitarias son ecosistemas en los que ambos papeles son igual de valiosos. Para mantener el equilibrio vital de la rentabilidad, ayudan a los anunciantes a configurar las mejores pujas para atraer la mayor cantidad posible de tráfico de alta calidad a sus ofertas. Por otro lado, deben ofrecer una tasa de rellenado de anuncios del 100% para editores, llevando las ofertas más altas al primer plano.

A veces surgen problemas cuando promocionas servicios o monetizas en línea. ¡Pero no temas! Adsterra estará cerca para ayudarte a establecer relaciones sólidas con tus socios, ya sean anunciantes o editores. Con la confianza de 21.000 webmasters directos y la ejecución de más de 20.000 campañas publicitarias a la vez, Adsterra siempre encuentra la combinación perfecta entre tráfico y oferta.

Related Posts
×